<< Regresar a El Gráfico
dic
28

La sub 20 debe ser el salvavidas

Después de un 2012 que dejó pobres resultados en todos los niveles de las selecciones nacionales, la FESFUT se aferra a la sub 20 como salvavidas.

El recuento de los daños para este 2012 en materia de selecciones nacionales es preocupante. La selección mayor, nuestro buque insignia en todos los sentidos, quedó al margen de las eliminatorias mundialistas rumbo a Brasil 2014, luego de que administrativamente no se pudiera solventar un diferendo  entre el ex seleccionador Ruben Israel, el presidente del INDES, Jaime Rodríguez, y el comité ejecutivo de la Federación Salvadoreña de Fútbol.

Tal y como lo demostró un sondeo que EL GRÁFICO realizó en su página  en Facebook a lo largo de dos semanas, la peor noticia del año en el ámbito nacional fue la eliminación de la selección nacional mayor.

El aficionado percibe como fracaso cualquier gestión administrativa si el combinado mayor queda fuera de combate en las primeras de cambio. Esta sensación, lejos de incomodar a los federativos, debería servirles para rectificar y mandar señales para  dar un golpe al timón.

El problema es cuando esas señales sólo vienen a confundir más al público como la incapacidad para rescindir el contrato del entrenador mexicano Juan de Dios Castillo o la ausencia de una postura oficial tras el bochorno de la selección sub 17 en el eliminatorio UNCAF de principios de mes, en San Miguel de Petapa, Guatemala.

La gestión de la FESFUT se mide con base en los resultados deportivos, no sólo administrativos, y hasta este momento no la han acompañado. La única tabla de salvavidas para este comité ejecutivo es que la selección sub 20 que dirige Mauricio “el Tuco” Alfaro se clasifique al Mundial de la categoría y marque un suceso histórico en el fútbol salvadoreño.

Hay que establecer prioridades y ojalá la principal apuesta de los federativos para 2013 sea el Premundial sub 20 en Puebla, México. Pretender que la selección mayor les salvará el año será mandar otra señal equivocada.

La selección sub 20 debe tener todo el apoyo administrativo de la FESFUT de cara al Premundial de febrero.



23 Comments to “La sub 20 debe ser el salvavidas”

  • avatar
    CARLOSIV enero 4, 2013 a las 11:25 am

    PUTA Y QUE HACEMOS¿¿¿¿SI EL SALVADOR ES FUTBOLERO¿¿¿ SEGÚN VEO , LA MAYORIA CREE QUE LA SUB-20 Y LA SELECTA MAYOR SERAN ELIMINADAS¿¿¿Y ENTONCES¿¿¿A QUIEN APOYAREMOS¿¿¿AJEDREZ,SURF,TIRO CON ARCO¿¿¿¿ YA MEJOR LA SELECCION DE AMPUTADOS HA SIDO CAMPEONA DEL MUNDO¿¿¿TODO ESTO ES UN PROBLEMA DE DÉCADAS, AL IGUAL QUE EL PROBLEMA DEL TRANSPORTE…SI DESDE EL 82, SE HUBIESE TRABAJADO DIFERENTE, AHORITA LA SELECTA TENDRIA A TODAS SUS SELECCIONES EN COMPETICIONES OFICIALES,,,,,,,,BUENO SEGUIRE A MIS EQUIPOS FAVORITOS:
    BARCELONA, C.D FAS, AL ATLAS MEXICANO, MI RIVER DE ARGENTINA,LIVERPOOL,AL AS ROMA, EN FIN NO TODA LA VIDA NO PUEDO , PASAR LAMENTÁNDOME DE NUESTRA TRISTE REALIDAD…..SELECTA SIEMPRE CON VOS, A PESAR DE LAS SERIAS DUDAS…..

    • avatar
      salvador294 enero 4, 2013 a las 1:45 pm

      Yo creo que la sub-20 va a clasificar al mundial y creo que la seleccion va a disputar el repechaje con nicaeagua y pasara a la copa oro aunquesea de pansazo.

  • avatar
    JEJEJE enero 3, 2013 a las 2:03 pm

    Puras patrañas!!!! Lo primero que deben hacer es capacitarse y capacitar a los entrenadores sobre todo en fondo físico los jugadores nunca aguantan un partido al mismo ritmo los 90 minutos, los jugadores internacionales actuales juegan a un nivel mucho más alto que los salvadoreños.
    Los equipos entrenan más fuerte y con mucha mejor técnica.
    De nada sirve sacar generación tras generación de jugadores si los entrenadores desconocen los procedimientos modernos de enseñanza de futbol, si los preparadores físicos no están capacitados.
    Físicamente se les nota a los jugadores que no pueden y que son superados fácilmente por selecciones de muy bajo nivel como Guyana, Trinidad y Tobago, Costa Rica o Jamaica.

    • avatar
      CARLOSIV enero 4, 2013 a las 11:13 am

      MUY BUENA OBSERVACION…..ESTAMOS PERDIDOS, NO TENEMOS DINERO PARA ESO, LA EMPRESA PRIVADA, NO SE METE POR MEDIO A LA FEDERACION DE FUTBOL, POR CORRUPTOS.¿¿¿¿Y AHORA QUIEN PODRA DEFENDERNOS¿¿¿

  • avatar
    Stanmor enero 2, 2013 a las 4:57 pm

    No podemos vivir de ilusiones ni de recuerdos.Es necesario un verdadero cambio en las estructuras de nuestro futbol. Estamos teniendo muy malos resultados en todos los deportes que aqui se practica.El rumbo debe cambiarse.En el futbol estamos peor.Existe material humano que puede rendir ante cualquier exigencia que requiera competitividad, pero los dirigentes son muy pesimos. Si los del 82 querian hacer algo por nuestro futbol, lo primero que hubieran hecho es modificar todas las estructuras de nuestro futbol, comenzando con la liga mayor. Ya es tiempo que aumenten de 10 equipos a 20 en la liga mayor, esto ayudaria a tener mas jugadores disponibles para un proceso de seleccion. A todos los equipos se les deberia exigir categorias inferiores y canchas donde entrenar propias, apoyados economicamente por la federacion y la empresa privada. A los equipos como ALIANZA, AGUILA, FAS, METAPAN Y FIRPO, por ser los que mas aficion arrastran, deberian convertirse en verdadero clubes, ya que SON EQUIPOS RENTABLES,contratando jugadores de verdadero calibre que dejen una enseñanza para nuestro futbol. Estos equipos deberian de preocuparse tambien por imponer respeto en competencias internacionales y al ser mas competitivos mucha mas gente pagara por verlos. La liga de ascenso debe hacerse competitiva y deberian de dejar de jugar en potreros. Los Estadios deberian ser prestados a los equipos de la liga de ascenso para su desarrollo y crecimiento. En fin hay mucho que hablar y que corregir.dejemos de estar recordando la pijiada de 10 a 1, queriendo hacer creer que ese gol miserable vale por diez para sacarle el empate a hungria. Hagamos lo que ha hecho costa rica, que ha llegado muy lejos en un mundial, y todo lo han logrado con trabajo, buen uso de recursos y una vision y dirigencia excelentes en nuestra area.

  • avatar
    Fernando José Roca enero 2, 2013 a las 12:00 pm

    Sr. Cristian Villalta, Sres. de El Gráfico: en que quedamos? Se le va a exigir a los Federativos un cambio estructural o van a seguir tratando de dar paja a la afición vendiendo ilusión en cada eliminatoria? las generaciones expontaneas ya no son suficientes, los milagros en futbol no existen, en nuestra caótica situación conseguir una clasificación es muy pero muy remoto.-

  • avatar
    cuscatlecos enero 1, 2013 a las 1:44 pm

    Yo opino que hay dos culpables (la aficion) (los dirigentes) pero los mas culpables la aficion por el querer continuar apoyando las micerias de tecnicos (la chanchera, el tunco, y regamas) no cirven, no tienen escuela.. no dejan escuela futbolistica no saven, malos tecnicos de tercera… Yo los invito ha despertar

  • avatar
    juan diciembre 30, 2012 a las 7:52 pm

    Mientras no exista la humildad para aceptar que estamos en un nivel muy bajo y que si acaso le podriamos ganar a Nicaragua entonces no hay esperanza de mejorar. Mientras existan seudo periodistas corruptos que engañan a sus lectores y les dan esperanzas de clasificacion cuando no existen seguiremos jodidos.
    Somo la burla de centroamerica y la verdad es que esto seguira asi por muchos, muchos años.

  • avatar
    Selecta diciembre 29, 2012 a las 8:43 pm

    Yo no le apostaría a la sub 20… mejor le apostaría a comenzar a formar un nuevo vivero de de niños… al menos de entre las edades de 7 a 12… para comenzar a formarlos en un buen ambiente futbolístico… pequeñines que desde cortas edades se le comience a inculcar el amor y el sacrificio por la camiseta.

  • avatar
    salvadoreño diciembre 29, 2012 a las 6:27 pm

    Un saludo a todos mis compatriotas, desde el exterior siempre estoy al pendiente de nuestro futbol, mi corazon anhela que esta sub 20 clasifique y que nos sirva. Como un aliciente para las nuevas generaciones de futbolistas. Pero si alcanza esa meta los dirigentes saludaran con sombrero ajeno y sacaran pecho manifestando que es por su gran labor. Y ello todos lo sabemos es una perfecta mentira, son pateticos como dirigentes dejan mucho que desear.
    De una vez, que renuncien personajes como el Sr. Rodriguez y demas individuos que le acompañan, en serio son una verguenza para mi pais. Que viva EL SALVADOR.
    Animos cipotes representen nuestro pais con la frente en alto.
    Feliz año 2013 les desea un hermano lejano.
    Dios te salve patria querida.

  • avatar
    lolo de caujul diciembre 29, 2012 a las 4:11 pm

    No es imposible clasificar al mundial de la categoria, no por méritos propios, si no por el bajo nivel del area. Si no conseguimos ganarle a Curazao, mejor enviemos a los jugadores a vender papas al mercado. Que no pasemos por un buen momento deportivo no debe ser sinonimo de rebajar el nivel minimo de exigencia.

  • avatar
    salvador294 diciembre 29, 2012 a las 1:26 pm

    Yo confio en que la sub-20 va a clasificar al mundial.

  • avatar
    Jorge diciembre 29, 2012 a las 2:50 am

    Si fueran mas inteligentes y sin \\BABOSADAS// ni envidias etc,este Chochera deberia dar continuidad tambien a lo que Isrrael hizo, convocando a Maicon O. y eso no solo le serviria para ya hirlo puliendo .Es importantisimo que agarre experiencia ese muchacho como en la Copa Centro-Americana,si hablamos de que las inferiores son la solucion a nuestro futbol .Almenos seamos vivos y hasta a Alfaro le conviene que Maicon se entrene para competencias mas que reales como mejor forma de fogueos y si es que hay \\UNIDAD// entre todos los que buscamos un bien para el pais Salvadoreno. Dejemos que Orellana sea el proximo Fito Zelaya, desde ya como si estuvieramos formando jugadores y todavia tendra tiempo para regrezar con la Sub 20 para hir a Puebla.. Aprovechemos ,no seamos \\IDEOTAS// con todo respeto para los entrenadores y la Fesfut ,estos detalles son los que hay que ver y actuar, a la misma vez que vemos el espacio en donde filtrar el balon,hay que filtrarlo, si es que levantamos la cabeza para ver, si tenemos [VISION] o somos como dijo Maradona una vez : Estos juegan con el valde puesto. Solo es una ilustracion ,todos sabemos que si el Uruguayo lo invito en el campamento que se tuvo en la USA ,fue porque Don Ruben era un tecnico conocedor de futbol con \\INTELIGENCIA// sobre las fuerzas basicas de su pais de origen [URUGUAY] siendo muy necesario o clave, pensando en el futuro que tenia o deseaba para El Salvador. Pero si de por si, en nuestro pais estamos atrazados, porque los jovenes comienzan ya muy viejos a foguearse y en esto es lo que la Chochera tiene que velar. Para poder ayudar a cambiarle la cara a nuestro futbol ,hay mucho trabajo para usted senor Alberto Castillo . Si es inteligente siga con eso de la disciplina hacia los jugadores ,pero no se \\DUERMA// en otras areas. Tiene que pedir y hasta exigir con balance a la Fesfut ,lo que es correcto y justo para que podamos ser \\COMPETITIVOS// punto. Quiza esta puede ser la gran oportunidad de su vida, ayudando de raiz a nuestro pais futbolisticamente, aunque sea dea poco, porque dice un dicho que: Poco a poco se va lejos. Y esto para ensenarles a los muchachos como es que se \\GANA// y dependera de como y cuanto se sacrifiquen tambien en los entrenos ,hacer las cosas bien y con fogueos etc . \\TECNICO -TACTICO Y SICOLOGICO //para medir si sera , fue o es justo siquiera empatar y si salimos derrotados, ni se diga. Porque son 3 cosas en el futbol que tendran que pasar y que no sea la excusa perfecta para andar de huevones sin prepararse de verdad para \\GANAR//. Creo que si estan hiyendo al parque y les falta la playa eh,pero cuidense de que van a lo que van y que es a trabajar . No solo a jugar como las ninas un partidito de bolivol o a mirar a la gente pasar. Esas son puras tonterias de gente inmadura e indisciplinada con el deporte o disciplina que profesan . Pero usted solo hagaselos saber \\PROFE// que como usted mismo lo ha dicho :En los fogueos se vera quien es quien y sin andar contemplando ,ni por compadrasgo de nada. En la lista definitiva, solo quedaran los que en verdad trabajen y ahi no va haber lugar para enganos. O sea todo depende de si tenemos un buen tecnico y honesto para Seleccionar, que vea quien en verdad quiere ser \\\CAMPEON// y para eso hay que tambien tener un preparador fisico de calidad y un buen asistente que \\APORTE // conoscimientos que le ayuden y ensene-n a los jugadores \\MEJOR//,ademas de exigirles y que sean unos excerlentes motivador-es. Pero con autoridad y no un-os \\TENBELEQUE-S// sin pantalones o sinverguenza-s. Que quiere-n tener jugadores solo porque son primos o por cuello, sin importarle una clasificacion o las ilusciones de todo un pais ,como asi del cliente .Ah y ser un calidad de tecnico es revisar videos de como jugaron y quienes estuvieron en esos partidos del Preolimpico Sub 23 y simplemente rescatar esa camada viendo como juegan y si solo es de saber mover las piezas o acaso es que Alfaro fue el \\ARTIFICE//, lo cual; con todo respeto y sin meter cizana a nadie ,creo que los muchachos incluyendo a Dustin Coreas, fueron con \\AMBRE// y sed de estar en unos Preolimpicos y la verdad es que casi todos eran y son jugadores con gran talento, que hay que seguir puliendo lo mas pronto. Y aun si hubieran llevado a Ernesto Lopez tambien, le habria respondido a la gente como lo hizo en El Cuscatlan en 10 mnts jugando contra Puerto Rico, antes que los Boricuas jugaran contra Espana, valga la redundancia en un amistoso. Pero que despues dijo [ Alfaro] que era muy nino e inmaduro para participar en un Preolimpico y esto despues de que practicamente le salvo el resultado. Aqui lo importante por ejemplo es :No dejar que se pierda esa que fue una excelente cuarteta en defensa y se que con continuidad, esos cuatro se entian y sentirian de maravilla jugando juntos con [Molina Y Xavi ,por el centro] Por ejemplo: Los laterales que eran Larin, el cual; jugaba hasta mas inspirado por esa banda con Jaime y por el otro lado se vio la calidad y como todo un guerrero Mendoza jugando muy bonito con Gutierrez porque ? : fuerza ,talento y juventud por las bandas como de a doble carrileros. No hay que ser tontos senores ,todos marcaban y tocaban ,ademas de tener la posecion del balon y recuperar de maravilla . Me atrevo a pensar que esa Seleccion, asi como estava jugando, bien hubiera pasado a la Hexagonal rumbo a Brazil 2014 ,\\OVIAMENTE // que con mas continuidad. Pero bueno ,hay que revisar videos ,siempre gravo los partidos y los estudio . Porque ustedes no hacen lo mismo ?,creo que hay con que , somos un pais futbolero y apasionado y no tardariamos tanto tiempo en regrezar a otro mundial .Pero tienen que haber cambios [mas entrega y disciplina], no solo de esa \\MENTALIDAD// pobresita a mentalidad de \\GANADOR// ,si no que necesitan: Estar fuertes fisicamente y con mas desrroyo muscular de pura fibra y potasium para no acalambrarse ,cuidar mas seriamente sus cuerpos y la \\MENTE// como lo espiritual ,tener cuidado hasta lo que se artan, o sea una buena dieta alimenticia y deben pensar como verdaderos \\ATLETAS// del futbol. \\ Gracias// senores ,desde Houston Tx. \\Bendiciones y \\ANIMO//.

    • avatar
      sanpedrano diciembre 31, 2012 a las 11:38 am

      te puedo asegurar que eres el unico que le dio lectura a ese comentario …..hay que ser objetivo ..claro y al punto

    • avatar
      Jorge diciembre 31, 2012 a las 3:14 pm

      Y porque yo tengo que leer hasta 2 hojas avecez ,de todos los comentarios de ustedes y muchos de ellos ni mi impresionan con todo respeto. Pero tambien hay que ser especificos a cual comentario se refiere de que lei? al mio o a cual?. Mi sugerencia es que no traten de controlar lo de los demas ,si no tienen ni la pasciencia que se requiere para leer u opinar correctamente. Concentrense \\MEJOR// en lo suyo y no es que no los entienda o este siendo egoista creo. \\ Gracias por sus buenas intenciones como quiera, pero hay tanto que decir, que podria escribir hasta un libro completo. Y esto que no garantizo que los que manejan nuestro futbol lo lean. Porque si no leeen ni los mas breves como [ algunos] de los suyos ,menos leeran el mio . Ahora ,esto es para edificar ,hay que sentir \\PASION// por el futbol para soportar aun las criticas o lo que no nos guste,aunque a vecez habran limites como los que puso Don Ruben I. Es por eso que tenemos que asegurarnos de aportar y ser muy \\CLAROS// con el mensage que queremos enviar y no podemos dormirnos. Esto no es para presumir en \\NADA ,si no para ayudar o \\SERVIR//. Bendiciones y \\PERDONAME// si te ofendi o si soy faltoso en mi manera de escribir. Pueda que tengas razon, quiza necesite \\MEJORAR// y no entiendo completamente como o porque?. Desde Houston Tx. un saludo y Feliz ano nuevo 2013. \\Gracias//.

  • avatar
    rene diciembre 28, 2012 a las 7:55 pm

    los entrenadores que buscan para selecciones juveniles no sirven no saven ensenar yo trabajo con ninos y aqui tambien hay muchos que cren saver de football pero no saven .yo conosco algunos en el salvador yo los he visto entrenar y les falta mucho llevense a raul diaz arce hugo perez sarco rodriguez esos si saven gracias hasta pronto

  • avatar
    JUAN CARLOS diciembre 28, 2012 a las 6:43 pm

    TODAVIA CREEN EN LOS SANTOS REYES . ? DESPUES DE LOS RIDICULOS DE SUS SUB 17 ,SUB 23 Y LA MAYOR ,Y LOS RIDICULOS DE SUS EQUIPOS EN LA CONCACAF . CREEN QUE SU SUB 20 VA A IR AL MUNDIAL? POR QUE NO PONEN LOS PIES EN LA TIERRA POR QUE DESPUES ANDAN LLORANDO , YO NO SE EN QUE SE BASAN PARA HACERSE ILUCIONES ? SON ILUCIONES A LO PENDEJO ,NADA MAS EN ESTE PERIODICO SALEN CON SUS TARUGADAS PERO EN FIN SOÑAR NO CUESTA NADA . PERO UNA COSA ES SOÑAR Y OTRA LA REALIDAD .POR QUE DESPUES ESE SUEÑO SE VUELVE PESADILLA

    • avatar
      juan diciembre 28, 2012 a las 9:35 pm

      Tenes razon…..que estupidez , nunca se ha calificado a un mundial juvenil y ahora de la noche a la mañana esta seleccion debe clasificar. Y la otra estupidez es que son los dirigentes son los unicos responsables cuando todos los jugadores son unos culeros enanos maricones.

      • avatar
        cuscatlecos enero 1, 2013 a las 1:42 pm

        Yo opino que hay dos culpables (la aficion) (los dirigentes) pero los mas culpables la aficion por el querer continuar apoyando las micerias de tecnicos (la chanchera, el tunco, y regamas) no cirven, no tienen escuela.. no dejan escuela futbolistica no saven, malos tecnicos de tercera… Yo los invito ha despertar

    • avatar
      salvador294 diciembre 29, 2012 a las 1:30 pm

      Esta vez la clasificacion esta mas accesible, se tiene que vencer a Curazao y Jamaica, si no lo hacemos no estamos en nada.

      • avatar
        CARLOSIV enero 4, 2013 a las 11:16 am

        SALVADOR294 NO ES JAMAICA, ES MEXICO EL OTRO EQUIPO, APARTE DE CURACAO…

        • avatar
          Fernando José Roca enero 4, 2013 a las 1:48 pm

          Es que supongo que Salvador294 se refiere a que para pasar a la siguiente fase basta con ganarle a Curacao (aunque perdamos con México) y en esa siguiente fase lo mas probable es que nos espera Jamaica sino es que Honduras.-

  • avatar
    israelsanpancho diciembre 28, 2012 a las 6:25 pm

    pienso que los que tienen que buscar un salvavidas es cavezas y la chelonaq y todos sus secuases cuerudos coructos renuncien

Dejar comentario