<< Regresar a El Gráfico
sep
30

¿Es necesario que la selección golee?

El Salvador ha vencido a los rivales del área de menor categoría, pero  no con la contundencia que el ránking de la FIFA señala.

Un día antes que El Salvador jugara en Islas Caimán, el técnico uruguayo Ruben Israel, en una conferencia de prensa improvisada y ante la pregunta sobre si consideraba corto el triunfo de 3-2 sobre los dominicanos, mencionó que todo aquel que practica fútbol o trabaja en el ámbito de ese deporte conoce que hay sólo tres resultados: ganar, empatar o perder.

Con esa respuesta, el seleccionador liberaba a su plantel de la obligación de golear a su contrario, por inferior que fuera. Pero más allá de las estrategias de Israel para mantener motivado o alerta a sus pupilos a las puertas de un partido eliminatorio, me quedó la interrogante, debido a que el objetivo del balompié es ganar y eso se logra a través de los goles.

Ni siquiera un funcionamiento impecable en el terreno de juego vale en el balompié por triunfo a menos que  vaya acompañado de anotaciones. No hay puntos acumulados por un alto procentaje de posesión,  por balones estrellados en los postes o por una cantidad de jugadas de fantasía. Por el otro lado, no se reparten más de tres puntos por anotar más de 10 goles en un juego.

El objetivo en el fútbol   es anotar goles y evitar recibirlos. Y  a El Salvador, que tras el nuevo formato de las eliminatorias mundialistas de la CONCACAF, le ha tocado enfrentarse con selecciones ubicadas abajo del ránking 125 de la FIFA, es decir equipos varios peldaños abajo en todos los ámbitos, debería traducir esa superioridad en goles, varios goles tomando en cuenta las diferencias. Una goleada, por lo general, es muestra de ser mejor. Entonces, ¿por qué no golear?

La pregunta es si la selección está obligada a ganar por varios goles a rivales más débiles.



23 Comments to “¿Es necesario que la selección golee?”

  • avatar
    faitelson octubre 1, 2011 a las 8:39 pm

    eres lenca o pipil, nos dices indios? el salvador se formo de una escoria de indios relegados de guatemala y Mexico que fueron separados y enviados a esas tierras del cuscatlan, si somos indios de raza pura, la escoria y la mala sangre se separo y se mando a los manglares del el salvador

  • avatar
    faitelson octubre 1, 2011 a las 8:34 pm

    ja ja ja este pobre guey no habia aparecido porque estaba el el traductor de google escribiendo su ingles, para sentirse gringo, ja ja ja despacito y letra por letra ya me apantallo ja j aja felicidades ya sabes usar mas las herramientas de la pc, ya no te da miedo? pobre lenca

  • avatar
    eliseo octubre 1, 2011 a las 6:41 pm

    Me parece bien que la pelea entre salvadoreños y mexicanos sea solo futbolera, pero me entristezco cuando se entrelazan otras cosas. Yo soy ing. mecánico y me gusta el fútbol y las pasiones que levanta, ¿pero porque meter otros temas? Veamos tu, majo, me parece que debes corregir nuestra mala ortografía pero de buena manera. Se que debes tener alguna profesión o algo que hacer, pero si estas tan interesada en nuestro fútbol o en nuestra población deberías de llamar a la fesfut o al gobierno y brindarle tu consejo. A mis compatriotas les aconsejo que sigan con esa pasión pero sin caer en provocaciones, lejos de eso sentirnos dichosos de que una persona (o varias) de otro país, se interesen por un equipo, que si bien es cierto no alcanza el nivel de México, pero aun con todas nuestras dificultades hemos ganado a muchos equipos considerados mejores. Eso es para enorgullecernos y dejar a un lado a quienes buscan nuestro mal, Algún día primero Dios y con nuestro trabajo y aportación, llegaremos mas arriba. Saludos a todos. Corrijo la forma de escribir la pregunta antes de que la bella majo me lo haga saber ¡Ja ja¡ Otra vez, saludos.

  • avatar
    elmer delgado octubre 1, 2011 a las 6:06 pm

    el mexicano promedio opina en todo lo que tenga que ver con El Salvador,nos pueden decir maridos.

  • avatar
    majo octubre 1, 2011 a las 12:54 pm

    francisao contrearas ,oyes quiero que me heches un palito wey o a caso eres hoto viejo rabo verde ,haver te avientas wey o que ,ya deja los salvatrucos en paz wey no mames papasito mio ,que no le vas a poner el cuerno a tu vieja ,viejo punal .

  • avatar
    carlos leal octubre 1, 2011 a las 11:18 am

    Si disen que somos tan insignificantes, por que se dan a la tarea de opinar? ocupence de su gran equipo de pajaracos(por su uniforme parecen loros), nosotros tenemos mejores uniformes por ejemplo echos de algodon y otras vuenas telitas de marca europea

  • avatar
    majo octubre 1, 2011 a las 10:57 am

    Y TÚ CARLITOS????? SEGURAMENTE TIENES MUUUUCHO QUE HACER NO SÓLO ESTÁS METIDO AQUÍ SINO QUE ESTÁS OBSESIONADO TODO EL DÍA LEYENDO MIS COMENTARIOS JAJAJAJAJA.

  • avatar
    majo octubre 1, 2011 a las 10:56 am

    A VER TARADO CARLOS LEAL LEE EL COMENTARIO Y RAZONALO, EL COMENTARIO ES A JOSÉ FERNANDO ROCA QUE DICE “TU NO SOS” AFICIONADA….. ÉL DEBIÓ USAR VOS NO SOS … Y POR ALGO ÉSTE HOMBRE NO UTLIZA BIEN EL VOSEO SIN EMBARGO ES RARO YA QUE TODOS LOS SALVATROS DICEN BOS SOS AL MENOS CON MALA ORTOGRAFÍA LO SABEN UTILIZAR.

    TU CEREBRO ES MUY PEQUEÑO Y NO PUEDE PROCESAR TANTA INFORMACIÓN COMO TAMPOCO PROCESAN EL 6-0 DEL SANTOS Y EL 4-1 A LA SELECTA Y 5-0 EN COPA ORO.

  • avatar
    leo aguilar septiembre 30, 2011 a las 10:48 pm

    jajajajaja esa me gusto carlos leal mas respeto para los salvatruchas pinches nopaleros.

  • avatar
    majo septiembre 30, 2011 a las 3:30 pm

    JAJAJA LO QUE SE PONEN A PENSAR, LA FASE DE ELIMINACIÓN EN LA QUE ESTÁN ES DE TRÁMITE, NO PUEDO CREER QUE SUS PERIODISTAS SE ROMPAN LA CABEZA PENSANDO SI HAY QUE GOLEAR O NO SOBRE TODO CUANDO A DURAS PENAS LE GANARON A REP. DOMINICANA.

    LO MEJOR SERÁ SABER CUÁNTOS GOLES PERMITIRÁN DE MÉXICO Y COSTA RICA.

  • avatar
    Fernando José Roca septiembre 30, 2011 a las 2:13 pm

    Olvidé cerrar mi comentario diciendo que si a pesar de las pruebas de Israel El Salvador gana y golea pues bienvenido sea.-

    • avatar
      majo septiembre 30, 2011 a las 3:44 pm

      De qué país eres???? Ya sincérate, fuera máscara. Eres el único salvadoreño aquí que no tiene faltas de ortografía y no usas bien el voceo, pues tus “paisanos” aunque no escriban bien dicen bos sos y tu no lo utilizas bien qué raro……

      • avatar
        carlos leal septiembre 30, 2011 a las 7:03 pm

        Que tiene de incorrecto usar vos (no se escribe bos como vos decis) ese es espanol tambien , te recomiendo un tour por Espana, ignorante!!!! Aprende a conjugar los verbos Vosotros= vos con otros – ustedes

        • avatar
          majo septiembre 30, 2011 a las 7:08 pm

          A ver tarado primero infórmate y lee antes de opinar a lo tonto, ya hiciste el ridículo yo jamás dije que se dijera BOS, tus compatriotas lo escriben así en muchos de sus comentarios primero infórmate… la forma como utilizó Fernando José fue así “tu no sos ” eso está mal dicho o pones tú no eres o vos no sos no combinado.

          TONTO conozco perfectamente España y la Real Academia española no reconoce como una forma del español el voceo mas sí como español antigüo, te recomiendo a tí ponerte a leer y estudiar.

          • avatar
            majo septiembre 30, 2011 a las 7:12 pm

            QUISE DECIR VOSEO

          • avatar
            carlos leal septiembre 30, 2011 a las 8:03 pm

            Vos escribiste bos aceptalo!!

  • avatar
    Fernando José Roca septiembre 30, 2011 a las 2:11 pm

    Marcelo Betancourt yo no estoy de acuerdo con tu comentario, es más dada tu posición de informador pienso que deberías ser mas analítico y prudente al comentar, pues un comentario equivocado (aunque sea involuntariamente) crea falsas expectativas en el público (o afición). Yo por mi parte creo haber captado la idea o estrategia de Rubén Israel y si estoy en lo cierto, en esa línea debería instruirse a la afición. El uruguayo, dado que el nivel de nuestros contrincantes en esta fase nos lo permite, se ha dado la libertad de convocar a mas jugadores de la sub-23 y a otros que nunca han sido convocados, esto persigue 2 objetivos claros: 1) foguear al mayor numero de jugadores sub-23 dado que la selección sub-23 como tal no ha tenido ni tendrá fogueos y 2) conocer al mayor número de jugadores que potencialmente puedan cuajar en la selección absoluta dado el poco tiempo que ha tenido para conocerlos en sus equipos.

  • avatar
    Garfio septiembre 30, 2011 a las 12:16 pm

    Por lo que se le vio a Islas Caimán, cuando se juegue aquí en el Cuscatlán, sí es obligación ganarle con goleada, ya que a ese equipo no se le vio nada.

  • avatar
    Francisco Contreras septiembre 30, 2011 a las 12:16 pm

    No pasa nada cuando enfrente a México otra vez les hacemos 5

    • avatar
      carlos leal septiembre 30, 2011 a las 7:06 pm

      Nunca en el Cuscatlan!!

      • avatar
        majo septiembre 30, 2011 a las 7:13 pm

        PERO SÍ EN EL AZTECA Y EN CUALQUIER OTRO ESTADIO COMO PASÓ EN COPA ORO.

        • avatar
          carlos leal septiembre 30, 2011 a las 8:11 pm

          Si dicen que somos tan insignificantes, por que se dan a la tarea de opinar? ocupense de su gran equipo de pajarracos(por su uniforme parecen loros)

    • avatar
      majo septiembre 30, 2011 a las 7:25 pm

      CERO PUNTOS EN LIBERTADORES Y COPA AMÉRICA???
      JAJAJA MÉXICO HA SIDO SUBCAMPEÓN DE COPA AMÉRICA Y TERCER LUGAR EN 2007 GANANDOLE A BRASIL Y GOLEANDO A PARAGUAY.
      PACHUCA YA FUE CAMPEÓN DE LA COPA SUDAMERICANA CON TODO Y QUE ERA INVITADO A ESE TORNEO SUDAMERICANO Y SE CORONÓ EN EL ESTADIO DE COLO- COLO CON TODO EN CONTRA, MÉXICO YA FUE CAMPEÓN DE COPA CONFEDERACIONES QUE NO CUALQUIERA GANANDOLE A BRASIL 4-3, MEXICO A NIVEL CLUBES HA LLEGADO DOS VECES A LA FINAL EN 2001 Y 2009 CASOS CRUZ AZUL Y CHIVAS Y MUCHAS VECES A SEMIFINAL Y 4TOS DE FINAL.
      SIN MENCIONAR LOS MULTIPLES CAMPEONATOS CONCACAF Y COPAS ORO.

      Y USTEDES QUÉ??? NADA, NO PUEDEN NI GANAR UNA CONCACHAFA. NI CALIFICAR SIQUIERA.

Dejar comentario