<< Regresar a El Gráfico
ene
8

Podemos llegar a ligas europeas

Esta nueva oportunidad de futbolistas locales para llegar a Europa se puede aprovechar; al talento natural hay que sumar trabajo.

No es imposible que nuestros futbolistas triunfen en el extranjero. Tampoco es improbable. El espejo lo tenemos en el vecindario. Las selecciones de Costa Rica, Honduras o Panamá, con largas camadas de jugadores en ligas de Europa, no nos arrasan a nivel de selección mayor. David Suazo, que fue campeón de Italia con el Inter, no mostró un fútbol extraterrestre cuando visitó el Cuscatlán. Tampoco Wilson Palacios. Ni Bryan Ruiz. Ni Dely Valdés, que alguna vez llegó a campeón de la Recopa de la UEFA.

Por eso rozo el optimismo ahora que Víctor Turcios, Léstre Blanco, “el Ruso” Flores y “el Inter” Sánchez viajan a probar su talento. Puede que se queden, o puede que no, pero los futbolistas salvadoreños comienzan a hallar mecanismos para mostrarse, para entrar a un mercado del que nos aislamos por culpas propias, que apuntan más al descuido que a la falta de materia prima.

Estos casos deben abrir nuevos debates. ¿Qué necesitan nuestros jugadores para quedarse en Europa? ¿Qué deben añadir a su talento natural? ¿Están enseñando eso en nuestras escuelas de fútbol? ¿Los mismos equipos facilitan a sus jugadores las herramientas para crecer en sus carreras? ¿Qué factores no futbolísticos son importantes para adaptarse a nuevas culturas, a otros países, a largos meses lejos de casa? ¿Cómo hacer a un lado muchos de esos problemas y siempre rendir en la cancha, sin importante el lugar o la circunstancia?

Estas preguntas las hemos hecho siempre demasiado tarde. Ya hemos tenido éxodos prometedores a ligas extranjeras (como el de 2010 a la MLS) que acabaron demasiado pronto. Estamos ante una nueva oportunidad para que el jugador nacional salga y crezca.



11 Comments to “Podemos llegar a ligas europeas”

  • avatar
    jesep enero 8, 2012 a las 11:47 pm

    Majecanos entonces Costa Rica esta practicamente clasificado al mundial porque en el repechaje contra Uruguay( cuarto en el mundial y campeon de America) sequedaron por un solo gol, huy que miedo!
    demas esta decir que si a Mejico le toca ese huezo no clasifica al mundial!Que pequenos !Que mediocres jajajajajaj el mundial perderia una tiriselecion y la corrupta FiFa unos narco millones que patetica realidad.jajajajaaj

  • avatar
    jesep enero 8, 2012 a las 10:36 pm

    Sr Rodrigo Totalmente de acuerdo con Ud en esta nota. uds tienen que creer en ustedes mismos primero lo de mas estrabajo y sentido comun. para ser grande en esta area de la concachafa no senecesita mucho aqui no hay grandes estamos en un area donde el tuerto es rey,fijese que aqui el que seclasifica al mundial piensa que es grande.jajajajajaajaQue mediocres por Dios que falta de respeto al idioma que poca cultura !Salvadorenos ud pueden tienen talentoy calidad ,solo necesitan organizacion.lo demas yega por si solo.

  • avatar
    jesep enero 8, 2012 a las 10:01 pm

    ha!!! estos Majecanos, si se escojiera tu linea de pensamiento y de logica entonces los Salvadorenos pudieran decir ,que si se hubieran calificado al mundial yegan a cuartos ;o no!jajajaaj.Te tienen amargados los Salvadorenos jajajaja y tenes para rato porque les van a ganar otravez.jajajaaja

  • avatar
    juan enero 8, 2012 a las 9:03 pm

    JAJAJA QUE VAN A LLEGAR A EUROPA ? SI COMO NO NO HAGAN REIR

  • avatar
    el profe enero 8, 2012 a las 4:21 pm

    Disculpen mi ignorancia, pero oigo mucho hablar de FESA, yo resido fuera del pais, pero se que dicha fundacion ha lanzado buenos atletas a las ligas profesionales y otros a entrenarse en ligas extranjeras. Pero que es en si FESA, cuando fue fundada, que ramas del deporte cubre o cualquier dato relacionado a dicha institucion. Gracias de antemano!!

  • avatar
    Savy enero 8, 2012 a las 1:00 pm

    La verdad es que los nuestros mencionados tienen la capacidad y el entusiasmo para jugar en ligas Europeas. Talvez les sea un poco dificil al principio su adaptacion pero creo que tenemos la ventaja de venir de un clima humedo y caliente donde el cuerpo se deshidrata mas rapido. Comidas como pastas, carnes, ensaladas y vegetales ayudan a el cuerpo a responder bien cuando se le exije al maximo.
    Ahora los muchachos necesitan tener metas personales y ponerse a trabajar duro para lograrlo sin importar los obtaculos. Adelante muchachos, Salvadoreños alrededor del mundo estamos con uds.

  • avatar
    SARCASMO MEXICANO enero 8, 2012 a las 12:08 pm

    A como opinan pendejadas los periodistas aquí, o sea comprobar que un excampeón con Inter David Suazo no pareciera extraterrestre por no destrozarlos en el Cuscatlán es lo más estúpido que he escuchado.
    Enconces Costa Rica por ir adelante 2-0 ante España hasta el minuto 80 podría comparar a sus jugadores con Xavi, Pedro, Busquets, Iker etc?, que malos periodistas tienen totalmente ciegos y faltos de criterio.
    El jugar un hexagonal o ronda eliminatoria a Copa del Mundo dista mucho de la realidad del nivel de una selección, en sudamérica se destrozan mutuamente no olviden que Argentina calificó 4ta a Sudáfrica y Uruguay calificó de repechaje ante los Ticos al final Uruguay es 4ta del mundial.
    Honduras terminó 3ra en Hexagonal y al final no logró siquiera meter un gol, y los dos arriba México y USA lograron llegar a 8vos.
    Nada tiene que ver un resultado en el Cuscatlan por eso no crecen nunca porque todo lo entienden al revés El Salvador le ganó 2-1 a México en el Cuscatlán y al final terminaron goleados en el Azteca y México segundo en calificar al mundial, El Salvador terminó eliminado y 5to en el hexagonal.
    Pero sigan creyendo tonterías pobres, una cosa es apoyar a los jugadores que salgan al extranjero aunque si su referencia son los hondureños y ticos no a todos les ha ido muy bien, si no vean los casos la mayoría de los hondureños juegan en ligas como China, Bélgina, Noruega, 2da de Inglaterra, etc., los ticos el más adelantado ha sido Bryan Ruíz pero muchos otros solo van a la banca o de paseo.
    El caso del futbol mexicano es algo nuevo para nosotros no estamos acostumbrados a ver futbolistas en Europa y en realidad México nunca lo necesitó ya que la liga mexicana tiene buen nivel y buen fogueo claro que nos gusta saber que Chícharo esté en Man U, y que Márquez, Gio y Jona sean del Barca o lo fueran en algún momento, nos gusta ver a nuestros jugadores en Alemania u Holanda pero si no lo estan no es algo que nos quite el sueño.
    Muy mal periodista este.

    • avatar
      salcan1 enero 8, 2012 a las 12:40 pm

      Dejate vos de pendejadas mexicano tonto, estupido y mier…, como que si sus futbolistas siempre han estado en Europa, por si tu minusculo cerebro no lo asimila, Mexico tambien tuvo sus inicios igual que lo estan teniendo en El Salvador. Te crees la gran verga y sos una mier… ASIMILA, LOS COMENTARIOS DE SALVASDOREÑOS, SOLO IMPORTA A SALVADOREÑOS. ASTA LOS MISMOS MEXICANOS SE BURLAN DE TI POR TUS COMENTARIOS QUE SIEMPRE VAN LLENOS DE DESPRECIO,

    • avatar
      Tu Tata enero 8, 2012 a las 2:27 pm

      Hey basura de America Latina, por que no vas ver quien ch!me. Sos un gran hulero…

    • avatar
      Forcaalba enero 9, 2012 a las 8:07 am

      Y si no te gusta el comentario del periodista que demonios hacer aqui? que no tienen diarios en mexico donde opines tus estupideces? que te tiene que importar las noticias de EL SALVADOR, , tu mentalidad mediocre y aberrante no te permite expresarte como la gente, nada te tiene que importar lo que pasa aqui, a tu chiquero porfavor

      • avatar
        Purajodarria noviembre 12, 2016 a las 9:45 pm

        Jajaja!
        Mejicanito muerto de hambre!
        A la verg.a, cero t.
        Siempre lamiendonos los testiculos!
        A echar pulgas a otro lado hijue

Dejar comentario