<< Regresar a El Gráfico
oct
31

Duelo áspero en Usulután

El Firpo-Alianza de esta noche, en jornada de la primera división, será decisivo para ambos equipos en medio de una temporada por demás irregular.

Este día, el Alianza y el Luis Ángel Firpo se miden en un partido decisivo del torneo Apertura 2012 de la liga mayor. Los albos, terceros en la tabla mas lejos del nivel que los hizo liderar cómodos la primera vuelta; los toros, entre sus ancestrales altibajos, son quintos, pero un triunfo los iguala en puntos con su rival de hoy y dependerían de sí mismos en la lucha por un sitio en la postemporada.

Se trata del choque más atractivo de la fecha, aunque con protagonistas de rendimiento impredecible. El Alianza se pregunta qué pasó con aquel cuadro sólido que inició goleando a cuanto oponente se puso enfrente. El plantel de Ramiro Cepeda ha marcado apenas un gol en los últimos tres encuentros, con el agravante de un nivel de juego limitado, pálido, sin recursos ni ánimos suficientes para suponer una mejoría pronta.

El caso del Firpo tampoco es sencillo. Ganó una vez en sus últimas cuatro presentaciones y perdió dos de sus últimos tres duelos como local en el estadio Sergio Torres. ¿Qué cara presentará esta tarde, en Usulután?

Las urgencias de ambas instituciones aumentan porque los otros líderes, el Isidro Metapán, el Águila y el FAS, marcan un ritmo sólido; ganan como consecuencia de su buen juego, y será difícil detenerlos salvo imprevistos. En las últimas semanas, el Alianza y el Firpo han estado un escalón abajo, y el de ahora será su último encuentro directo para puntuar y hacer resbalar a uno de los oponentes decisivos.

Aparte del contexto actual, los duelos Firpo-Alianza tienen más de un gancho por su historia. A inicios de la década de 1990 fueron la mejor rivalidad del circuito; han definido el campeonato entre ellos cinco veces; y nada más hay que revisar que el torneo pasado, el Clausura 2012, dejaron dos increíbles empates de 4-4 y 3-3 en la temporada regular. Por eso, el partido de hoy en Usulután es atractivo y determinante para el cercano desenlace del Apertura.

Hace unos años, los Firpo-Alianza eran la rivalidad más competitiva del circuito del fútbol salvadoreño.



Dejar comentario