<< Regresar a El Gráfico
abr
29

El legado de Pep Guardiola

El final del ciclo del técnico del Barcelona deja un balance impresionante; partidos, inventos, éxitos y fracasos que enriquecieron la historia del fútbol.

Josep Guardiola no se ha ido del Barcelona, le faltan todavía cinco partidos de esta temporada, cuatro de liga y la final de la copa local, pero los aficionados azulgranas, que se cuentan por todo el mundo, ya comenzaron a extrañarlo. La marca que ha dejado, por resultados, estilo y carisma, queda como un referente en la historia culé y como bandera de su identidad como institución deportiva.

Sus cuatro temporadas con el Barça dejaron escrita una aventura a la que no le faltó nada. Hubo festejos y desilusión, ambos lados vividos con tanta intensidad que fundieron a su gestor. Un inicio con  reproches a la directiva azulgrana por darle un plantel de lujo a un novato. Sus medidas extremas, el exilio de Ronaldinho y Deco. Sus renovaciones tácticas, de corte cruyffista; su eliminación del delantero centro, el nuevo papel de Messi como falso “9”, su apego obsesivo al toque. Luego, su éxito, las goleadas al Real Madrid, las ligas, las copas, las victorias aplastantes sobre el Manchester United por el trono de Europa, su última lección de juego ante el Santos de Brasil, en el Mundial de Clubes. Todo bajo un aura de equipo de época, de referencia histórica, de un cuadro que reinventó el juego y lo llevó a cimas desconocidas.

En medio de todo, derrotas igual de memorables. Aquella épica semifinal europea ante el Inter de Mourinho; ésta última, frente al rocoso Chelsea, al que nunca le ganó Guardiola, justo porque el cuadro inglés aceptó como ninguno que era imposible batir al Barça atacando. Y cuando el Real Madrid superó al Barça en el último circuito liguero a un ritmo aplastante, lo hizo a un nivel al que quizá nunca habría llegado si el equipo de Guardiola no se lo hubiera exigido antes.

Todo pasó ante los ojos del mundo, pues hoy más que nunca el fútbol es un producto al que cada país tiene acceso casi ilimitado. Por ello, en cada partido, en cada jugada, el equipo de Guardiola fue objeto de juicio mundial. Y el veredicto es unánime: tras este Barça, el fútbol nunca será el mismo.

Guardiola dejó al Barcelona un estilo de juego que lo distingue: ese que priva el toque sobre el pelotazo.



10 Comments to “El legado de Pep Guardiola”

  • avatar
    alex mayo 1, 2012 a las 5:26 pm

    Si q mediocridad de estos periodicos q mal se disen ser nacionales ni cuando el profe de los cobos se fue fueron incapases de tener palabras de agradesimientos el si nos dejo un legado el volver a creer en nuestra seleccion saco petrolio de las piedras directivos periodistas los verdaderos enemigos de nuestro futbol q nos dejo guardiola anosotros no seas iluso te dejaria avos algo osea ksak para darle paja a todo los eurosalvadoreños

  • avatar
    julio abril 30, 2012 a las 8:58 pm

    Todos pueden opinar d muchas cosas,q el madrid era malo q el madrid volvio a resurgir,q el barsa es el mejor del mundo q antes era el peor,………….hoy por hoy el mundo del futbol no va aser igual,lo q dejo guardiola muchos lo van a querer imitar o mejor dicho ya lo quieren imitar

  • avatar
    HELI abril 30, 2012 a las 11:22 am

    EN EL SALVADOR EXTRAÑAMOS Q PEP GUARDIOLA SE RETIRE DEL BARCELONA YA QUE ES UN BUEN EQUIPO PERO EL SABE PORQUE LO HACE

    • avatar
      Nombre (requerido) abril 30, 2012 a las 5:46 pm

      que venga a entrenar al FAS !!!!!!! o lo hubieramos contratado como el auxiliar tecnico en ves del sarulyte, pedyalite o como se llame!!!!
      jajajajajaj!!! para que este cerca de nosotros,si el pep nos quiere mucho!!!!!

  • avatar
    cuscatleco1 abril 30, 2012 a las 11:20 am

    y yo me pregunto que nos va y que nos viene a los Salvadorenos los buenos o malos momentos de el futbol en general de los Espanoles, procupemonos por el futbol de nuestro pais,escriban editoriales encaminados ayudar a resurgir nuestra mimada seleccion nacional,
    tomen ejemplo senores periodistas,asi como quieren imitar a los comenteristas y narradores deportivos mexicanos hagan lo mismo que la prensa deportiva mexicana,ya comensaron a promosionar a su seleccion,ellos junto a la empresa privada promosionan el equipo nacional con propagandas de todo tipo de productos involucrando a los mismos jugadores.Cuando las companias de publicidad,la prensa,la empresa privada y el govierno nacional emprenderan programas de apoyo al deporte nacional,demole mas espacio a nuestro deporte,promocio
    nemolo mas y olvidemonos de promocionar equipos que ni siquiera conocen de nosotros que jamas haran nada por nuestro deporte.

    • avatar
      Lakesha marzo 14, 2017 a las 10:46 pm

      f1Por favor!!! Esto es un pecado capital! Y dices que la receta es de unas monjas?Ah! Entonces tiene peodnr!!!Fuera bromas, hace dias que ando buscando esta receta! Mi tentación! Una delicia seguro! Muchas gracias!182

    • avatar
      mta employee discounts marzo 22, 2017 a las 3:23 am

      Ach ja dat zijn van die lui die echt te graag grappig willen zijn en het gewoon niet zijn.Met 1 april ook altijd hetzelfde feest, als je 4 keer gevraagd hebt of het echt geen grap is, is de grap er wel een beetje vanaf.

  • avatar
    ali g abril 29, 2012 a las 2:26 pm

    les mencionare algunos, no creo que los recuerden porque como dije anteriormente, solo eran un equipo de payasos que no ganaban nada, de la mano de un entrenador que no hizo nada: Sergi Barguan, Albert Ferrer, Celades, Jose Luis Nadal, Busquest (obiamente no es el actual), Roger, Ivan de la Peña, Jofre,Òscar García Junyent y el ultimo, el mas payaso de todos: Josep Guardiola. ¿Los recuerdan? no lo creo, todos de la cantera ¿Recuerdan averlos visto ganando algo? tampoco lo creo; todos absolutamente todos eran hijos del Madrid.
    Ahora bien, sobre la cantera ¿sabian que? Paul Schoels, David Becham, Ryan Giggs, Niky Butt, Gary Neville (llamados fergie`s babies) son de la cantera del Manchester United y todos jugaron en el primer equipo ¿A que viene esto? todos los equipos de todo el mundo usan sus canteras no me vengan con el cuento de que solo el barsa hace uso de ellas. Que farsa

  • avatar
    ali g abril 29, 2012 a las 2:02 pm

    guardiola solo ha tenido suerte con jugadores de la cantera, pero ¿que pasa si estos no le hubieran salido bien?; el equipo que ahora ven seria el mismo equipo de payasos que eran antes de 2003. Época donde el Madrid reinaba a diestra y siniestra, me pregunto ¿Que sucederá cuando estos jugadores del Barcelona envejezcan? difícilmente habrán otros iguales, y ahí es cuando me reiré preguntándoles a los barcelonistas ¿Adonde esta la cantera y la “filosofía” que tanto pregonan?; ¿ seguirán siendo barcelonistas “a morir” como dicen ahora?. Todo de la cantera es una farsa sino pregunten cuantos holandeses han pasado por ese barsa que tanto elogian hoy. Pregunten se daran cuenta que no eiste tal “flosofia de cantera”

    • avatar
      HELI abril 30, 2012 a las 11:26 am

      A TODO TUNCO SE LE LLEGA SU VIERNES ……………………………………Y AL MADRID YA SE LE LLEGO……………………………………..PARA Q VEAS Q NO SIRVE …………….

Dejar comentario