<< Regresar a El Gráfico
Jan
30

De ser competitivos a ser unos ganadores

En un mes de trabajo, Alberto Castillo hizo que  su selección fuera competitiva en el torneo del área, pero aún falta dar ese gran salto.

Para los que ven el vaso medio vacío, la selección no pasó de lo mismo. Sólo le ganamos a Belice e hicimos apenas dos goles en cuatro partidos.  Sin embargo, los optimistas –y me incluyo– creen que  el tercer lugar en la Copa Centroamericana de la UNCAF fue más de lo pensado, con un estilo de juego marcado y con individualidades que dejaron buena nota.

Desde mi punto de vista, los puntos a favor de este  grupo es la actitud para encarar los partidos. Los jugadores mostraron ese deseo de querer hacer mejor las cosas. Alberto Castillo ya impuso el abecé de su estilo de juego, pero falta pulirlo de tres cuartos de cancha para arriba.

Por último, vimos un equipo competitivo en el torneo por más que se diga que son selecciones B, C o D  de Panamá, Costa Rica y Honduras.

Para mí, el  reto de Castillo y sus muchachos está en dar ese pequeño, pero gran paso de ser competitivos a ganadores; de ser una grata sorpresa a protagonista; de ser el rival incómodo al rival a vencer.

Pero eso no es sólo responsabilidad de los 22 seleccionados y los miembros del cuerpo técnico. Le compete también a cada uno de los 10 cuerpos técnicos de la primera división y a los jugadores.

Les hago el llamado a ellos porque está demás  decirle al dirigente. Podemos hacer un torneo más competitivo y ver la  misma versión de Darwin Cerén, pero  con el Juventud Independiente; o la de Mardoqueo Henríquez, pero con el Águila. El profesionalismo no es sólo en la selección, sino en cada entreno y cada partido de la semana.

Dar el salto no es exclusivo de Castillo y sus jugadores, sino del trabajo de toda una liga.



6 Comments to “De ser competitivos a ser unos ganadores”

  • avatar
    toliya January 31, 2013 at 9:05 pm

    No por que no jugaron contra guatemala si les apuesto que GUATE los deja fuera tuvieron suerte con la rifa JAJA

    • avatar
      lolo de caujul February 1, 2013 at 3:05 am

      Se tuvo suerte en el sorteo pero de ahi a decir que Guatemala nos eliminaba…No quiero ofender, ni denigrar a los chapines, pero su seleccion esta retrocediendo como el cangrejo. Recuerdo que en los 90 era protagonista de los torneos UNCAF con tres sub-campeonatos al hilo y un titulo en el 2001. Ahora son eliminados por los mas débiles de la zona (Nicaragua en el 2007 y Belice ahora). Antes de criticar a ES comiencen por hacer autocritica.

    • avatar
      salvador294 February 1, 2013 at 9:24 am

      Hisimos los mismos puntos que Panama y por eso hubo sorteo, Y los canaleros ganaron sin despeinarce, asi que dejate de pendejadas.

  • avatar
    salvador294 January 31, 2013 at 9:10 am

    Muchos pensabamos que no clasificariamos a copa oro porque Guatemala nos hiba a quitar el 5to puesto, pero nada de eso paso.

  • avatar
    Fernando José Roca January 31, 2013 at 7:57 am

    Estas mismas palabras ya muchas veces las he escuchado….y de repente las buenas generaciones, las buenas individualidades, las buenas intenciones, la buena disposición de los jugadores, etc. cae al mismo precipicio en el que la inercia de nuestro entorno lleva.-

  • avatar
    lolo de caujul January 31, 2013 at 3:57 am

    Lo que yo rescato es la coherencia tactica de “chochera”, se le puede tildar de “ratonero”, pero tampoco podemos pretender jugar como Alemania. Después del desorden de la era del cuate Castillo es un alivio. Ojo no solo los jugadores deben progresar en la parte ofensiva, “chochera” también debe mejorar en la lectura que hace de los partidos, sus cambios en este torneo UNCAF no fueron los mas felices. Por lo demas se le debe agradecer porque el objetivo prioritario de clasificar a Copa Oro se cumplio (aunque sea por sorteo, valgan verdades) pero ahora recién empieza su proceso. Esperemos que el proximo cotejo ante el mundialista Paraguay abra la puerta de futuros amistosos ante selecciones de mas jerarquia que los equipos de la zona que solemos enfrentar y que conocemos hasta la saciedad.

Dejar comentario