<< Regresar a El Gráfico
Dec
21

Hay que abrir bien los oídos y escuchar

Avanzar en el desarrollo del fútbol no es tan complejo como algunos piensan. Las respuestas están en el ambiente.
Unos días antes de la final del Apertura 2012 entre el Alianza y el Metapán, varios medios de comunicación entrevistaron al volante aliancista Elman Rivas, joven de carácter, salido de las reservas albas, que estaba por disputar su primer final.
Y cada vez que Elman respondía decía que no sentía presión, porque él ya había jugado dos finales con las reservas del Alianza y a estadio lleno. Lo mismo contestó el delantero Nelson Bonilla, quien ha tenido una hoja de ruta muy parecida a la de Elman. Para Bonilla, nervioso se puso cuando jugó su primera final de reserva.
Sin quererlo, entre ambos estaban gritándole a los directivos de los equipos y a la Federación de Fútbol que las reservas son parte vital de la formación de un futbolista. Y dejaban libre la pregunta: ¿y si Elman y Bonilla hubieran sido trabajados dos años más en ese mismo equipo, o si seis o si ocho? ¿Y si hubieran entrado al Alianza a los ocho años, cuánta experiencia acumulada no tendrían? ¿Cuánto oficio y temple desarrollado? ¿Y cuántas veces al salir al exterior nos habríamos ahorrado la cuota de inexperiencia y aprendizaje?
Unos meses antes de las frases de Elman y Bonilla, Edwin Portillo, no sé si con intención o no, dejó otra frase contundente. Dijo que el técnico de la selección necesitaba conocer de llenos los caprichos y  las mañas del jugador salvadoreño, para poder manejar al grupo. Me pareció interesante y cercano a la realidad en ese momento y ese mismo argumento me sirve para estar de acuerdo con la designación de Alberto Castillo como seleccionador.
El fútbol nacional pide a gritos tener una mejor estructura para la formación de jóvenes.


3 Comments to “Hay que abrir bien los oídos y escuchar”

  • avatar
    El Bautista December 23, 2012 at 11:03 am

    Corran toda es mafia del ochenta y dos que solo son fracasos y fracaso cada vez que participan con nuestras selecciones juveniles y mayores. Contraten tecnicos hechos en ligas fueertes que vengan a ensenar algo y ya dejen esos cartuchos quemados de HUEZO, RUGAMAS, TUCO Y COMPANIA MAFIOSA DE LA CHELONA RODRIGUEZ.

  • avatar
    El Bautista December 23, 2012 at 10:59 am

    Como vamos a avanzar en nuestro futbol, si los que drigen nuestras selecciones. Son todos esos tecnicos nacionales mediocres que no tienen nada que ensenar. De donde han aprendido futbol? Si nuestra liga es malisima y para teerminar de empeorar la situacion con las selectas es queHUEZOy rugamas, tuco no quieren los muchachos nacidos en USA porque les quitan el puesto a sus allegados o familiares. MAFIA MAFIA MAFIA

  • avatar
    Ricardo Giron December 21, 2012 at 5:50 pm

    Me parece muy importante el tema de la infraestructura del futbol salvadoreno. Por los proximos tres anos podriamos descartarnos de ganancias futbolisticas en este ambiente, pero si ponemos un poco de responsabilidad y designamos gente que sepa como trabajar con estos jovenes, veremos frutos muy positivos.

Dejar comentario