<< Regresar a El Gráfico
ago
31

Iniesta, imagen de lo colectivo

El premio que la UEFA dio ayer a Andrés Iniesta apunta a destacar cómo el juego de equipo tiene mayor importancia que los méritos individuales.

El galardón otorgado ayer a Andrés Iniesta como mejor jugador de la temporada 2011-2012 en competencias de la UEFA resulta un homenaje al aspecto impresionista del fútbol. Bajo el lente de los números tangibles, las marcas monstruosas de Messi y Cristiano Ronaldo los ubican en un pedestal aparte; sin embargo, ellos no siempre son capaces de hacer ganar a sus selecciones.

El juego de Iniesta, sin acaparar registros tan visibles, ha llevado a sus dos planteles, el Barcelona y la selección de España, a las más altas cimas de la competencia internacional. Este año, “la Roja” ganó la Eurocopa, en cuya final trituró a Italia, con una clase de fútbol colectivo que tuvo su eje central en él mismo.

Se trata de un volante de estatura media, sin presencia muscular, pero que piensa mejor que nadie, se adelanta a las reacciones del contrario, da a sus compañeros el tono colectivo adecuado para dominar la pelota y el terreno. Iniesta además es un especialista del pase a gol, y un anotador confiable, sobre todo en partidos decisivos.

En este aspecto, los especialistas de la UEFA deben estar conformes con el resultado. Premiaron a un prócer del fútbol colectivo en lugar de los supercracks venerados por la tribuna mundial, y de esa forma se distinguen del Balón de Oro FIFA, acusado de llevar al altar a jugadores con mayor mérito mediático que deportivo.

En la UEFA, se sabe, alguna vez se galardonaron defensas, porteros o figuras de cartel modesto, homenajes pertinente en tiempos felices para una selección como España, que obtiene su fuerza entre sus combinaciones, no en el poder omnipotente de una o dos figuras. Se trata, más que de un cuadro ganador, de un conjunto que marca esta época, que dicta tendencias, que contagia con sus ideas.

En los años siguientes, esos dos gigantes que son Messi y Cristiano Ronaldo volverán a tomar delantera en premios individuales, pero ayer quedó un referente para un jugador y una generación que antepuso el grupo al individuo, y ganó.

Para Iniesta, éste fue un premio merecido para una generación que ganó títulos gracias a su poder colectivo.



4 Comments to “Iniesta, imagen de lo colectivo”

  • avatar
    william campbell septiembre 1, 2012 a las 7:39 pm

    Cabal les interesa más lo d otro país y Lo q da risa Esq los indios salvadoreños se cren españoles y ni estatura tienen todo son chiquitillos nose d donde sacan q lesgusta Lo d España mediocres

  • avatar
    Carlos agosto 31, 2012 a las 8:57 pm

    Al fin ganó el fútbol y se le reconoció el valor que tiene alguien que juega para el equipo y no para la grada

  • avatar
    gerar agosto 31, 2012 a las 7:05 pm

    majes xq escriben de algo q nos debe valer verga o acaso ese indio español es salvadoreño???, x eso no prospera nuestro pais por la prensa mierda q nos sampa lo internacional

    • avatar
      crueles intensiones septiembre 1, 2012 a las 10:19 am

      que quieres que escriban del salvador, las 3 derrotas,en la concachafa,contra el galaxi el dinamo y el santos de mexico, o que chito zelaya lo regresaron de la 2 division de nuevo a su realidad xq, no sirve!!!!!

Dejar comentario