<< Regresar a El Gráfico
may
13

Entre optimismo y pesimismo

Al acercarse las fechas de visitar a Costa Rica y recibir a México en nuestro inicio rumbo a Brasil 2014, crecen las dudas y las esperanzas.

Las esperanzas están grabadas en el pecho de esos aficionados de hueso azul que consideran una herejía pensar que no somos capaces de ganarle a los rivales de turno y pasar de ronda. Son los que se pintan los colores de la bandera en la cara y meten los sueños de triunfo debajo de la almohada. Son los que se pelean con el que se atreva a decir lo contrario. Los que predicen que vamos a ganar los tres partidos en casa, vamos a empatarle a Costa Rica en San José, vamos a ganarle a Guyana allá y vamos a perder de forma apretada frente a México en el Azteca, para pasar cómodos a la hexagonal con 13 puntos. Son miles de miles los que creen eso. Así de sencillo.

Pero detrás de ese optimismo desbordante, están los que llevan muchas dudas sobre los hombros y transitan por el pesimismo.
No llegan a cifras considerables como los optimistas, pero son los que hacen a un lado el patriotismo y se centran mucho más en el análisis de los pro y los contras, y sacan conclusiones consideradas realistas.

Son los que valoran el desarrollo mexicano y costarricense en temas como la infraestructura y el trabajo en divisiones inferiores, en el nivel futbolístico de sus ligas y la exportación de jugadores al fútbol de otras esferas.

A partir de ahí, de esas diferencias que no son inventadas, es que surgen las dudas y las conclusiones negativas. ¿Seremos capaces de superar a Costa Rica y México? ¿Tenemos el fútbol para hacerlo como lo hicimos alguna vez?

Todas esas respuestas las tendremos cuando nuestro equipo nacional viaje a San José y reciba a México en el estadio Cuscatlán. Mientras tanto, abrámosle la puerta a los que creen que vamos a estar en la hexagonal,  y  juntémonos  con ellos en ese sueño que reposa debajo de la almohada.



19 Comments to “Entre optimismo y pesimismo”

  • avatar
    pitoduro5000 junio 4, 2013 a las 5:28 pm

    ARRRRIBAAAAAAA MEXICOOOOOOOO , CHINGADA MADREEEEEEEEEE , PUTOOOOOOOOS LOS SALVADOREÑOS VIVEN DE SUEÑOS PERO NO VIVEN DE REALIDADES !!!!!

  • avatar
    el chompiras junio 16, 2012 a las 12:22 pm

    yo creo que ” ese sueño que reposa debajo de la almohada.” reposara por varios años ya que pragmáticamente ya están fuera

  • avatar
    carlosalexander13 mayo 14, 2012 a las 10:13 am

    Vamos hasta brazil 100% El Salvador

  • avatar
    mauricoa amaya mayo 14, 2012 a las 9:24 am

    soy salvadoreño y cada ves ke juega la seleccion biajo a el salvador aber laseleccion bibo en mexico creo ke es una forma de demostrar el cariño kele tengo ami pais y amiseleccion se ke esta difisil pero recuerda como eliminamos a panama eyos eran los faborito porke tenian muchos jugadores en el estranjero y todos selebramos akel gran triunfo porke los salvadoreño sabemos luchar y no inporta ke tangrande sea el ostaculo solo lepido ala aficion keyenemos el cuscatlan

    • avatar
      Shepillo junio 2, 2012 a las 12:52 pm

      CREETE DERROTADO Y SEGURO PERDERAS…CREE QUE GANARAS Y TENDRAS LA MITAD DEL TRIUNFO…son frases q aparecen en libros de motivacion. estoy muy deacuerdo con los optimistas., el problema de la gente q trabaja en los medios que “conoce del futbol” no se dan cuenta o no quieren darse cuenta q por ESO este deporte es el mas emocionante y de paso tiene mas adeptos en el mundo.. NO TINE LOGICA ES IMPREDECIBLE Y EXISTE LA SUERTE. y si yo como salvadoreño no veo lo POSITIVO hoy., entonces cuando… QUE VIVA LA SELECTA …. ARRIBA HOY MAS QUE NUNCA

  • avatar
    el chalate none... mayo 14, 2012 a las 8:00 am

    me gusta tu forma de expresarte de los mejicanitos ,creo que no hay mas q agregarle atu comentario les diste en el clavo ,se creen los grandes y aparesen con los mismos de la eliminatoria pasada ,que desgracia de pais …

  • avatar
    Matusa mayo 14, 2012 a las 1:25 am

    Hay que ir analizando partido a partido, definitivamente a Costa Rica se le puede hacer un buen partido, que puede alcanzar para empatar y porqué no ganar… pero aqui viene lo delicado… no tenemos la mentalidad equilibrada para mantener un nivel de juego estable. Yo espero que el grupo haya madurado mucho despues de la eliminatoria pasada, pero no volvamos a cometer los mismos pecados. Para USA 94 le ganamos a Mexico nos crecimos y despues perdimos 4 partidos seguidos… Para Alemania 2006 le ganamos a Panamá y perdimos 3 partidos seguidos. Para Sudafrica 2010 le ganamos a Mexico y perdimos en Honduras en USA y en TT justo después… Trabajar la mentalidad es fundamental porque la calidad los muchachos la tienen pero deben aprender a manejar los nervios y la presion tambien si los resultados llegan a ser positivos. Igual Animo Selecta!!!

  • avatar
    Manolo mayo 13, 2012 a las 9:11 pm

    que comentario tan estupido, dices que se les ha ganado varias veces a Costa Rica, EUA y México pero la pregunta es cuantas veces les ha ganado México y las demas selecciones a ustedes?, deberías ponerlos no crees? .
    y si sera concachafa…pero no he visto que ni el Salvador haga algo diferente, cuantas veces ha ganado la copa Oro?, sera muy chafa pero la han ganado?, que paso con el Metapan con equipos de México?…si criticas las presentaciones d elas demás selecciones pues de menos que tu selección vaya a los mundiales o que tenga presencia o los equipos ganen algo en la zona.

  • avatar
    Francisco Contreras mayo 13, 2012 a las 8:02 pm

    Cuantos goles le hara Mexico a los pitufines en las proximas eliminatorias, yo creo que como 7 en ambos partidos, mientras El Salvador creo que hara 1.

    • avatar
      Shepillo junio 2, 2012 a las 1:00 pm

      de donde sos franchico…? bueno k importa si tu comentario dice que andas enORBITA…porque un SALVADOREÑO CUERDO no se molestaria en comentar…?

  • avatar
    Fernando José Roca mayo 13, 2012 a las 7:04 pm

    Definitivamente el camino de El Salvador no es un lecho de rosas, es dificil, dificil, basta con decir que esta fase que esta por comenzar tiene el mismo grado de dificultad que la misma hexagonal que se jugó en la era de De Los Cobos y con el agravante que el mexicano al enfrentar la hexagonal venía con más tiempo con el grupo, venía por ejemplo de jugar dos copas Uncaf, ahora Rubén está con los plazos más cortos.-

  • avatar
    EL PIPIRIPAU mayo 13, 2012 a las 2:48 pm

    SOÑAR NO CUESTA NADA.

  • avatar
    THE JOCKER mayo 13, 2012 a las 2:44 pm

    Calmado lady daga,ya Costa Rica no tiene las figuras de antes y con nosotros les ha ido mal ultimamente,puede ser que nos ganen en San Jose pero tambien que pierdan en el Cuscatlan,en el futbol no hay nada escrito,asi que no asegures nada porque la vez pasada lo hiciste y te fue mal,ok tiquillo estirado.

  • avatar
    luis pleitez mayo 13, 2012 a las 1:03 pm

    De los malos y buenos comentarios se aprende nadie nase sabio pero tanbiem con fe y esfuerso muchos de los pocos an logrado ir a la luna nunca hay que matar una esperanza los pueblos surgen cuando piensas diferente cuando te preparas y tienes metas y las logras cunplir nada es imposible cuando te lo propones por que Dios esta con nosotros viva el salvador

  • avatar
    leo aguilar mayo 13, 2012 a las 12:37 pm

    que ridiculo tu comentario oooooooooooooooo

  • avatar
    Sundance. mayo 13, 2012 a las 11:47 am

    Yo si creo en la SELECTA. y usted???.

  • avatar
    Ooooooooo mayo 13, 2012 a las 11:45 am

    Señor ud Cree que con que la gente de Salvador sea positiva con eso ya van a ganarles a Los ticos y Mexicanos ESA gente que piensa asi es ignorante mencioname que argumentos tiene Salvador para ganarles a esas selecciones mejor preparadas con jugadores mucho mas fogueados mas profecionales competitivos etc Salvador siempre que se vienen las eliminatorias tiene suenos mentales es como el que se masturba pensando que esta cojiendose a Jennifer Lopez Kim kardashian oh Kristen Stewart Es identico siempre se iluciona siempre piensa que con sus flamantes jugadores. De su liga local van a poder competir con jugadores como Los de Mexico y costa rica que compiten en otro nivel ESA gente optimista guanaca es la use nunca ve mas alla de sus ojos siempre piensa que su mentado cuscatlan es invatible eso es la peor estupides yo juro que Salvador pierde en ese Potrero en esta eliminatoria por que siendo honesto Salvador ya tiene que darse por servido haber pasado la primera fase por que para la segunda y tercera fase Salvador solo sirve para puntuar para las demas selecciones Si no an podido asistir a un mundial juvenil que es mas facil como lo van hacer en un mundial mayor que es mas dificil despierten por que se van a dar un trancaso cuando Los eliminen en la eliminatoria

    • avatar
      THE JOCKER mayo 13, 2012 a las 2:49 pm

      Jajaja todo lo que escribes son puras ridiculeses,comenzando por el nombrecito que buscaste jajaja Oooooooo que original,te va a tocar tragarte tus palabras,vos tambien estan sonando con que nos vaya mal,nosotros solo esperando que se logren hacer los puntos necesarios para pasar jajaja veo que tu vida gira en torno a la selecta,buena suerte con tu vida.

    • avatar
      CARLOS IV mayo 13, 2012 a las 10:39 pm

      AMBOS TIENEN RAZON,,BUENO YO LO MÍNIMO QUE ESPERO DE ” EL GIGANTE DE LA CONCACAF”, ES QUE POR LO MENOS DESPLACE A POTENCIAS COMO URUGUAY,BRASIL,PARAGUAY Y ARGENTINA Y QUE DISPUTE UNA FINAL , CON UN PAIS EUROPEO , O CUALQUIER OTRA POTENCIA, PERO QUE LO HAGAN DE VERDAD, LOS MEXICANOS , CREO QUE YA HAN DE ESTAR CANSADOS DE COMPARARSE CON NOSOTROS, SI ESO NO ES NUEVO, QUE ELLOS TIENEN CALIDAD….PERO LA VERDAD NO SE CUANTO TIEMPO VOY A ESPERAR PARA VER UNA SELECCIÓN MEXICANA PELEANDO UNA FINAL EN UN MUNDIAL, YO CREO QUE NUNCA, PERO IGUAL DEJEMOS QUE SE SIGAN COMPARANDO CON PAÍSES DEL ÁREA CENTROAMERICANA, LA VERDAD QUE SOLO ESO LES QUEDA, Y CLASIFICAR SIEMPRE A UN MUNDIAL, QUE TAMBIEN LO HACEN PAISES COMO EEUU, COSTA RICA, HONDURAS, AH Y POR CIERTO LOS EEUU, YA DEJARON FUERA DE UN MUNDIAL A LOS AZTECAS, Y YO NUNCA HE VISTO UN GRINGO ESCRIBIENDO MARAVILLAS DE SU SELECCION, QUE AQUI Y QUE ALLA, ETC, ETC, PERO BUENO DEJEMOS QUE EL TIEMPO HAGA SU TRABAJO , YA EL “GIGANTE” VENDRA, Y VISITARA UN PAIS HUMILDE , POBRE, PERO ESTOY SEGURO QUE ALGUN RECUERDO SE LLEVARAN, DE NOSOTROS…..

Dejar comentario