<< Regresar a El Gráfico
sep
30

12 de octubre, día de la conquista

El “Día de la Raza” es más bien la celebración del momento en que Cristóbal Colón avistó y tocó tierra en América por primera vez.

A algunos años después de aquel suceso histórico, cuando don Pedro de Alvarado hizo su expedición para conquistar los territorios al sur de México, entre ellos el Señorío de Cuzcatlán, no le fue fácil.

En sus primeros intentos por asentarse en lo que sería, décadas después, San Salvador, se encontró con una bravía oposición de los nativos que residían para entonces en el territorio que ahora se conoce como Gran San Salvador.

De tal manera que la primera ciudad española en nuestro territorio tuvo que ubicarse en un paraje solitario y apartado en la región que ahora se conoce como Ciudad Vieja, pocos kilómetros antes de Suchitoto.

El gran guerrero español, que venía de dominar a los grandes imperios asentados en México sin mayores consecuencias, sufrió en Cuzcatlán lo indecible: un certero disparo de lanza le atravesó la pierna y lo dejó cojo hasta el final de sus días. La historia atribuye aquella herida al fuerte brazo de un príncipe y guerrero nativo llamado Atonal.

El fútbol tiene como una de sus principales características el hecho de semejar una batalla, en la que el terreno de juego es el campo de combate, los jugadores los guerreros y los directores técnicos los comandantes de los batallones.

De esta forma, el próximo viernes 12 de octubre, el Día de la Raza, El Salvador tendrá la ocasión de recrear de manera espontánea parte de los sucesos más trascendentales para la historia y la cultura de nuestro país y la región.

La puesta en escena será, curiosamente, el estadio Cuscatlán, donde las huestes descendientes de aquel pueblo de guerreros, que amargaron para siempre la vida del gran conquistador ibérico, chocarán en un combate crucial contra una cuadrilla de guerreros allende el río San Juan que vienen en busca de conquistar la gloria. Veremos.



9 Comments to “12 de octubre, día de la conquista”

  • avatar
    geo lopez octubre 1, 2012 a las 2:49 pm

    Buenas tardes a todos. Pues la verdad no soy tan asiduo de exponer mi opinión en estos foros solo me gusta leer pero que va este día me toco el ego este hijo de la chila ilaria cara de ñeca y todo lo que sea una vulgaridad y groceria ENEMIGO puta hasta registro de culero tiene dice un bergo de basura y lo mas culero que no dice de que puto país es.

    no mi hermano el futbol se vive y el dia 12 sera algo especial esperemos por el bien de los salvadoreños que se logre sacar adelante pero no nos dejemos insultar por este tipo de mameyes que a saber quien y de donde putas son.

    AL SALVADOR LO RESPETA CULERO

    • avatar
      Poder Azteca octubre 3, 2012 a las 4:36 pm

      la verdad? Nadie lo respeta, por lo menos futbolisticamente, no lo hizo hungria en españa y no lo hace Mexico de hace rato, 5-0,4-1,3-0,2-1. Esos son los u,tjmos marcadores de Mexico vs su bendita Selecta ni Panama los respeta como a los hondurangutanes, acuerdense de mi… El Salvador no va a ir al mundial….y no le ganaron a Mexico… O sea , su cancioncita de ” al mundial no vamos pero a Mexico le ganamos ” la callan por otros 6 años mas, el respeto no se exige. Se gana! Aqui los espero el 16 de Octubre para opinar, no me rajo.

  • avatar
    rockerpunk octubre 1, 2012 a las 9:10 am

    Venia de conquistar los grandes imperios asentados en México sin mayores consecuencias,,,,,,,,,, ay si, ay si ,ay si….. no te la prolongues periodista…. en primera no deverias llamar Don a ese maldito asesino y violador que supo aprovechar la antipatia de todos los pueblos por el gran imperio mexica….. ahora bien haz de saber que si vivio fue gracias a su cobardia….. No sabes acerca del famoso salto de Alvarado y como es que apoyando una lanza sobre los cuerpos agonizantes de sus camaradas pudo brincar y librar un canal en vez de pelear…… Y Para rematar: ese cobarde, asesino, violador, culero, y todo lo malo que representan los cerdos ibericos murio a manos de ese si Don Francisco Tenamaxtli, en la batalla del cerro del Mixon actual estado de Jalisco.,…… Por donde le busquen los Mexicanos somos la reata…. Orgullosos del gran pasado que tenemos, de que nosotros si somos un pueblo guerrero,, y félices por el gran futuro glorioso que nos espera… adios

  • avatar
    Tuberculo octubre 1, 2012 a las 7:40 am

    Que estupidez de nota…….

  • avatar
    Enemigo septiembre 30, 2012 a las 9:12 pm

    Como no tienen ningun argumento futbolistico, se dedican a llenar las cabezas de la ignorante e salvaje aficion salvadoren~a con basura pseudo patriotista peligrosa, casi indirectamente insinuando, incitando la violencia…… Con tal comentarios,que veneran la hostilidad, como si el futbol fuera una guerra, por que se sorprenden de los pseudo aficionados en su “estadio” el cuscatlan cuando se comportan como reverendas bestias?!….. Claro, el patriotismo no es siempre malo, siempre y cuando las personas sean suficientemente maduras, educacas, ect. para poder usar ese sentimiento como una fuerza constructiva, para el bien comun. Pero con gente tan retrasada socialmente como algunos de sus aficionados es muy peligroso incitarlos de dicha forma,. Ahora, mi opinion personal, y estoy seguro que muchos, incluso algunos salvadoren~os inteligentes estan de acuerdo conmigo, es, que el salvador no existe! futbolisticamente hablando. Comprobada esta para mi esa opinion con la recien participacion y humillacion de los equipos salvadoren~os en la concachampions. Entonces, mi conclusion a todo esto es que me dan mucha lastima los salvadoren~os, hasta en sus comentaristas deportivos se puede ver reflejada la desgracia en la que se encuentra su misero futbol, pues es obvio que comparar el futbol con guerra es sen~al de impotencia, no es sano. Claro, yo detesto todo lo que tenga que ver con el bien estar de el salvador, y todo este dilema en el que se encuentran es de mi agrado… Asi que sigan haciendo las cosas asi salvadoren~os, por que me da mucho placer ver los sufrir….. ♫Dale salvadoren~o, que no hay pajaro pequen~o♫…. je je.

    • avatar
      magico10 octubre 1, 2012 a las 7:52 am

      Pues no sabes leer “enemigo”‘

      La nota apela al histórico espirito guerrero de el salvadoreño. Eso es lo que te duele mas? Ya que no deseas nada bueno para el pueblo salvadoreño pues que bien, no necesitamos amistad de gente como tu. Obvio que tu comentario esta lleno de veneno y demuestra no eres mejor que el autor de la nota si su intención es llamar a una guerra. Pero, esa no es la intención. Ve a la escuela a aprender a escribir para así entiendas bien las cosas.

      Pues ni se de que país eres, pero el salvadoreño fue forjado don un ímpetu combativo a raíz de defenderse. No atacamos al menos nos ataquen, y si lo haces pues aguanta lo que te caiga! Vamos a responder con doble o triple de huevos y te los bajamos, seas de donde seas pues obvio que aca no vienes hablar de futbol.

      Estamos mal? Jajaja….estamos en segundo lugar y cerramos en casa contra los ticos! Cual es tu dolor ignorante? Si te duele sobate!

  • avatar
    Enemigo septiembre 30, 2012 a las 9:10 pm

    :)

  • avatar
    y que pex septiembre 30, 2012 a las 7:49 pm

    QUE BUENO ESTA ESTEEEE. A CONQUITAR DEJAREMOS CON MUCHAS LANZAS EN EL NACE A LAS COSTAMARIQUITAS… CON TODO EL INDIO CUZCATLAN YA ME INSPIRO ESTA HISTORIA…

  • avatar
    Daniel septiembre 30, 2012 a las 6:23 pm

    Me encantó este editorial, ojalá y todo salga bien y podamos seguir en esta eliminatoria… Que el 12 de octubre se vuelva una fecha histórica para el futbol salvadoreño

Dejar comentario