<< Regresar a El Gráfico
Dec
21

Una selección de corte juvenil

El director técnico de la selección nacional, Alberto Castillo, convocó a un grupo con bajo promedio de edad con la meta de disputar la Copa de la UNCAF.
La selección nacional de fútbol inició su ciclo de entrenos bajo el mando de Alberto Castillo, nuevo director técnico. Todo ciclo arranca con esperanzas, en kilómetro cero, con sueños renovados. Este proceso, en particular, tiene el añadido de mostrar un plantel repleto de jóvenes en su primera convocatoria. Apenas dos jugadores, los porteros Dagoberto Portillo y Luis Contreras, pasan los 30 años en la actual lista de 33 seleccionados.
Esta elección, se entiende, pasa por un proceso que debe apuntar a la eliminatoria de la CONCACAF 2016. Eso desemboca en una renovación de nombres. En la primera lista quedaron fuera, por primera vez en mucho tiempo, todos los miembros de la generación 2002, que hace 10 años ganó la medalla de oro en los Centroamericanos y del Caribe con la sub 23. De esa camada no fueron convocados ni Ramón Sánchez, Alfredo Pacheco ni Fidel Mondragón, a pesar de haber sido figuras en la final del campeonato de liga mayor el pasado fin de semana.
La base de esta selección mayor modelo 2013 se halla en la última sub 23, que tanto emocionó a la afición en la pasada eliminatoria preolímpica. Sus integrantes asumirán ahora nuevos retos, mayores exigencias y la expectativa de sacar al fútbol nacional de un bache tras la depresiva eliminación de Brasil 2014.
El examen vendrá pronto. La Copa Centroamericana 2013, con sede en Costa Rica, será una prueba de fuego para la selección, para medir el potencial del grupo y qué tan bien asimilar la idea de Castillo. Se trata de un torneo que El Salvador nunca ganó, pero en el que lleva siete años de conseguir boleto a Copa Oro.
Habrá pocos fogueos, quizá ninguno contra otra selección nacional, y a pesar de lucir como un circuito de pretemporada para este proceso, la afición exigirá una mínima cosecha en Centroamérica. El camino, nada fácil, ya comenzó, y los jóvenes deberán progresar más rápido de lo usual.
El grupo de “la Chochera” Castillo es joven, con base en la última selección sub 23 que jugó el preolímpico.


7 Comments to “Una selección de corte juvenil”

  • avatar
    El Bautista December 23, 2012 at 11:57 am

    La.renovacion. no es en este moment, a la UNCAF Y COPA DE ORO deberiamos ir con una seleccion experimentada y con unos pocos cambios de renovacion. Si no vamos a ir a dar lastima y no vamoa a ganar ni un punto. Renueven si asi lo quieren despues de lla copa de oro. Y corran todos esos tecnicos mediocres del 82 que solo son fracasos y fracasos con selecciones juveniles y mayores ej: Tuco, rugamas, huezo y al manoso de la chelona.

  • avatar
    Fernando José Roca December 22, 2012 at 12:36 am

    Estos ciclos de esperanzas y prontos fracasos ya tienen cansada a buena parte de la afición. Yo se que el show de competir e ilusionar en complicidad de muchos medios de comunicación mediocres, es en buena medida negocio para algunos, con esto de ninguna manera estoy dudando de la capacidad de Agustín Castillo, pero ni él ni cualquier otro DT podrá suplir la gran deficiencia de nuestro fútbol, que básicamente es la ausencia de estructuras y trabajo sistémico en las bases. Ya con Brasil 2014 son 8 copas a las que El Salvador no asiste, son 32 años perdidos!!!! Cuanto dinero tirado al resumidero!!! y ni siquiera alguien por joder toca en serio lo que realmente hace falta.

  • avatar
    JUAN CARLOS December 21, 2012 at 12:24 pm

    ALBERTO CASTILLO ? QUIEN ES ESTE WEY? NO CABE DUDA CADA QUIEN TIENE EL DIRECTOR TECNICO QUE SE MERECE YA TIENEN A SU MOURINHO , A SU DEL BOSQUE , A SU LOW , A SU GUARDIOLA ., AQUI EL POBLEMA NO ES TANTO EL DIRECTOR TECNICO ,TAMBIEN LOS JUGADORES Y SU MENTALIDAD PERO YA LA LLEVAN DE GANE ,MIENTRAS EL RESTO DEL MUNDO SE ESTA PREPARANDO PARA LAS ELIMINATORIAS DEL 2014 . USTEDES YA LLEVAN VENTAJA PARA EL 2018 O COMO DICE EL, DICHO EL QUE MADRUGA DIOS LE AYUDA Y VAYA QUE VAN A NECESITAR QUE DIOS LES AYUDE POR QUE SI ASI JUGARON EL CUADRANGULAR Y TODO TIPO DE ELIMINATORIAS USTEDES SI QUE VAN A NECESITAR VERDADEROS MILAGROS PARA IR A UN MUNDIAL O JUEGOS OLIMPICOS . Y NO SE DIGA QUE GANEN ALGO POR QUE ESO DE PERDER ,PERDER Y PERDER .PARA USTEDES YA ES UNA COSTUMBRE

    • avatar
      Andres Mayda December 21, 2012 at 6:53 pm

      A pesar de tener nombre de rey, que te compromete. empezaste mal; pero dijiste algo bueno, y es que siempre debemos esperar cosas positivas, no negativas. ¿No sabes quien es el Profesor Alberto Castillo?. Ya lo sabrás. CHITO

      • avatar
        JUAN CARLOS December 21, 2012 at 9:34 pm

        PUES SI TENGO NOMBRE DE REY Y SI TE DIGO QUE ME SIENTO REY PUES TAMBIEN . AHORA BIEN NI SU CARA CONOCIA NADA MAS POR QUE EN LA PAGINA PRINCIPAL ENTREVISTAN A ESTA PERSONA . PUES SI TU CREES EN ESTE NEGRITO, PUES QUE BUENO COMO LO DIJE ANTERIORMENTE LA ESPERANZA MUERE AL ULTIMO LO MALO ES QUE EL MADRAZO DE LA DESILUCION VA SER MUY FUERTE Y SINO LA TIEMPO

  • avatar
    profeta December 21, 2012 at 12:05 pm

    Se trata de un torneo que El Salvador nunca ganó…..y al parecer nunca va a ganar a menos que se retiren los siguientes paises: Costa Rica, Panama, Honduras, Guatemala y Nicaragua.

  • avatar
    Chepe December 21, 2012 at 11:04 am

    Nunca se ha ganado esta copa y siempre se clasifica a la Copa de Oro pues son muchos los aficionados en los “yunais” que le dejan ganancia a Concacaf!! Puro negocio!! No les importa el progreso de nuestro fútbol a estos corruptos dirigentes!!!

Dejar comentario