<< Regresar a El Gráfico
may
30

Eliminatorias, en una semana

El Salvador y el resto de selecciones nacionales de la región se preparan para una etapa importante en el camino mundialista; son días de trabajo decisivos.

Faltan apenas nueve días para el inicio de la siguiente ronda de eliminatorias mundialistas de la CONCACAF. El Salvador, como casi todas las selecciones del área, ensaya concentrado, disputa amistosos y estudia los fogueos que juegan sus rivales. Nos resta un sólo partido, ante Honduras este sábado, para afinar detalles en un escenario competitivo; el resto de días queda esperar hasta tocar el balón, el viernes 8 de junio, en San José contra Costa Rica.

En este espacio, el entrenador de la selección, Ruben Israel, terminará un ciclo de ajuste que implicó compensar las grandes ausencias por lesiones de Rodolfo Zelaya y Andrés Flores, y acomodar su estrategia a los hombres con los que cuenta. La apuesta, tras los amistosos ante Nueva Zelanda y Moldavia, parece clara: defensa de cuatro, doble contención, arranques rápidos, reducción de pases, aumento de velocidad. Fútbol vertical.

Costa Rica, en tanto, tiene su última prueba este viernes, en Guatemala, rival al que venció en casa la semana pasada de forma agónica. México, nuestro oponente en la segunda fecha del grupo eliminatorio, se mide mañana frente a Bosnia, y el domingo, ante Brasil; ambos exámenes exigentes, muestra de la seriedad con la que el plantel azteca enfrenta el circuito regional, en el cual cada error se paga caro.

Esta etapa de amistosos anuncia tendencias, mas no da espacios para conclusiones definitivas. Los cuerpos técnicos de todas las selecciones se observan se estudian, se analizan entre sí. No van a revelar sus secretos de forma evidente.

Lo que tampoco se expone en los fogueos es el carácter que mostrarán los equipos en los partidos de eliminatorias, cuando la presión sea máxima. Estas respuestas anímicas que sólo se expresan en la cancha son difíciles de ensayar en duelos previos, por más exigentes que sean los sparrings.

Dentro de nueve días, este carácter también será clave en las eliminatorias.

Para las selecciones de la CONCACAF, los últimos días de partidos amistosos serán claves para ajustar piezas.



18 Comments to “Eliminatorias, en una semana”

  • avatar
    Alfonso junio 2, 2012 a las 4:19 pm

    ´´STANLEY´´

    Te felicito por el coraje con el que escribes, pero creo que ya te estas comiendo la liebre antes de haberla atrapado, hablas de pasar por encima de nuestra seleccion Mexicana, cuando aun no inicia la eliminatoria…..yo te invito a que despues del partido, nos hagas saber tus comentarios, yo te invito a razonar a que gane el mejor…..en pocas palabras el que meta mas goles….saludos hermanos Salvadoreños.

  • avatar
    Alfonso junio 2, 2012 a las 2:30 pm

    ´´NEFTA´´

    Primeramente quiero mandarte un saludo, tienes un concepto muy objetivo de lo que es el futbol, es muy cierto es un deporte muy bonito y que en lugar de incrementar odios entre los paises Americanos, deberia de ser todo lo contrario, que cada uno de los escribientes tenemos a nuestra seleccion es logico, pero de eso a ponernos a vaticinar y a ofender dista mucho, te felicito por tu comentario y te mando un saludo, desde Piedras Negras, Coahuila Mexico, es la frontera con E.U.A

  • avatar
    THE JOCKER junio 2, 2012 a las 11:47 am

    Guatemala 1 Costa Rica 0,es solo un presagio…

  • avatar
    robo junio 1, 2012 a las 10:43 pm

    no hay duda que tenemos a un entrenador muy zorro el sabe que lo estan espiando y esta gugando con sus piesas para enganar a los otros entrenadores que lo estan espiando hacerca de el sistema es muy bueno no mostrar que sistema ba a planear. recuerdo que en una entrevista dijo que queria ganar a costa rica y luego a mexico.

    • avatar
      Sundance. junio 1, 2012 a las 11:53 pm

      LA REALIDAD,NO SERIA NADA RARO. TENEMOS UNA BUENA SELECCION…..

  • avatar
    el chalate none... junio 1, 2012 a las 9:07 pm

    primer tiempo ,guatemala 1′ y la poderosa daga tica o’ es una guatemala la q los esta taleguiando …bueno q grandes los de europa ,jajjajajjaja

  • avatar
    THE JOCKER junio 1, 2012 a las 5:58 pm

    La falta de apoyo es para todas las disciplinas deportivas,no seas bocon.

  • avatar
    THE JOCKER mayo 31, 2012 a las 10:25 pm

    El partido estara bravo,hemos sido un rival duro,claro que nos pueden ganar,los unicos que sienten invencibles son sus amigos mejicanos,pero su federacion se equivoco con Lavolpe y hoy con Pinto,yo creo si les pesara,ya veremos.

  • avatar
    THE JOCKER mayo 31, 2012 a las 10:21 pm

    No hay nada mas que decir,lo unico que nos queda es apoyar,los demas factores han quedado y volveran a quedar a un lado cuando el arbitro pite el inicio de la eliminatoria,seran los jugadores junto al tecnico los que escriban una nueva historia,pueda que se repita la de la hexagonal pasada,o cambie del todo,es lo bonito del futbol.

  • avatar
    ES mayo 31, 2012 a las 8:00 pm

    Muy probablemente mas de algún compatriota no estará de acuerdo conmigo, yo se que la presión de el estadio Cuscatlan ha hecho que selecciones grandes caigan, pero ha sido esporadicamente y en épocas que se han tenido selecciones regulares, no puedo decir buenas por que no hemos clasificado a ningún mundial desde hace ratos. Por lo que si esta selección es buena, el apoyo pesara pero serán los jugadores con la calidad que puedan tener algunos y un buen planteamiento del técnico que se podrá aspirar a algo. Pero si es mala por mas presión que se quiera poner no se ganara, por lo que se tiene que ser cuidadoso para no caer en excesos por parte de la afición creyendo que eso hará ganar los partidos. Por lo tanto el primer partido en CR nos dirá a que puede aspirar El Salvador en esta cuadrangular y si poder ilusionarnos de verdad.

  • avatar
    Pindaro mayo 31, 2012 a las 6:10 pm

    Coincido en que es el grupo más complicado, tanto México, El Salvador como Costa Rica son de las selecciones pesadas del área y que estén en un solo grupo va a estar interesante; visitas difíciles tiene México y bueno…… suerte a todos que a fin de cuentas el mundial comienza el 8 de junio.

  • avatar
    laverdad mayo 31, 2012 a las 1:11 pm

    goleada 5-0 el 5 Junio 2011. Para qué irnos tan lejos?

  • avatar
    Manolo mayo 31, 2012 a las 10:50 am

    Hey , con respeto espero que gane México, a mi parecer El Salvador, México y Costa Rica tendrían que estar en el exagonal , pero lastima así toco el grupo solo queda y se espera que las selecciones que muestren el mejor fútbol pasen, saludos desde México

  • avatar
    cuscatleco mayo 31, 2012 a las 9:28 am

    HEY COSTARICA TIENE BUEN FUTBOL CONRESPETO HERMANOS TICOS PERO EL 8 GANAMOS NOSOTROS LESREPITO CONRESPETO USTEDES TIENEN BUEN FUTBOL
    YOSE QUE TALVES NO OPINEN USTEDES IGUAL DEMI SELECTA PERO NO IMPORTA
    YO LOSFELISITO PORSU FUTBOL PERO 8 GANAMOS GANA LA SELECTA DE SANGRE AZUL

  • avatar
    Fernando José Roca mayo 30, 2012 a las 6:28 pm

    Irónicamente si se quiere, pero en la hexagonal pasada quien nos eliminó fué T & T pues de 6 puntos en disputa solo ganamos 1, contra MEX y CR quedamos tablas 3-3 y con Honduras el último partido El Salvador ya no se jugaba nada, ya estaba eliminado. Asi nos pasó en la hexagonal para Francia 98 en la que contra Jamaica solo lofgramos empatar como locales.-

  • avatar
    tito mayo 30, 2012 a las 2:35 pm

    Tal vez e ganaran a Bermuda, punto. Siempre han sido malitos malitos

  • avatar
    Jijijijii@hotmai mayo 30, 2012 a las 1:14 pm

    A Nuevo Dias de su primera derrota ya me los imagino con tantas excusas baratas y tratando de desmeritar el gane de Los ticos esos amistosos jugador en estados unidos solo es un espejismo de lo que es Salvador a la hora de Los verdaderos partidos se caen. No tienen manera ni ideas de como ganarle a una seleccion rica con un Campbell que hara pedasos a ESA defensa de juguete de Salvador faltan Nueve Dias para volver a su realidad y no salgan con la maldita excusa de que no tuvieron tiempo de preparacion por que llevan 2 messes concentrados oh que el arbitro Los perjudico por que ya esta rayada esa excusa oh que Los dirigentes no les propusieron buenos premios a sus jugadores por que seran de risa esas malditas excusas

    • avatar
      Magico&10+ mayo 31, 2012 a las 3:10 pm

      Si, el super Tri siempre gana antes de se juegue el partido! En toda la historia de eliminatorias entre ESA y MEX nunca nos han goliado en el Cusca. Ganaron un tan solo partido 1 a cero. Nostros les ganamos en Honduras en tierra neutral. De 9 partidos en eliminatorias (el unico evento la Federacion de apoco prepara la Selecta), Mex gano’ 5 y ESA 4. Cual superioridad? Ellos se pasan llenando la boca de la grandeza en el futbol…

      Cual grandesa? Mex es el equipo mas goleado y el que mas ha perdido, el que menos paso la primera ronda de todos los que mas han asistido a los mundiales! Esa es la realidad!

      Costa Rica tiene buenos jugadores a nivel individual que militan en el extrangero…no se que actividad tengan los que estan afuera. Pero a costa rica le cuesta de hace varios anos jugar bien como equipo. Una Selecta con un tal solo partido de preparacion en las dos ediciones de la Copa Oro los puso contra las cuerdas. Esa copa ora no existe la preparacion de la Selecta…solo para las eliminatorias a penas la preparan la federacion. Y con ese poquito basta para darles pelea a todos!

Dejar comentario