<< Regresar a El Gráfico
Jan
27

Lecciones de otra decepción

La nueva camada de la selección nacional de fútbol tropezó con la piedra de sus antecesores. ¿Qué debería aprender para corregirnos en el futuro?

Contrario al pesimismo previo, la selección superó su complicado grupo inicial de la Copa Centroamericana  y amarró un boleto directo a la Copa Oro sin necesidad del incómodo repechaje. Todo con una condensada etapa de preparación bajo el mando del técnico Alberto Castillo.

El castigo emocional de haber perdido en una nueva semifinal de la UNCAF, otra vez sin goles a favor, y ante Costa Rica, no debe minimizar un balance que ha sido mejor de lo previsto.

La experiencia, sin embargo, no merece sobrevalorarse. Seguimos repitiendo los mismos errores, nos anotan goles calcados, nuestros jugadores sufren limitantes de formación. La experiencia sólo sirve si los errores se corrigen.

El discurso de nuestra falta de divisiones inferiores también es repetitivo, pero no aparece otra salida en el horizonte. Mientras no se eduque al atleta nacional desde su niñez, seguiremos dependiendo  de milagros, de que nuestros delanteros tengan más o menos suerte en un remate desesperado al minuto 90.

Antes de llegar a la meta máxima de volver a un Mundial, queda el peaje inevitable de buscar trascender en Centroamérica. La Copa de UNCAF no tiene la importancia ni el glamour de una eliminatoria, pero si no demostramos en ese escenario que somos capaces de vencer a nuestros vecinos geográficos, no tenemos derecho a soñar con un premio mayor.

Cómo superar a Costa Rica, a Honduras o a Panamá no es un tema menor. Son nuestros rivales directos, los que nos muestran permanentemente nuestros defectos, y a quienes debemos vencer primero antes de querer doblegar, por ejemplo, a México a puro coraje y las potentes vibras del Cuscatlán.

Al fútbol salvadoreño ya le sobra experiencia. Lo que falta es hallar la forma    de usar las derrotas en nuestra ventaja, pulir la autocrítica y planear qué hacer para no repetir un destino que cada vez nos desgasta más.

El coraje, las ganas y la buena actitud no son  suficientes a la hora de competir con rivales mejor preparados.



56 Comments to “Lecciones de otra decepción”

  • avatar
    Octavio January 30, 2013 at 5:41 pm

    QUE PENA ESCUCHAR LEER COMENTARIOS TAN ABSURDOS DE GENTE IGUAL DE ABSURDA Y TONTA…HOY MÉXICO TIENE UN PRESTIGIÓ GANADO A TODA LEY PRODUCTO DEL ESFUERZO EN CONJUNTO TANTO DE JUGADORES DIRECTIVO PRENSA AFICIÓN ETC ETC…HOY MÉXICO POR LA NOCHE ENFRENTA EN AMISTOSO A DINAMARCA QUE SOBRA DE PASO DECIR QUE ES MEJOR TENER AMISTOSOS DE ATO NIVEL QUE ENFRENTAMIENTOS EN COPAS RIDICULAS Y DEPLORABLES COMO LA UNCAF EN DONDE CUALQUIER EQUIPO DE AFRICA O DE ASIA Y HASTA DE OCEANIA LA GANARIA…PERO QUE DICEN LOS DANESES DE MÉXICO :::

    Daneses saben que se enfrentarán a una de las mejores selecciones
    Dennis Rommedahl, jugador de Dinamarca, destacó que la Selección Mexicana es un equipo muy fuerte debido a los últimos éxitos obtenidos…
    La posibilidad de enfrentar a México en un duelo de preparación es una buena prueba para los jugadores y técnico de Dinamarca. Dennis Rommedahl, uno de los futbolistas con más juegos disputados con su Selección, aseguró que será un placer enfrentar a una de las selecciones que, al menos para él, es una de las mejores diez del mundo.

    “Sabes que es un equipo muy fuerte, para mí es uno de los mejores 10 equipos del mundo, debido a los resultados que han tenido en los torneos juveniles, además de los Juegos Olímpicos, así que es un buen rival para enfrentar”, señaló el atacante, previo al entrenamiento del combinado nórdico de este martes en el Estadio de la Universidad de Phoenix.
    El jugador de 34 años, quien es el más experimentado de los elementos que conforman esta selección danesa, también destacó que si bien no conoce a gran parte de los futbolistas del Tri, sí que recuerda a ex rivales como Carlos Salcido o Francisco Javier Rodríguez, contra quienes pudo jugar en la Liga holandesa.
    “Conozco a un par de jugadores como Salcido y Maza Rodríguez, contra quienes jugué en Holanda y sé que son jugadores de mucha calidad. Al resto no los conozco mucho, aunque sé que ganaron los Juegos Olímpicos, así que deben ser muy buenos. Sin duda que será un buen examen”, señaló.
    Mientras, además de Rommedahl, el entrenador Morten Olsen resaltó el estilo de juego del Tri, mismo que será difícil de vencer este miércoles en Phoenix.
    “Jugamos en contra de un equipo muy bueno técnicamente como México, porque sabemos la tradición que mantiene por los jugadores rápidos y dotados técnicamente, que corren mucho y miden bien los tiempos.
    “Vi que ganaron la medalla de oro en Londres y que se preparan para Brasil, así como para la Copa Oro. Es un equipo joven y es un privilegio jugar en un estadio como éste (Universidad de Phoenix) y obvio ante un gran oponente”, señaló, al tiempo que alabó el hecho de que el Tri lleva años con una base que mantiene un nivel ya conocido.
    “Tienen jugadores que han jugado mucho tiempo juntos y eso es un gran avance, además de que es muy importante que algunos jóvenes de nuestra selección jueguen contra buenos equipos y México es uno de ellos”, apuntó.

    • avatar
      lolo de caujul January 30, 2013 at 6:39 pm

      Estas desubicado brother nadie ha desacreditado a Méjico. Lo unico que decimos es que su palmarés no le da derecho a tener un pase automatico a la Copa Oro. Acaso Alemania le pide a la UEFA participar de oficio a los torneos europeos? Tiene que jugar contra Islas Feroé o Andorra si hace falta. Lee bien los mensajes compadre.

    • avatar
      Santino. January 30, 2013 at 10:20 pm

      La realidad que estos señores mexicanos ya aburren.Por que se meten a lo que no les importa.Ya aburren ,vivan sus sueños y dejen en paz a esta zona.Saben que?.Me gustaria que hubiera un serrucho continental y mandarlos donde se crean mas de lo mismo,enfrentense a Europa,Asia,Oceania,Conmebol.La realidad que a mi no me importa el futbol mexicano,.Que calidad tienen de venir a criticar? Nada. Ya aburren. Arreglen sus problemas que los tienen demasiado. A mi no me importa el futbol mexicano. Me importa criticar el futbol de nuestro pais para ver como salimos adelante,pero es nuestro problema. YA ABURREN.Y lo peor que son tan abusivos de tildar de tontos a las personas que opinan en estos foros.Yo creo que es mas tonto el personaje que cree que tiene la razon sin someterlo a criterio.Por lo menos eso pienso y creen la mayoria de personas que tienen criterio.Don octavio usted es mas de lo mismo,como todos los mexicanos que se creen mas superiores que otros.Ya aburrem. .

      • avatar
        Santino. January 30, 2013 at 10:37 pm

        Cuando uno lee no escucha.

  • avatar
    JOJOJO January 30, 2013 at 2:46 pm

    SALVY FOREVER Y LOCO DE CAJUL NO ESTÁN SIENDO CONGRUENTES NI ANALÍTICOS.

    Ok, digamos que la Copa Oro que da el boleto a Confederaciones e juegue en Centroamérica, tampoco les darían gusto a los salvadoreños que porque los ticos tienen un estadio así y asado. Para darle gusto a un salvadoreño tendría que jugarse en El Salvador lo que lo hace poco objetivo.
    Es absurdo que calificando 5 centroamericanos a la Copa Oro todavía digan que no se les da una chance o un empujoncito.

    En competencias donde se les da la oportunidad de jugar un torneo ida y vuelta como lo es la ronda eliminatoria al mundial terminaron mal y de malas hasta Guyana se vio con avances significativos, lo que tira totalmente a la basura la idea de que jugando en Centroamérica pudieran tener mejores resultados.

    Les recuerdo que una Eurocopa en Europa se hace con bombo y platillo y los países que la organizan sí deben tener infraestructura, hacen estadios, tiran la casa por la ventana, y proporcionan una seguridad al máximo.
    Así que a callar!

    • avatar
      lolo de caujul January 30, 2013 at 4:57 pm

      No has entendido el mensaje, te lo hago didactico:
      1-Coherencia: si un solo pais juega una eliminatoria, todos deben jugarla. No por llamarse Méjico o EEUU tienes mas derechos que un pais modesto del Caribe. En Europa, Alemania o Italia juegan eiiminatorias contra Malta o San Marino sin rechistear. No quieren jugar la eliminatoria? Perfecto entonces las 40 asociaciones de la CONCACAF estan exentas de ella y se hace un torneo de 40 equipos. En ninguna otra confederacion del mundo tres paises tienen asegurado el pase ad vitam eternaem a un torneo continental, mas que injusto es grotesco desde la legalidad y la equidad.
      2-Entendemos que organizar la Copa Oro en EEUU es la solucion de facilidad por el tema economico y logistico pero la repeticion de la localia cada dos anios es cansino en el mejor de los casos y moralmente insostenible en el peor. Es hora de responsabilizar a los paises de Centroamérica y el Caribe obligandoles a acoger el torneo. En el 2007 la Confederacion Asiatica decidio conceder la organizacion del torneo continental a 4 paises: Indonesia, Tailandia, Malasia y Vietnam, paises éstos de escasa o nula tradicion futbolistica, siendo la copa un éxito deportivo. Mencioné igualmente a paises del Africa subsahariana (Mali, Burkina Faso) que también acogieron eventos de gran envergadura que les permitieron crecer futbolisticamente. La CONCACAF debe dejar de pensar en términos estrictamente economicos y confiar en las capacidades y recursos humanos de otras regiones del area, es una cuestion de prestigio, para que por fin nos ganemos el respeto de otras confederaciones que aun nos ven como los mas atrasados en el ambito del futbol.

      • avatar
        salvyforever January 30, 2013 at 6:18 pm

        Es obvio que en este tema los centroamericanos tenemos la razón de reclamar. El problema es que tanto los gringos como los mexicanos se creen dueños de la copa, solo por ser los países mas grandes de la región. Los gringos con su arrogancia se creen que ellos son el centro del universo, piensan que son los únicos capaces de organización y los mexicanos lambiscones porque les conviene, claro, esto hasta que los gringos los tratan como lo que son, de los nuestros, no que este de acuerdo. Entonces la federaciónes de fútbol de Centroamérica deberían llevar esto ante la FIFA, sería la única manera de traer equidad a este torneo, porque si es por voluntad de estos corruptos de la CONCACAF, difícilmente suceda.

  • avatar
    Carlos Fuentes January 30, 2013 at 2:41 pm

    El futbol salvacaca es una mierda, Mexico es el mero tata huevudo de la concacaf.Y q maravilla q ya vien la REFORMA MIGRATORIA los mexicanos vamos a ser los mero meros de la estados unidos, y vamos a sacar tanta animales de centroamericana, VIVA Mexico, los vamos deprtar ala chingada pinches gauanaculos,catrachucos,chapunulos pinches putos.cerotes

    • avatar
      yo mismo January 30, 2013 at 9:20 pm

      nadie quiere estar en tu hijueputa pais meximierda
      ademas los mas grenchos – cholos- indios -son los mexicacas

  • avatar
    lolo de caujul January 30, 2013 at 3:42 am

    De acuerdo con salvyforever, me permito hacer un copy de un mensaje anterior para que, sin animo de caer en la arrogancia, lo pueda leer un mayor numero de foristas: es un tema de coherencia y equidad. Coherencia porque existe una eliminatoria para la Copa Oro (copa UNCAF para Centroamérica y copa CFU para el Caribe) entonces basta que un equipo juegue una eliminatoria para que todos la jueguen o sino todos estan exentos de ella como hacen los sudamericanos con la Copa América, es donde entra un tema de equidad, todos los paises deben tener el mismo trato. Tampoco es normal que EEUU siempre organice el torneo, es un caso sui generis en el mundo. Se imaginan a Alemania organizar de oficio todas las Eurocopas? O Brasil cada Mundial? Y tampoco me vengan con que los paises del area no pueden organizarla, hay paises bastante atrasados del Africa que han acogido exitosamente la Copa Africana como Burkina Faso (1998), Mali (2002) o Guinea Ecuatorial (2012). No se dan cuenta acaso que los absurdos e incongruencias de la CONCACAF son devastadoras en términos de prestigio?

    • avatar
      JOJOJO January 30, 2013 at 3:50 pm

      Bueno son o se hacen…. el que existan muchos mexicanos en USA no hace que las ciudades sean como en casa, ni el clima ni la altura es la misma, en todo caso México recibe un apoyo de los mexicanos allá, pero El Salvador no canta mal las rancheras de hecho en USA vive mucho Centroamericano, a todos beneficia jugar un torneo en canchas de primer nivel donde el balón ruede bien y se eviten lesiones.

      En Centroamérica no solo son estadios viejos, no cuentan con los mínimos de confort para una selección internacional como la de USA o México que son recurrentemente mundialistas, tampoco cortan el pasto jamás, llenas de hoyos listas para las lesiones. A nadie favorece ese tipo de campos ni siquiera a los centroamericanos solo los hace estancarse en la mediocridad, recuerdo el partido contra México en el Cuscatlán que el balón no rodaba de lo alto que estaba el pasto y se veía en desnivel la cancha.

      La CONCACAF recibe toda la ayuda del mundo de hecho más fácil no lo podrían hacer mira que jugar una COPA ORO donde para llegar a ella se jugó un torneo donde de 7 calificaron 5, donde en el hexagonal de 6 pueden ir 4.

  • avatar
    salvyforever January 29, 2013 at 6:24 pm

    Mi comentario va con mas relación a los comentarios que han dejado. Raza lo que hay que hacer es organizarnos todos con la afición de nuestros vecinos centroamericanos, con Honduras, Costa Rica y El Salvador, Panamá, Guatemala incluso, y hacer presión a la CONCACAF, para que traigan la Copa Oro a Centroamérica. Ya que todos sabemos que mientras se sigan jugando en USA, solamente la ganaran ellos y los mexicanos, porque ambos juegan practicamente de local. Les aseguro que ya Mexico jugando en El Salvador las posibilidades de ganarla se les reduciría en gran porcentaje y quedarían casi en paridad; si hablamos de Honduras o Costa Rica que hay que reconocer andan mejor que nosotros últimamente, las posibilidades de Mexico o los Estados Unidos de ganarla sería 40% a 60% estoy seguro que lo saben, especialmente los mexicanos que se meten aquí a insultar mas que a opinar. Infraestructura si hay, solo en El Salvador tenemos dos estadios que fácilmente se podrían habilitar para una competencia como esta, mas grandes que algunos que han usado USA para este torneo. Claro que lo mejor sería organizarla entre dos países a la vez. Después veremos si estos mexicanitos se la ganan tan fácil, como ahora en día que les ponen la copa prácticamente en bandeja de plata..

    • avatar
      Jojojo January 29, 2013 at 8:18 pm

      Por personas como tu es por lo que el futbol centroamericano no progresa, no se trata de ganar la Copa Oro si quieren se las regalamos se trata de la realidad del futbol. Eres tan mediocre que aplaudirias llegar a un mundial y perder 10 – 1 como en el 82.

      • avatar
        salvyforever January 29, 2013 at 9:28 pm

        Nosotros no queremos nada regalado, lo que queremos es pelearla en condiciones iguales. En cuanto a ese resultado negativo que mencionas de nuestra selección, es verdad, y es la peor derrota que ha sufrido El Salvador en la historia del futbol ¿Pero que selección no ha sufrido una gran derrota alguna vez? Hasta Mexico ha caído casi igual. London Inglaterra 8-0 México 1961, mmm humillante para una selección de la que pregónan ser grandes del futbol. Al menos nosotros tendríamos excusa, no que justique, pero si ustedes van a señalar, mirense al espejo antes de hacerlo. Lo de ustedes es imperdonable, mira que ni siquiera con tantos millones que invierten en su selección se han podido si quiera ganar un mundial y nos vienen a criticar a nosotros, porfavor!!!

      • avatar
        salvyforever January 29, 2013 at 9:45 pm

        Nosotros no queremos nada regalado, lo que queremos es pelearla en igualdad de condiciones. En cuanto a ese resultado negativo que mencionás, es verdad, es la peor derrota sufrida en la historia de nuestro fútbol ¿Pero que selección no ha sufrido una gran derrota alguna vez? Hasta ustedes Londres, Inglaterra 8- 0 Mexico 1961, mmm vergonzoso para un pais del cual pregónan ser un grande del fútbol, si van a señalar primero mirense al espejo. Sin justificar nosotros podríamos tener excusa, lo de ustedes es imperdonable, mira que ni con centenares de millones invertidos en su fútbol, se han podido siquiera ganar un mundial, o sea ¿De que presumen?! Ubiquense.

        • avatar
          JUAN CARLOS January 29, 2013 at 9:50 pm

          JAJAJA ESE RESULTADO FUE UN AMISTOSO EN CAMBIO TU PAIS SUFRE GOLEADAS EN AMISTOSOS Y PARTIDOS OFICIALES ASI QUE NO MAMES

          • avatar
            salvyforever January 29, 2013 at 10:21 pm

            El tipo de partido es irrelevante, derrota es derrota. Nuestra peor ha sido en un oficial la de ustedes un amistoso pero el resultado es similar y vaya que si lo es!

        • avatar
          el chalate none... January 30, 2013 at 6:59 am

          8, a ‘.0 ‘chinguen a su puta madre los mejicanos q serotiada les samparon jajajjajjajajajjaja

          • avatar
            SUB CERO January 30, 2013 at 4:25 pm

            TRANQUILO SIMIO NO LLORES Y RESALE A TUS DIOSES PIPILES

      • avatar
        Santino. January 30, 2013 at 10:34 pm

        JO,JO,JO,JO. Cuantos se tragaron ustedes en el mundial de Argentina 1978.Alemania 6 mexico -0- Tunez 3-mexico 1,Polonia 3 mexico 1 .La realidad que ustedes igual tienen su historia.

    • avatar
      JUAN CARLOS January 29, 2013 at 9:48 pm

      JAJAJAJJA TU SABES CUANTO GANA LA CONCACAF CELEBRANDO LA COPA DE ORO EN MEXICO Y estados unodos? MILLONES DE DOLARES Y TU CREES QUE LOS POBRECITOS DE centroamerica PUEDAN ORGANIZAR ESTE EVENTO ? NO SEAS ILUSO Y NO TE HAGAS ILUCIONES Y NO HAGAS REIR JAJAJAJA . RECUERDO HACE AÑOS UN POBRECITO ILUSO DIRECTIVO salvadoreños LE PROPUSO A SU HOMOLOGO hondureño EN UN CONGRESO DE LA FIFA ORGANIZAR IN MUNDIAL DE MENOR EDAD CONJUNTO ENTRE ESTOS DOS PAISES Y QUE LES CONTESTO BLATER? SE LES QUEDO VIENDO MUY EXTRAÑADO DICIENDO EN centramerica ? Y ES IMPOSIBLE EN DONDE SE JUGARIA LA FINAL ? LES PREGUNTO Y ESTOS POBRECITOS DIRECTIVOS REGRESARON CON LA COLA ENTRE LAS PATAS Y TU DICES QUE EN TU PAIS HAY ESTADIOS ? JAJAJAJA NO ME HAGAS REIR SI JUEGAN EN CHIQUEROS JAJAJJA

      • avatar
        salvyforever January 29, 2013 at 10:12 pm

        Puedes decir lo que quieras, aquí también hay estadios, es cuestión de organización nada mas. Cuatro estadios es mas que suficiente para un torneo como éste, solo entre El Salvador y Honduras se podría hacer fácilmenté y después se podría llevar a otros países de Centroamérica.

        • avatar
          JOJOJO January 30, 2013 at 4:31 pm

          Tú lo que quisieras es que El Salvador participara contra República Dominicana, Aruba y Saint Kitts y Nevis para ser número 1 en todo no friegues.

          También si quieres que se juegue el torneo en la cancha recortada y fuera de los lineamientos de FIFA del campeón Metapán. ¿a verdad? así serías mediocremente feliz.

          Ya sé que al mundial solo califiquen El Salvador y las Maldivas para que sean campeones.

          • avatar
            salvyforever January 30, 2013 at 5:55 pm

            Hablas sin argumentos reales, todo lo que mencionás es falso. Tenemos dos estadios que cumplen con los requisitos FIFA, si no lo sabes te lo explico: El estadio Cuzcatlan tiene capacidad para mas de 50000 personas, sigue siendo el estadio mas grande de Centroamérica. Luego tenemos El Mágico Gonzalez, el cual tiene capacidad para 35000 personas, solo estos dos estadios son mas grandes que varios que se han usado para este torneo en USA. Al organizar un evento como este ya se sabe que se tienen que poner en buenas condiciones para recibir a los visitantes. En cuanto dimensiones te aseguro son igual a los de tu pais, y por cierto el Metapan no juega en ninguno de estos. Ahora que yo sepa la Copa Oro enfrenta los mejores de la CONCACAF, así que no se a que viene eso que tu digas que nosotros queremos disputarla con esos países del Caribe que mencionás.

  • avatar
    mau January 29, 2013 at 1:31 pm

    bueno bamos de nuevo selecta la bida sige iar prepandolos para ir almundial 2018 isino porlomenos asemos enojar alos demas inos dibertimos delas tonterias ke disen un saludo desde mexico atodos los del grafico por darnos la oportunidad de espresar nuestro sentir

  • avatar
    JUAN CARLOS January 28, 2013 at 9:11 pm

    NO CABE DUDA ESTE TORNEITO CHAFA LO GANO EL MENOS MALO JAJAJA POR ESO NO HACEN NADA QUE MEDIOCRIDAD . DE 7 CABRONES 5 PASAN A LA COPA DE ORO QUE TORNEITO TAN MALO PERO QUE COMPARACION CON LA COPA AFRICANA DE NACIONES SELECCIONES DE PRIMER NIVEL ESTOY SEGURO QUE EN EUROPA SABIAN DE ESTA COPA DE AFRICA EN CAMBIO NI HAN DE HABER SABIDO QUE EN centroamerica SE JUGABA ESTA COPITA TAN FALSA Y CHAFA

    • avatar
      lolo de caujul January 29, 2013 at 3:15 am

      La competitividad se va al traste cuando 5 de 7 clasifican pero los centroamericanos y caribenos también podrian reclamar porque las naciones del norte (Canada, USA, Méjico) no juegan eliminatoria. La equidad no existe en esta confederacion.

      • avatar
        Sebas martinez January 29, 2013 at 10:41 am

        Si no fuera por que la copa oro la ha ganado un equipo norteamericano el 100% de las veces diria que lleva razón tu comentario, esos equipos están ahí por que lo merecen.

        • avatar
          lolo de caujul January 29, 2013 at 4:57 pm

          Sebas nadie discute la calidad de los equipos del norte pero aqui es un tema de coherencia y equidad. Coherencia porque existe una eliminatoria para la Copa Oro (copa UNCAF para Centroamérica y copa CFU para el Caribe) entonces basta que un equipo juegue una eliminatoria para que todos la jueguen o sino todos estan exentos de ella como hacen los sudamericanos con la Copa América, es donde entra un tema de equidad, todos los paises deben tener el mismo trato. Tampoco es normal que EEUU siempre organice el torneo, es un caso sui generis en el mundo. Se imaginan a Alemania organizar de oficio todas las Eurocopas? O Brasil cada Mundial? Y tampoco me vengan con que los paises del area no pueden organizarla, hay paises bastante atrasados del Africa que han acogido exitosamente la Copa Africana como Burkina Faso (1998), Mali (2002) o Guinea Ecuatorial (2012). No se dan cuenta acaso que los absurdos e incongruencias de la CONCACAF son devastadoras en términos de prestigio?

          • avatar
            JUAN CARLOS January 29, 2013 at 10:03 pm

            AHI TE DOY LA RAZON PERO ESTE EVENTO SE CELEBRA EN estados unidos PRINCIPALMENTE POR VARIAS RAZONES
            1-. LO QUE GENERA LA REALIZACION DE ESTE EVENTO EN ESE PAIS ES QUE GENERA MILLONES DE DOLARES EN PATROCINADORES, T,V ETC ETC ETC
            2.- estados unidos ES UN PAIS DONDE VIVEN MILLONES DE INMIGRANTES MEXICANOS Y centraomericanos ESTO GARANTIZA QUE LOS ESTADIOS TENGAN BUENAS ENTRADAS Y GENEREN MILES DE DOLARES YA QUE EN UN JUEGO EJEMPLO el salvador vs honduras , ESTO QUIERE DECIR QUE CASI SE LLENARIA EL ESTADIO DONDE SE JUGARIA Y ASI OTROS ESTADIOS SE LLENARIAN CON LOS INMIGRANTES DE OTROS PAISES
            3-. EN CAMBIO ESTE EVENTO SE A JUGADO EN MEXICO Y EN LOS UNICOS JUEGOS DONDE HUBO BUENAS ENTRADAS FUE CUANDO JUGO MEXICO , PERO POR EJEMPLO SI SE JUEGA UN PARTIDO el salvador vs guatemala NI IRIAN A VERLO CASI NADIE ESO REPRESENTARIA PERDIDAS MILLONARIAS ASI A HABIDO EJEMPLOS UNO FUE CUANDO SE CELEBRO EL PREMUNDIAL SUB 20 EN guatemala Y EN LOS UNICOS JUEGOS DONDE HUBO BUENAS ENTRADAS FUE CUANDO ESTUVO LA SELECCION LOCAL EN LOS OTROS FRENTES HUBO POCA GENTE POR ESO LA COPA DE ORO SE JUEGA EN ESTE PAISestados unidos . Y COMO DICE EL DICHO O TODOS COLUDOS O TODOS RABONES

          • avatar
            salvadoreño January 30, 2013 at 7:28 am

            Muy bien Juan Carlos, buena perspectiva de la realidad en la Copa Oro. Todo se resume a la parte económica.

  • avatar
    nicolas barillas January 28, 2013 at 8:36 pm

    sub ceroputo mnexillo fijate en tu patrona gadalupe mira el morral del indio juan diego y le ensena el hijo que le pege a tu patroncita esperas 100 anos mas para que 140 millones son campeones del mundo espera tu anistia en usa a los salvadorenos estupido nos regalan tps siguen tus paisanos cortando limones naranjas y dile alos taraumaras que aprendan espanol $$$$$$$$$$$$$$$$$

    • avatar
      JUAN CARLOS January 28, 2013 at 9:02 pm

      TRANQUILO FUNDILLAS O MIERDILLAS O COMO TE LLAMES TOTAL NOSOTRO NO TENEMOS LA CULPA DE QUE USTEDES LE RECEN A DIOSES PIPILES JAJAJA

      • avatar
        yo mismo January 30, 2013 at 9:28 pm

        y los mexicacas le rezan a los gringos ja ja ja
        tienen fotos de sus jefes en USA colgando en cuadros de su cuarto
        rezale a san obama para que te cumpla tu sueño de ser ciudadano de USA

    • avatar
      salvadoreño January 30, 2013 at 7:36 am

      Respete a las personas sin estatus legal, acuerdese en USA. Hay personas de muchos países incluidos muchos de mis compatriotas, que sufren dia a dia, por no tener estadia legal, saludos.
      Dios te salve patria sagrada.

  • avatar
    SUB CERO January 28, 2013 at 5:34 pm

    He estado siguiendo a la seleccion desde hace muchos anhos y siempre tenemos los mismos problemas de formacion de los jugadores ,viendo a Burgos y a Bonilla el estilo de juego que ellos tienen es muy malo un delantero tiene que saber romper la defenza y ser agresibo y tener caracter ,pero Nelson lo vi jugar y me pregunte ,quien le dijo a este muchacho que es delantero ?el no tiene nada que ofrecer en pocas palabras siempre emos estado carentes de delanteros netos y si esperamos que nasca un magico Gonzales pasaran100 anhos por que como ellos no nacen todos los dias.

    • avatar
      SUB CERO January 28, 2013 at 8:26 pm

      YA NO LLORES PINCHE PIPIL DE MIERDA MEJOR CHUPALE LA VERGA A TUS DIOSES CHONTALES

      • avatar
        yo mismo January 30, 2013 at 9:33 pm

        y tu chupasela a los narcos mexicanos
        esos son los mas indios de todos

    • avatar
      JUAN CARLOS January 28, 2013 at 9:05 pm

      YA SALISTE DE TU ALCANTARILLA RATA ASQUEROSA? DESDE QUE TE DI EN TU MADRE YA NO SALIAS JAJAJA YA LLEGO TU DOLOS DE CABEZOPLAS JAJAJA

  • avatar
    2013 January 28, 2013 at 2:52 pm

    Guiri Guiri,

    El coraje, las ganas, y la buena actitud no son suficiente para vencer a los rivales??? en serio? que tremendo secreto de estado nos contaste. El resto del mundo bien sabe que lo unico que hace ganadores en el futbol es la buena preparacion a una muy temprana edad. Solo en El Salvador ignoran lo que el resto del mundo bien sabe.

  • avatar
    juan January 28, 2013 at 12:30 am

    Patria, Union, libertad ……..cero futbol.

  • avatar
    Netto January 27, 2013 at 10:56 pm

    Aquí nunca habrá trabajo de inferiores, es un país pobre y quien invierte en el fútbol, rápido quiere ganancia, otro problema es que en la FESFUT, solo gente aprovecharse el momento del puesto se instala con componendas en la elección , sino vean que los derechos de la Selección ya están negociados y comprometidos la afición debe exigir cuentas de cada presupuesto anual de como se utiliza, la prensa debe de ser transparente en la información que publica, sin ataduras con los dirigentes, aun siendo este país pobre, si se crease una organización transparente para recolectar fondos como una cuota mensual de $2.00 para las selecciones y entregando el detalle con informes de como se maneja dicho fondo , el pueblo ayudaría sin tapujos SOMOS mas de 8 millones de salvadoreños, mas los que viven afuera del país ,el fútbol es un remedio de UNIÓN del Pueblo, no existen diferencias de clase, cuando se vive el ambiente de eliminatoria.ANALICEN.

  • avatar
    Fernando José Roca January 27, 2013 at 8:12 pm

    Raro el titular de esta nota. Descepción es tener una prensa estúpida que por un asomo de buen fútbol eleva al cielo y por una endémica realidad que nada tiene que ver con los jugadores los bajan al infierno. Quien es su sano juicio de los salvadoreños teníamos confianza de un buende sempeño de esta Selección, nadie o muy pocos y bueno se clasificó a Copa de Oro con boleto directo cuando la mayoría opinó previamente que si al caso íbamos vía repechaje. Descepción es también tener dirigentes estúpidos y ratas, Señor Cristian Villalta mucho cuidado con sus pendejos editoriales, pues tenemos lo que merecemos ni mas ni menos, pero no venga a cagarse en los jugadores, que son en último término los que menos tienen que ver.

    • avatar
      Jojojo January 28, 2013 at 8:47 am

      Jajaja boleto directo????? Recuerdas que hubo un sorteo donde salio favorecido El Salvador??? Por favor no te des paja. No estan ahí por algun merito 2 empates los calificaron a semifinal y a duras penas le ganan a Belice, tambien Guyana los traia en friega en tertcera ronda rumbo a hexagonal.
      El Salvador ni siquiera puede ser el mejor de Centroamerica y es tercero solo porque alguien debia perder en ese sorteo y fue Panama.

      • avatar
        Fernando José Roca January 28, 2013 at 9:52 am

        Jamás he dicho que El Salvador es el mejor de Centroamérica, te recuerdo que también el ahora campeón Costa Rica y el anterior campeón Honduras le ganaron a Belice 1-0 igual que El Salvador. Y si, es cierto que un sorteo nos dió el boleto directo a Copa de Oro y ese boleto perfectamente pudo haber sido para Panamá y te recuerdo que en ese grupo todos igualaron a un punto Honduras, El Salvador y Panamá. No se cual es tu onda, al menos yo no soy de los que endiosa a la Selección, yo de lo que estoy seguro es que dentro de la pobreza nuestra, la Selección hizo un poco más de lo que se esperaba, así de fácil. Jamás he pensado que seremos campeones de la Copa de oro próxima a disputarse.-

        • avatar
          Carlitos January 28, 2013 at 10:33 am

          Amen vos dijiste todo,muy de acuerdo con tu comentario.

  • avatar
    pacoescobar January 27, 2013 at 5:14 pm

    Disculpemne., ¿Cual decepcion?, quien en su sano juicio pensó de verdad que quedarimos en tercer lugar, para que esten saltando en la redaccion de El Grafico, quedamos en tercer lugar, y no fuera de la copa de oro. SIN PROCESO, SIN CANTERA, SIN ESTRUCTURA, SIN DIRIGENTES QUE VEAN A FUTURO, SIN INVERSION, NI SIQUIERA ALBA PETROLEOS QUIERE INVERTIR EN FUTBOL(si que estamos mal) y tercer lugar, tampoco es para saltar pero decepcion, ME DECEPCIONAN LAS INSTITUCIONES QUE NO PERMITEN CRECER PARA CREER.

  • avatar
    El Realista January 27, 2013 at 4:50 pm

    Practicamos un futbol pobre, sin buenas jugadas, lento, la verda hay mucho que mejorar pero el problema es que llevamos 40 anhos o mas jugando mal. Donde esta la velocindad, donde estan lo toques hacia delante. Odio cuando tocan el balon hacia atras.

  • avatar
    willy January 27, 2013 at 3:06 pm

    creo q tambien ustedes periodista tengan paciencia pues ustedes venden la idea q hay q ir a ser campeon con un equipo q no tiene ni 1 mes junto cuando lo q necesita el futbol es un proceso de unos 10 años por lo menos y entonces si exigir resultados pero ustedes empieza un proceso y ya piden resultados al instantes asi tampoco hay q exigir un proceso y esperar sus frutos

  • avatar
    magico January 27, 2013 at 3:01 pm

    Dejemonos de pajas, no hay esperanzas , no va a pasar nada…..al final la vida sigue igual!

  • avatar
    salvador294 January 27, 2013 at 1:35 pm

    No estoy de acuerdo con esta nota, yo no estoy decepcionado, decepcionados los chapines que no clasificaron a copa oro.

    • avatar
      Jojojo January 27, 2013 at 1:59 pm

      puta cabron si quedar fuera de olimpicos, concachampions, confederaciones, mundiales en todas sus categorias, ni siquiera calificar al hexagonal no es una decepcion…….. entonces cual es el objetivo de los salvadoreños??????? Ni siquiera son los mejores de Centroamérica.
      Grupo complicado en la UNCAF???? estan locos?? a esta copa de 7 califican 5 a copa oro es lo mas mediocre que hay….. al menos los chapines son mucho mas educados.

      • avatar
        lolo de caujul January 27, 2013 at 5:25 pm

        El objetivo de ES? Ninguno, no sabemos trabajar a largo plazo, mira cuantos técnicos hemos tenido en estos ultimos seis meses (Rubén Israel, el “cuate” Castillo y “chochera” Castillo) solo sabemos salir del paso y tapar urgencias. Mientras nuestros vecinos (salvo Guatemala) han progresado nosotros solo vegetamos, viviendo de nuestras viejas glorias como el “magico” Gonzalez, un vago que vive del cuento. Tampoco necesitamos que un mejicano venga a patearnos cuando estamos en el suelo, aprovecha el buen momento de tu seleccion que las cosas van rapido en el futbol.

  • avatar
    SSS January 27, 2013 at 1:18 pm

    Mientras no se supere a Costa Rica y a Honduras no por resultados esporadicos como se ha acostumbardo desde hace mucho tiempo que a veces llegan y otras no, si no que con consistencia por estar a la par de esas selecciones, se puede aspirar a lograr algo que daran la esperanza de competir para clasificar a un mundial. Pero para eso tienen que haber jugadores que no solo por que pueden driblar, si no que tambien puedan jugar verticalmente y meter la pelotita. Pero como todos lo dicen y saben es un proceso, que aqui nunca se ha hecho, por lo que seguiremos siendo los eternos terceros o cuartos del area, mientras no mejoren Belice y Niacaragua, pues Panama ya se nos adelanto y solo Guatemala vive la misma mediocridad que vive el futbol de ES.

  • avatar
    Marco Rodriguez January 27, 2013 at 12:32 pm

    Estimado bloguero, soy fanático del futbol y conozco muy bien al Futbol de Centroamérica, y pues déjame decirte que no estoy de acuerdo en muchas cosas de las que dices, los jugadores del Salvador necesitan un proceso no solo en la Selección Mayor, si no desde las categorías inferiores y cuando digo inferiores es ir a buscar talento en niños de 4 y 5 años. Cuando hayan armado un proceso con un biotipo diferente de jugar (más técnico, más Grande de estatura, más Fuerte) Se puede decir que inicio un Verdadero proceso. Ahora bien estamos hablando de un proceso a largo plazo donde los resultados se verían en dos o tres eliminatorias después, porque digo eso? Sencillo asi lo ha demostrado los equipos que tienen jugadores consolidados ahora (dígase México, Argentina, Colombia, Ecuador , etc.) Para ganarle al resto de Centroamérica sin que influya el mítico Cuscatlán se deberá primero Forjar una Selección muy equilibrada entre juventud-madurez-Jugadores Locales- con verdaderos Legionarios (cuando digo verdaderos legionarios me refiero en ligas importantes de América y Europa principalmente).
    Por supuesto nada de lo que comento sería posible si no hay un apoyo departe de los federativos, pues como saben al principio los resultados no serán los mejores.

    • avatar
      carl January 27, 2013 at 1:40 pm

      Marcos tiene mucha logica su opinion. lo unico que no conparto es su comentario es:la fisica estatura, tuvimos a c100 fuego que mostro grandes cualidades,el problema de nuestro futbol.Ya lodijo Jorge Valdano en la visita a El salvador. hay que estructurar el futbol local.Ya no existen canteras.y la federacion a perdido mucho respaldo de la empresa privada.nadie confia en esa administracion; debido a las perdidas de dinero es una verguenza.lo de Jaime deja mucho que desear ese sr. sea como sea arriva mi selecta y que gane el mejor esta tarde.

Dejar comentario