<< Regresar a El Gráfico
feb
29

Más fútbol y menos pasillos

Parecía difícil, pero finalmente el cuerpo técnico de la  azul  mayor sobrevivió al último trimestre, ese en el que hubo tanto ruido y ninguna competencia.

Bastantes, quizá demasiadas cosas han pasado en tres meses, los que pasaron entre el cierre de la etapa eliminatoria ante los rivales caribeños y este primer fogueo de 2012, esta noche en California. Pueden resumirse en un conflicto abierto entre el  seleccionador nacional, Ruben Israel, y un importante grupo de comunicadores, que le critican su manejo de medios, su manejo del tema selección preolímpica y que le achacan la falta de trabajo de ambos combinados los últimos 100 días.

Los tres temas son sensibles, y en todos ellos, una declaración (o aclaración) del comité ejecutivo de la Federación Salvadoreña de Fútbol habría bastado para calmar las aguas. Pero el mutis de la entidad sólo  subió centígrados a la fiebre.

Esos desencuentros entre Israel, Fesfut y un importante sector del periodismo tomaron la forma de un diálogo de sordos. Mientras el uruguayo considera que su trabajo ha servido para devolver al país al mapa FIFA, sus críticos aducen que tomó un producto parido en otras épocas y sólo se ha beneficiado de las circunstancias. Las diferencias entre ambos argumentos son abismales.

Cada seleccionador tiene su estilo, y su manejo de medios tiene mucho que ver en la definición del mismo. De la apertura con pocas restricciones  que cultivó Carlos de los Cobos a las reservas con mínimas concesiones de Israel hay estilos diametralmente opuestos, que volvieron al primero popular ante algunos medios de comunicación pese a todo, y al segundo impopular ante algunos mismos medios,  sin importar nada.

La gestión de un seleccionador incluye su manejo de las comunicaciones, pero no puede reducirse sólo a eso. Lo que obre con el material humano, la eficiencia en la transmisión de su idea, la adecuación de su idea a la idiosincracia del futbolista nativo, el “feeling” que transmita a su equipo de trabajo, el respeto que se gane de los directivos, son  fundamentales. Y eso, lo relevante, lo que diferencia a lo histórico de lo anecdótico, pasa en el campo de juego, no en los pasillos.

Tras las incertezas de los  meses sin actividad, se espera  que la materia de  análisis sea el fútbol, no la popularidad.



5 Comments to “Más fútbol y menos pasillos”

  • avatar
    Rafaelmenz marzo 2, 2012 a las 8:51 am

    Que vuelva de los Cobos este señor Israel no sabe nada.

  • avatar
    Fernando José Roca febrero 29, 2012 a las 2:21 pm

    Lo que pasa que aqui en El Salvador como en muchos otros países hay periodistas que se la pican de vacas sagradas y están acostumbrados a que se les rinda reverencia so-pena de cerrucharle el piso a quien sea con sus ya acostumbradas “campañas”. Si la selección pierde esta noche se hartarán vivo al uruguayo si por lo contrario la selección gana seguro se quedarán con la boca cerrada y no darán méritos al técnico.-

    • avatar
      REALIDAD. febrero 29, 2012 a las 5:49 pm

      Es cierto eso de los periodistas.Se expresan de una forma tal parece que fueran enemigos,no todos verdad y la realidad que al unico que repetidamente lo hace es un señor de la KL, por supuesto que no entiendo la actitud de este señor,en lugar de hacer esas cosas lo invito a crear un ambiente de mas armonia para el bien de la SELECTA.El señor Israel no tiene ninguna culpa de que los inoperantes de la fesfut le programen mas seguido encuentros con rivales de mas nivel y tampoco tiene la culpa que los jeques de los equipos de futbol no presten a los jugadores para entrenar o hacer micro-ciclos de entrenamiento.Es cierto eso de la observacion que los envidiosos y resentidos estan esperando un traspies de la SELECTA para hartarsela frita.

      • avatar
        rene febrero 29, 2012 a las 6:27 pm

        yo creo que en el salvador tienen problemas en todo los entrenadores no saven descubrir talentos ni elejir al mejor entrenador de los cobos es muy bueno y puede descubrir jugadores deverian de encontrar un profesional para ese puesto y regresar a de los cobos gracias

        • avatar
          AFICIONAD0 marzo 1, 2012 a las 10:10 pm

          CON TODO EL RESPETO QUE SE MERECE EL SR. DLC, NO CREO QUE SEA EL APROPIADO PARA DIRIGIR A NUESTRA AZUL. DEBERIAMOS DARLE OPORTUNIDAD A ANCHETA O PORTILLO Y APOLLARLOS CON UNA BUENA BASE Y PROCESO. LOS SALVADORENOS EN EL EXTERIOR Y EN TODOS LADOS DEBERIAMOS DE APOYAR A FESA PORQUE ESTA ORGANIZACION VA CREAR LA MEJOR SELECTA EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR.

Dejar comentario