<< Regresar a El Gráfico
Jan
27

¿Cuál es la diferencia si es el mismo final?

Alberto Castillo llevó a la selección al partido por el tercer lugar de la Copa UNCAF, algo que ya se había logrado. ¿Cuál es el mérito?

Los números fríos dicen que el técnico peruano Alberto Castillo llevó a la selección nacional hasta el mismo lugar en la copa Centroamericana al que ya lo habían llevado antes otros entrenadores como Carlos de los Cobos (en 2007 y en 2009) y José Luis Rugamas (en 2011). Es decir, que “la Chochera” ni retrocedió ni avanzó. Pero si  ponemos la minigestión del nuevo seleccionador en contexto, el análisis cambia, el mérito crece.

En primer lugar, el costo es menor -lo que deja margen para invertir en otros rubros como cantera, pero ese es otro tema. En segundo lugar, deja claro que un entrenador del medio ahorra tiempo y recursos porque ya conoce el ambiente y la idiosincracia del fútbol salvadoreño, no hay que esperar a que se adapte y mientras tanto prueba a los jugadores como piezas de rompecabezas hasta que cazan en su puesto. Durante este proceso del técnico recién llegado, pasan meses, amistosos y momentos claves que no se recuperan.

En apenas un mes de gestión de Castillo ya se ha visto criterio, conocimiento cercano del plantel y manejo de grupo. Sus declaraciones así lo demuestran: como cuando habla del Cristian Castillo de 2009 que él buscaba, o cuando aceptó que lo de Granadino le cayó como sorpresa y cuando menciona el compromiso de Arturo Álvarez que debe combinar con su forma física, o su comprensión con la necesidad de Jaime Alas de establecerse en su club.

En resumen, el mérito es haber ahorrado tiempo y dinero. Ahora la pregunta es: ¿Hasta dónde llegará desde este inicio?

Castillo ha tenido avances en poco tiempo gracias a su conocimiento del medio nacional.



11 Comments to “¿Cuál es la diferencia si es el mismo final?”

  • avatar
    adenel January 29, 2013 at 10:58 pm

    PARA FORMAR UNA SELECCIÓN VEDEMOS TENER BUENOS EQUIPOS Y PARA TENER BUENOS EQUIPOS HAY QUE TENER BUENOS JUGADORES Y PARA TENER BUENOS JUGADORES UNOS EXIGENTES ENTRENADORES .
    PERO ACÁ LOS EQUIPOS LOS CONFORMAMOS CON JUGADORES QUE HAN DESFILADO EN LA MAYORÍA DE EQUIPO DEL TORNEO, ESTO ES UN CARRUSEL UNOS QUE NO QUIEREN DEJAR DE JUGAR Y ES TIEMPO QUE SE DEDIQUEN A OTRA COSA MENOS JUGAR.
    PERO LA MISMA PRENSA O LOS MEDIOS LES MOTIVAN A SEGUIR HACIÉNDOLO , QUE SON LA EXPERIENCIA , QUE SON LAS BASES , ETC. PURA PAJA.
    CAMBIEMOS PARA MEJORAR Y SEAMOS EXIGENTE COMO AFICIÓN.
    ASTA LA PRÓXIMA.

  • avatar
    rasputin January 29, 2013 at 1:24 pm

    que yo sepa tercer lugar dolo habíamos quedado con pastorisa!

    no se puede comparar la gestion de rugamas ,de los cobos con la de castillo!

    con rugamas nos toco un grupo facil,con de los cobos estabamos de local y en la otra participacion se tiraron los jugadores!

    no tiene nada de objetividad este analisis expuesto sr betancourt!

  • avatar
    SUB CERO January 28, 2013 at 5:57 pm

    La seleccion solo es el reflejo de la liga Salvadorenha,mediocre sin una buena estructura fisica con un futbol lento y sin ideas ,por que ?, por que los “atletas ” que tenemos son formados en condiciones pobres de ideas ,la condicion fisica es orrenda y las ideas de juego peor en pocas palabras no tenemos nada .

    • avatar
      SUB CERO January 28, 2013 at 8:29 pm

      mejor mamle la polla a tus dioses pipiles jajaja

  • avatar
    aguila migueleña January 28, 2013 at 4:33 pm

    Seamos claros: la manera en que se fue a ese torneo, no fue adecuada. Por lo tanto, el resultado obtenido, partiendo de la REALIDAD, está bien. No es lo que en nuestro idealismo queremos, estoy de acuerdo.

    Ahora preguntémonos: ¿Se le va a dar seguimiento adecuado a esta selección? Porque si no hay la continuidad a este proyecto, los resultados positivos no los podremos ver en la “Copa Oro”. Este grupo, con los debidos refuerzos de jugadores experimentados, puede ser un buen competidor. Es decir, urge continuidad y organización.
    En este torneo hubo dos tipos de afficionados en las redes sociales: aquellos ilusos que quieren ver grandes resultados, por ejemplo ganar el campeonato, sin tener los elementos adecuado. Estos son los aficionados del Barcelona y del Real Madrid. Están fuera del contexto. Y aquellos que a pesar de no estar de acuerdo con la realidad de nuestro fútbol(Desorganización)saben valorar lo poco o mucho que aporten los jugadores.
    Total, lo que hay es un RETO hacia el futuro.

  • avatar
    antiazulita January 28, 2013 at 1:14 pm

    otrave vez vendran a pesear solamente? y a conocer algun hotelucho ? porq de julbol , paisanos ..de verdad q solo para ponernos en verguenzas , son buenos….. se los vengo diciendo… !!!!ya no participen en estos torneos, mejor dediquense a vender pupusitas , o algo por alli. por del soccer , por fovor…..somos puras verguenzas, y los charritos taqueros, mexicanos , se dan vuelo con nosotros…….

  • avatar
    Sabas January 28, 2013 at 11:25 am

    El rendimiento fue en general muy aceptable, tomando en cuenta que apenas y si tuvo tiempo de trabajo y que hubo ausencias claves como Purdy, Álvarez, Jaime Alas, Osael o Fito que están en la edad que el técnico busca para su plantel y seguro tendrán llamados más adelante. Se le empata a Panamá y Honduras, y se derrota a una Belice que complicó a chapines y ticos, que aún ganándonos, no nos pasaron por encima. Por donde se le vea, el resultado es positivo y ojalá se refleje en tiempo, paciencia, apoyo y recursos para el futuro trabajo del técnico.

  • avatar
    eze January 27, 2013 at 7:38 pm

    pero que clase de comentarista este?como se contradice el mismo “CUAL LA DIFENCIA SI ES MISMO FINAL”el mismo se responde sino tienes argumentos para escribir mete tu mano en bolsito para que se caliente por lo menos el profe castillo tiene apenas un mes de trabajo y por lo que hiso para mi asta mucho

  • avatar
    lolo de caujul January 27, 2013 at 5:08 pm

    No olvidemos tampoco que un sorteo nos metio a semifinales, si jugabamos el “play off” contra Guatemala no es seguro que hubiéramos ganado. Chochera salvo los muebles pero de ahi en convertirlo en héroe nacional…La copa oro sera un mejor test, tiene 5 meses para prepararse, sin la presion de los partidos oficiales (no jugamos el hexagonal). Una eliminacion en primera vuelta teniendo en cuenta que los dos mejores terceros también clasifican seria un fracaso sonoro.

  • avatar
    magico January 27, 2013 at 3:04 pm

    Ahora a ir a la copa de oro a recibir buenas verguiadas!

  • avatar
    salvador294 January 27, 2013 at 1:38 pm

    Preguntenle a Guatemala que quedo eliminada y nosotros no.

Dejar comentario