<< Regresar a El Gráfico
dic
30

2011, un año de contrastes

En los últimos 12 meses, El Gráfico compartió con sus lectores las historias más destacadas del mundo deportivo desde todos los ángulos posibles.

El año deportivo 2011, que llega a su cierre  este fin de semana, nos deja un catálogo de imágenes difíciles de olvidar. En estos 12 meses, junto a ustedes, nuestros lectores, El Gráfico ha recorrido las historias más importantes del panorama nacional y mundial; cada tema, lleno de contrastes; cada nota, con un guión particular.

Quizá ningún hecho superó el peso de la selección salvadoreña de fútbol playa. Ese plantel romántico, liderado por los veteranos pescadores de La Pirraya, capturó la imaginación de todo un país cuando llegó a las semifinales de la Copa FIFA. El mundo tomó nota, y resaltó el retrato de estos deportistas humildes, quienes a base de talento y decisión alcanzaron cimas inimaginables.

El fútbol también tuvo horas oscuras. La FIFA inició serias investigaciones sobre redes internacionales de apuestas ilegales; equipos salvadoreños, equipos y selecciones, fueron salpicados. El Gráfico fue el medio nacional que investigó el tema con mayor profundidad, publicó datos y casos concretos en una importante serie de reportajes que reflejan la magnitud del problema.

A escala nacional, los problemas institucionales del balompié local dejaron más preguntas que respuestas. El equipo descendido de la primera división no bajó por falta de puntos deportivos, sino por incumplimiento de pago a jugadores. Muchos otros equipos también irrespetaron sus compromisos económicos con atletas, e igual se quedaron en la liga mayor.

Entre estos conflictos, las selecciones nacionales de fútbol 11 dejaron momentos positivos por sus resultados en la cancha. El equipo mayor de El Salvador dejó actuaciones regulares en la Copa Centroamericana, en la Copa Oro y en las eliminatorias mundialistas. La sub 23, por su parte, clasificó a la ronda final en busca de un boleto a los Juegos Olímpicos.

Contrastes del deporte. Historias para contar. Expectativas para el futuro. Es un gusto para El Gráfico compartir cada ángulo del deporte con ustedes.

Tras un gran año deportivo en 2011, tenemos grandes expectativas para 2012, que promete ser apasionante.



11 Comments to “2011, un año de contrastes”

  • avatar
    juan enero 2, 2012 a las 9:43 pm

    YO CREO QUE EL MUNDO YA NI SE ACUERDA O NI SE ENTERO QUE el salvador FUE CUARTO LUGAR EN UN MUNDIAL DE PLAYA . CUANDO SEAN CAMPEONES DE ALGO COMO UN SUB 17 , COPA DE ORO O ALGO ASI FESTEJEN . PERO EN FIN CON TAN POCO SE CONFORMAN

    • avatar
      Frank enero 3, 2012 a las 7:31 pm

      HEY DEJA DE PREOCUPARTE POR EL SALVADOR AMIGO PREOCUPATE POR TU PAIS Y PUNTO OJALA Q EN UN MUNDIAL PUEDA USTEDES SUPERAR A LA ARGENTINA QUE SIEMPRE LOS LLEVA POR LA CALLE DE LA AMARGURA Y SU FAMOSO JUEGO 5 QUE NUNCA LLEGARA POR HABLADORES COMPAÑERO.

      • avatar
        juan enero 3, 2012 a las 7:44 pm

        SI TE ARDE POR LO QUE ESCRIBO ES TU PROBLEMA . TU PREOCUPATE POR QUE TU ´PAIS CALIFIQUE A UN MUNDIAL O GANE ALGO POR QUE LO MEDIOCRE Y LO PERDEDORES NADIE SE LOS QUITA NI VOLVIENDO A NACER SE LES QUITA

      • avatar
        juan enero 3, 2012 a las 7:51 pm

        AHHH SE ME OLVIDABA . AL MENOS NOSOTROS CALIIFCAMOS A MUNDIALES GANAMOS MUNDIALES SUB 17 , GANAMOS COPAS DE ORO, GANAMOS MEDALLAS DE ORO EN PANAMERICANOS. EL PACHUCA GANO UNA SUDAMERICANA , ETC ETC ETC PERO LOS EQUIPILLOS DE TU PAIS QUE HAN HECHO NADA . NO GANA NADA . LAS PERDEDORAS SELECCIONES DE TU PAIS QUE HAN HECHO? NADA ES MAS TIENEN EL RECORD DE MAS GOLES QUE LES METIERON EN UN MUNDIAL 10 SI ESO ESO TE TIENE ORGULLOSO ? HASTA DES RISA

  • avatar
    CARLOS5 enero 2, 2012 a las 12:58 pm

    A MI NO ME MOLESTA QUE MEXICANOS,TICOS, ETC. HABLEN EN MAL DE NUESTRO FUTBOL, SI TIENEN RAZON ,….LO QUE SUCEDIO CON BALBOA,VISTA HERMOSA, Y AHORA EL CD. FAS, DA PENA….LOS QUE SE HACEN CARGO DE EQUIPOS, SE DEBERIAN DE ASESORAR CON CONSULTORES EXTERNOS, QUE PERDIDAS O GANANCIAS OBTENDRIAN , CON EL HECHO DE HACERSE CARGO DE UN EQUIPO AQUI EN EL SALVADOR..YA QUE ESTOS (DUEÑOS DE EQUIPOS) SENCILLAMENTE SE VAN Y NO LE RESPONDEN A LA PLANTILLA DE JUGADORES, DEJANDO EN APRIETOS ECONOMICOS A LOS JUGADORES Y A SUS FAMILIAS….EL AREA JURIDICA DE LA FESFUT ESTA TOPADA DE TANTAS DEMANDAS….Y LA FEDERACION SALVADOREÑA DE FUTBOL NO HACE NADA AL RESPECTO, CON BORRAR UN EQUIPO DE LA LIGA MAYOR POR INSOLVENTE, ESA NO ES LA SOLUCION, PIENSO, DE TANTAS ALTERNATIVAS QUE PUEDEN EXISTIR , QUE SE DEBERIA CREAR, UN FONDO, SIMILAR AL I.G.D., QUE RESPALDA CADA CREDITO , QUE ES OTORGADO POR UN BANCO , POR SI ESTE QUIEBRA O TIENE PROBLEMAS SIMILARES, ASIMISMO LA FESFUT , NO DEBERIA DE PERMITIR QUE PERSONAS SE HAGAN CARGO DE EQUIPOS , SOLO PORQUE QUIEREN SENTIRSE PRESIDENTES DE UN EQUIPO, Y QUITAN JUGADORES , COMO QUE SE QUITAN EL CALZONCILLO TODOS LOS DIAS, EN ESTE AÑO, YO COMO AFICIONADO , PIDO UN POCO MAS DE CONSIDERACION AL JUGADOR DE FUTBOL PROFESIONAL..Y MIS APLAUSOS A LA PLANA MAYOR DE EQUIPOS COMO EL ALIANZA,METAPAN(QUE POR CIERTO, FUE INVITADO POR UN EQUIPO MEXICANO)11 MUNICIPAL(SUB-CAMPEON DE LA 1ERA. DIVISION), QUE HAN SABIDO RESPETAR E IMPONER ORDEN A LA VEZ , EN SUS EQUIPOS, POR ESO A NIVEL DE SELECCION MAYOR , CREEMOS MAS POR FE ESPIRITUAL QUE POR OTRA COSA , QUE SE CLASIFIQUE AL MUNDIAL, SI LA CRISIS DE LOS EQUIPOS , CON DEMANDAS,CON ESCANDALOS, CASOS DE CORRUPCION,ETC, SON LA IMAGEN QUE BRINDAMOS A NIVEL NACIONAL COMO INTERNACIONAL, Y LE HAGO LA INVITACION A LOS JUGADORES QUE A LA PAR DE EL FUTBOL, TAMBIEN SE PREPAREN PARA UN FUTURO…YA LO DIJO EL MEJOR TECNICO DEL MUNDO (POR CIERTO NOMBRADO RECIENTEMENTE),WASHINGTON TABAREZ:
    “EN URUGUAY SOLO EL 5% DE LOS JUGADORES VA A EUROPA, POR ESO EL JUGADOR URUGUAYO DEBE DE PREPARSE, ACADEMICAMENTE, PARA SOBRESALIR EN OTRAS AREAS”….ESO QUE ES URUGUAY..Y AHORA IMAGINENSE ACA EN NUESTRO PAIS…UN SALUDO DE UN AFICIONADO….

    • avatar
      SARCASMO MEXICANO enero 2, 2012 a las 1:46 pm

      MUY BIEN APOYO TODO LO QUE TÚ DICES UNA PERSONA PENSANTE EN EL BLOG. FELIZ AÑO NUEVO.

  • avatar
    OSCAR SALINAS diciembre 31, 2011 a las 11:24 am

    FELIZ AÑO NUEVO LES DESEO AMIGOS DEL GRAFICO , GRACIAS POE ESTE EXELENTE PERIODICO DEPORTIVO NUMERO 1 DE EL SALVADOR MUCHAS GRACIAS.

  • avatar
    alex marinez diciembre 30, 2011 a las 9:23 pm

    Te quiero decir que Balboa no bajo por falta de pago a los jugadores si no por la mafiada de la liga y la federacion.

  • avatar
    Atlacatl diciembre 30, 2011 a las 1:12 pm

    Gracias a El Grafico por mantenernos informados del futbol nacional y internacional, pero especialmente por estar al dia de lo que nos interesa a todos los Salvadoreños alrededor del mundo.

  • avatar
    Apaisano diciembre 31, 2011 a las 8:31 pm

    Jo jo jo jo!!!!
    Tu carta ha sido recibido bromista!!!!!
    Jo jo jo jo!!!! Y nada mas recordarte que si es parejo tu también estas en la lista por las estupideces dichas durante el 2011 vabo!!!!!! Y esperamos no sean las ultimas, si no quien le pone sabor a este sitio aparte de los MEXICANOS!
    FELICIDADE VABO!

  • avatar
    SARCASMO MEXICANO enero 2, 2012 a las 1:47 pm

    SOBRE TODO TÚ MANO DEBERÍAS DESAPARECER TOTALMENTE ERES TONTO, MAL INFORMADO, IGNORANTE Y CON MUY MAL SENTIDO DEL HUMOR Y ESO QUE ERES JOCKER NI SIQUIERA TIENES ALGÚN DATO RELEVANTE DE FUTBOL EN ESTE BLOG.

Dejar comentario