<< Regresar a El Gráfico
jul
31

Hexagonal, una fase que parece lejana

Ayer se definió el camino que deberá recorrer El Salvador para estar en el Mundial 2014. Si no subimos el nivel, imposible llegar.

Estar en la siguiente Copa del Mundo de la FIFA será muy difícil para El Salvador. La culminación del proceso de toda selección, disputar el Mundial, tiene serios obstáculos para los cuscatlecos, una opinión basada en el sorteo que la FIFA realizó ayer, en el que la definición no nos favoreció.

Cuando comience nuestra participación, en la segunda fase del camino programado en la CONCACAF, nos mediremos con rivales que apuntan a ser accesibles: Surinam, República Dominicana e Islas Caimán no deberían ser muros que no puedan saltarse. Eso sí, la presión será fuerte, pues habrá que ser primeros para avanzar.

Es ahí donde el reto aumenta drásticamente. En la tercera fase compartiríamos grupo con un México acostumbrado a ser grande en la región, una Costa Rica que entre su desarrollo tendrá el haber jugado la última Copa América y el ganador del grupo B en la fase anterior, en el que apunta a ser primero un Trinidad y Tobago de sobrada capacidad. Sería entonces formado totalmente por  países participantes en la pasada hexagonal. Con sólo dos cupos.

¿Cómo llegará para entonces El Salvador? En teoría, con el uruguayo Ruben Israel al frente del equipo. La depuración continuará, al punto de encontrarnos con seguridad con algún rostro nuevo y sin la presencia de otros ahora habituales.

Urge subir el nivel. Obviamente el que se tiene en el campo, pero también el de una mejor organización, de los actores en las oficinas. Es una petición que ha sido ya muy repetida, y sin éxito.

Antes de meternos en la hexagonal tendríamos rivales de gran peso a nivel de  CONCACAF.



21 Comments to “Hexagonal, una fase que parece lejana”

  • avatar
    fernando josé roca agosto 1, 2011 a las 9:15 am

    Lo que a El Salvador le corresponde es ser disciplinado, no hacer tanta bulla y ponerse a trabajar en serio, cada quien en lo suyo.Debemos tener muchos fogueos contra equipos superiores a nosotros, no importa que perdamos, no debemos perder la calma. Demas esta decir que nuestra primera fase (2da.para la FIFA) es accesible, algo insólito debería suceder para que no pasemos de alli, ya en el grupo con México, Costa Rica y Trinidad & Tobago (casi segura clasificada también) la situación es muy dificil, teoricamente los 2 clasificados serían MEX y CR y es alli donde El Salvador repito debe trabajar calladito y en serio. Siendo optimistas yo podría pronosticar que el máximo puntaje que El Salvador pudiera alcanzar en esa cudrangular sería 13 puntos (ganando su 3 partidos de local,ganando en Trinidad y empatando en San José) y siendo pesimistas el puntaje pudiera ser 8 puntos, para una media de entre 10 o 11 puntos.

  • avatar
    SUNDANCE. julio 31, 2011 a las 9:47 pm

    Analizando bien esta proxima eliminatoria creo que hasta llevamos ventaja sobre las potencias que estaran esperando su participacion.Por que? Es sencillo vamos a tener fogueos y partidos clasificatorios para pulir a nuestros jugadores y conformar una buena seleccion. Nuestra seleccion sin entrenarse como es debido cuando se enfrenta a las potencias de la concacaf les ganamos o perdemos o sea hay rivalidad.En lo personal no pienso en mexico -Costa Rica ,lo que me interesa es que nuestra SELECTA se prepare bien y por añadidura tienen que venir los resultados.

  • avatar
    gusanito julio 31, 2011 a las 9:03 pm

    Sres: con ecepcion de bocas grandes y cerebros de mosca(Salinas/hernandez) la mayoria coinciden en que deben ponerse cuanto antes a trabajar para pulir las graves carencias tecnico/tacticas y deportivas que son su mayor tesoro, la unica forma de avanzar sera el trabajo de equipo , buscando sacar mayor provecho a su velocidad,ser un equipo compacto, deseo que el salvador,honduras,panama,costa rica y guatemala, eleven su futbol y que sean verdaderos rivales dentro de lo deportivo, estamos en el siglo 21 ya deben dejar atras sus agresiones dentro del campo cuando no pueden detener al rival, traten de mejorar su condicion fisica, en fin son muchas carencias y sera muy dificil quitarle a sus jugadores esos vicios, pero por algo se puede empezar, van a tener alrededor de 12 juegos, creo que son muy buenos para trabajar, y ver que no solo es ganarle a Mexico, es la posibilidad de ir a un mundial, pero hay que hacer un trabajo en serio.Pedirles que sean buebos deportistas esta en chino pero el intento se hace por el bien del futbol centroamericano, saludos y buen trabajo

  • avatar
    OSCAR SALINAS julio 31, 2011 a las 8:18 pm

    NO HAY DE QUE PREUCUPARSE ACUERDENSE QUE PASAN LOS 3 PRIMEROS Y EL 4 A REPECHAJE CON EL 5 DE COMBEMOL , POR LO DEMOSTRADO EN LA COPA DE ORO SI SE PUEDE NO HAY QUE SER PESIMISTA ,TODAVIA ESTAMOS A TIEMPO , LA CLAVE SON LOS FOGUEOS Y LA LUCHA , VALENTIA Y GARRA QUE PONDRA NUESTRA SELECTA A LOS EQUIPOS DISQUE GRANDES DE LA CONCACAF SE LES TIENE RESPETO PERO NO MIEDO, SON ONSE CONTRA ONCE . HAY QUE TENERLE PASIENCIA A LA SELECTA POCO A POCO LLEGARA A SU NIVEL DESEADO.

  • avatar
    hernandez julio 31, 2011 a las 8:05 pm

    esto es para helmer homero sorry pero tu comentario es un poco absurdo a costa rica ya le tenemos la medida a mexico tambien en casa so creo que el salvador pasa a la hexagonal no facil pero si pasamos te lo aseguro

    • avatar
      elmer homero julio 31, 2011 a las 9:03 pm

      a costa rica y a mexico le tienen tomada la medida???? si, se noto en el 5-0 de la copa oro este mexico no es el de otras eliminatorias sus jugadores jovenes(gio, ch14, moreno guardado, barrera, jonathan, vela) estan empesando a dar sus frutos con otra mentalidad de jugar bien en donde sea para muestra la fina el la ke le ganaron a eu en su kasa ke ya tenian muchos años de no ganarle alla, y ahi vienen los nuevos campeones de la sub 17 atras de ellos. en cuanto a costa rica van a tener mas tiempo de haber trabajado con un buen entrenador y material tmb lo tienen para el nivel de la concacaf es el tercero junto a honduras. tienen derecho a hacerse ilusiones pero aceptenlo todavia no estan el nivel para dejar fuera de un mundial a mexico y a costa rica mucho menos de un hexagonal final.. DE MI SE ACUERDAN

      • avatar
        fernando josé roca agosto 1, 2011 a las 9:26 am

        Don Ernesto la FIFA tomó com base para diseñar la llaves de la eliminatoria el ranking creo que de marzo 2011 en el que Cuba (no se porque motivos) superaba a mucha selecciones incluida la de El Salvador.

  • avatar
    Ernesto Mendoza julio 31, 2011 a las 5:58 pm

    Una pregunta nada mas q me tiene pensando por que a Cuba la han puesto en la segunda fase de la eliminatoria junto con selecciones de mucho mas peso y a nosotros q estamos en mejor ranking q cuba nos toca jugar esa primera ronda en q se basan para hacer eso

  • avatar
    SUNDANCE. julio 31, 2011 a las 4:48 pm

    Algunos ya dan por perdida la proxima eliminatoria.Si El Salvador se clasifica al Exagonal no es ninguna sorpresa.Mexico es superior pero no todas las veces ,mas de alguna oportunidad tendremos de ganarle la serie,Costa Rica desde hace ratos ya no es superior a nosotros y tal vez ellos ganan en su cancha y con seguridad ganamos de local recuerden a Lavolpe gritando el gol de C.R.en extra tiempo en la copa oro para empatarnos injustamente ,Trinidad es dificil y es el que puede hacer la diferencia entre los tres favoritos quitandoles puntos.Es el grupo mas dificil y con toda razon por que supuestamente intervendran 4 selecciones del exagonal pasado con derecho a 2 plazas.El pesimismo negativo en nada ayudara a la SELECTA.Es muy temprano para ponernos negativos ,el camino es largo ,lo bueno que vamos ir muy fogueados por los 6 partidos de la fase previa. Suerte.

  • avatar
    Juan julio 31, 2011 a las 4:16 pm

    Lo primero que hay que hacer es pasar la primera ronda. Es cierto que nos tocan rivales, que en el papel, deberian ser faciles Pero no hay que cometer el error de ciertos bocones y pensar que ya pasamos. Eso hay que demostrarlo en la cancha. y, asumiendo que pasamos a la segunda fase, o tercera como otros le llaman, nos tocaria un grupo muy fuerte. Pero, eso no indica que ya estamos eliminados, como dicen unos bocones. Todos son fuertes. Simplemente serian, si la logica se impone, 4 equipos de la previa hexagonal. Personalmente creo que hay un error en la forma de organizar esto. Pero, punto aparte, creo que todos los equipos estarian muy parejos en nuestro grupo. Costa Rica simplemente no es superior a nosotros. Si recuerdo bien, ellos tuvieron mucha suerte en el ultimo partido que tuvimos. Mexico no fue la gran cosa, simplemente fue una mala desatencion por unos breves minutos que tuvimos. Eso paso por la falta de experiencia de algunos jugadores. Pero ojo con Trinidad tambien. En esta fase se podria dar mas de laguna sorpresa. Suerte selecta y a trabajar duro. Lo bueno seria que solo tengamos fogueos de alto nivel. Eso nos ayudaria mucho porque no dudo de la capacidad de nuestro tecnico. Adelante muchachos. Recuerden que tambien esta es su vitrina de exposicion. Arriba la selecta

  • avatar
    chinorafa julio 31, 2011 a las 2:33 pm

    hay que nacionalizar a paolo suarez y creo que ruben israel tiene que poner de una vez por todas a jura de titular a purdy y al fantasma cores acompañando a fito zelaya,es imposible pero no hay que darnos por derrotados,a todos los jugadores de la selecta que sean convocados ,que despejen toda duda de amaño de partidos y que se rajen la madre jugando por amor a los colers patrios.selecta que DIOS TE BENDIGA EN ESTE DURO CAMINO ELIMINATORIO…………….

    • avatar
      villalta julio 31, 2011 a las 8:21 pm

      estas cagado pobre tico, primero se juega y despues veremos

  • avatar
    elmer homero julio 31, 2011 a las 1:38 pm

    con todo respeto para los salvadoreños creo que costa rica es un serio aspirante ya no a avanzar al hexagonal sino a ir a la copa del mundo por lo que es imposible pensar ke se kede en una etapa antes sin sikiera participar en el hexagonal… de mexico ni hablamos ese va ala copa del mundo si o si y mas ahora que ha retomado su nivel dentro de la concacaf. estoy seguro que si trabajan bien tendran buenas chances para el 2018 pero para 2014…. NO

  • avatar
    jame julio 31, 2011 a las 1:16 pm

    yo pienso q ya es hora de ponerse a trabajar pero enserio con buenos fogueos conjuntar un buen grupo de jugadores tanto del torneo local q son muy pocos los q tienen nivel y hechar mano de todos los q estan fuera q es lo mejor porq estan en verdaderos clubes como snal
    herson mayen purdy coreas entre otros

  • avatar
    cesar funes julio 31, 2011 a las 1:07 pm

    Hola senores, la verdad que por eso estamos como estamos no emos empezado. ya damos por muertas las esperanzas senores pongaamos a travajar a conciencia y veremos los fruto el travajo es lo mejor que ay ademas no ay nada imposible acuerdence que emos estado ranqueados entre los mejore 16 equipos del mundo por eso les digo no sean negativos y pongance a travajar y Suerte a mi selecta vamos muchachos todo se puede hacer en la vida

  • avatar
    Lili julio 31, 2011 a las 12:22 pm

    Sr creo esta equivacado son tres cupos y medio para CONCACAF los tres primeros clasifican y el 4to clasifica al repachaje con Oceania.

    • avatar
      aga atlanta julio 31, 2011 a las 1:27 pm

      solo para serponder a lili senor o senorita no estan ablando de la face final lea los 2 ganadores de ese grupo pasaran ala exagonal final donde ay 3 cupos y medio tanvien otro portero el lateral isquierdo un verdadero bolante veloz y fino y deacuerdo otro delantero junto a fito y quisa no ballamos al mundial pero serias competitivos

    • avatar
      rafael del cid julio 31, 2011 a las 1:34 pm

      el colugnista se refiere algrupo de la tercera ronda pero no hay g ver aestos eguipos como unas grandes potencias el salv ahora tiene material humano solo falta g se preparen aconciensia y g nacionalisen al pibe paolo suares el le ba ayudar muchisimo ala parte ofensyva a esos tres eguipos ya les emos ganado en anteriores ocasiones bamos con todo pa brasil todo es posible si asi lo visualisamos.

  • avatar
    sheeno julio 31, 2011 a las 10:54 am

    estoy muy de acuerdo con el columnista, pero creo que nada es imposible, si nacionalizamos a snal , y ya con purdy la defensa mejora bastante, adelante si siento que hace falta un companyero a fito,

    asi que pongamonos a trabajar con todoo

    • avatar
      M4-5.56 julio 31, 2011 a las 12:14 pm

      Esnal es Salvadoreño…

  • avatar
    César Saravia julio 31, 2011 a las 10:47 am

    Lo bueno es que todavía hay tiempo. Estamos en el momento clave para comenzar a trabajar con seriedad, material humano hay que se puede aprovechar. El técnico me parece muy capaz y espero que lo dejen trabajar.

Dejar comentario