<< Regresar a El Gráfico
jun
29

Italia, grande como siempre

La selección “azzurra” renovó su estilo y ahora está de nuevo en la cima de Europa; lo ha logrado, en parte, porque busca imitar el fútbol de España.

Italia despertó de nuevo. Ayer, en la segunda semifinal de la Eurocopa, tomó del cuello a la favorita Alemania, le clavó dos goles y pudo haber estirado su ventaja hasta golearla. Este choque de gigantes no fue tan parejo como el marcador sugiere. El plan de Italia resultó demasiado bien y Alemania se desmoralizó demasiado pronto.

Hablamos de la Italia que hace dos años salió humillada en la primera fase del Mundial de Sudáfrica. Pero es la misma selección “azzurra” que resucita una y otra vez, que se reinventa para seguir siendo grande y aspirar a títulos. A la misma Italia a la cual nunca pudo vencer Alemania por generaciones.

La ya finalista de la Eurocopa 2012, que peleará la corona con España, tiene las virtudes de su vieja escuela: un técnico local, el obsesivo estudio de la táctica, un especialista en cada puesto, un equilibrado amor propio y fuerte sentido colectivo en un plantel poblado de egos.

¿Y qué detalles innovó Italia? Más atención a la posesión del balón, mayor energía en la recuperación y más imaginación en el manejo. Por años, la selección italiana sufrió controversias sobre cuántos “fantasistas” podían jugar juntos; sus seleccionadores jamás se atrevieron a alinear al mismo tiempo a Mazzola con Gianni Rivera, o a Roberto Baggio junto a Alessandro Del Piero. En la Italia de Prandelli son titulares Pirlo, Montolivo y Cassano, todos de técnica fina, pero con responsabilidades defensivas definidas y respetadas.

Parte de este cambio se agradece a su rival de este domingo, España. En los últimos años, las grandes selecciones del planeta, como Brasil, Argentina o Alemania buscan la fórmula para imitar (y detener) el tiqui-taca rojo. Italia lo ha buscado a su manera. Pirlo cumple las funciones de Xavi, Cassano da pases dignos de Iniesta, y De Rossi regala la solidez de Busquets. Encima, Buffon provoca con Casillas el debate sobre el mejor arquero del siglo XXI.

Esta Italia renovada y sofisticada está a un paso de la gloria digna de su historia.

La selección Italia se ha ganado la oportunidad de ganar la Eurocopa, en busca de destronar a la gran España.



4 Comments to “Italia, grande como siempre”

  • avatar
    Sundance. junio 30, 2012 a las 6:44 pm

    Spero che questo, la Domenica l’Italia ottiene il titolo di euro.Es la migliore selezione di questi campioni torneo.Adelante di dimostrare la loro buon calcio.
    Campione d’Italia.

  • avatar
    JUAN CARLOS junio 29, 2012 a las 6:48 pm

    Y YO LE PONDRIA el salvador ENANO COMO SIEMPRE JAJAJAJA

    • avatar
      salcan1 junio 30, 2012 a las 10:25 am

      Y YO PONDRIA A TU MADRE DE TORITO PINCHE MARICON.

      • avatar
        JUAN CARLOS junio 30, 2012 a las 5:47 pm

        JAJAJA RELAJATE SIMIO YA LA SENTISTE ADENTRO? JAJAJAJA YO NO TENGO LA CULPA QUE SEAN UNOS PERDEDORES QUE NO GANEN NADA . Y TE LO VUELVO A REPETIR SON UNOS E-NA-NOS .AHHH Y YO TENGO A TU HERMANA DE CAMPANA JAJAJA

Dejar comentario