<< Regresar a El Gráfico
jul
31

Dos niveles, una selección

El sorteo eliminatorio rumbo a Brasil 2014 fue generoso en la segunda fase y tacaño en la tercera para El Salvador. México y Costa Rica, inevitables.

México en el Cuscatlán. Costa Rica en el Cuscatlán. Trinidad y Tobago en el Cuscatlán. Fueron tres partidos de alta convocatoria, buenas taquillas (pese a lo privativo de los precios) y saldo favorable en lo deportivo, siete puntos de nueve posibles.

La suerte casi ha garantizado a la afición salvadoreña repetir aquellas emociones de la hexagonal, pero ahora en una etapa anterior de la eliminatoria mundialista. Para que esa posibilidad cristalice sólo se necesita que Trinidad y Tobago supere a rivales de menor entidad como Guyana, Barbados y  Bermudas, y que El Salvador haga lo propio con Surinam, República Dominicana e Islas Caimán.

Escribir que El Salvador tiene material  para golear al menos a dos de  estas selecciones y superar a los sudamericanos sin dificultad es ser  realista.

Escribir que El Salvador tiene material para superar una etapa posterior en la que acceder a la hexagonal equivale a eliminar a Trinidad y Tobago y Costa Rica también es ser realista.

La diferencia estará en la preparación y condiciones que se brinden a la selección en las fechas que no son de eliminatoria, con el problema que eso supone en términos de ceder a los jugadores.

Al menos en 2011, las fechas FIFA están copadas. El reto entonces es que la Fesfut consiga suficientes spárrings y campamentos en el primer semestre de  2012, y la liberación de los jugadores para no sólo las fechas del calendario internacional, en negociación con la primera división.

En lo futbolístico, hay material para aspirar al oasis económico que representa la hexagonal; en lo administrativo, lo que queda de 2011  debe ser el preámbulo de lo que debe hacerse en 2012. Si  se llega a enero buscando rivales y haciendo arreglos logísticos que pueden iniciarse ya, se habrá perdido una gran oportunidad.

Los aficionados estarán ahí desde el 3 de septiembre, apoyando con todo, con nueva camisa,  pasión renovada y con  el viejo sueño mundialista en el alma.

La selección tiene garantizados 12 juegos en la eliminatoria; que sean 22 o 24 depende de más que la mera suerte.



8 Comments to “Dos niveles, una selección”

  • avatar
    Manuel E. Velasquez agosto 1, 2011 a las 11:35 am

    CUANDO COMENTO SOBRE MI SELECTA LO HAGO CON LAGRIMAS EN MIS OJOS POR QUE LA LLEVO EN MI ALMA Y EN MI CORAZON MI SELECTA REPRESENTA PARA MI VER EL SENTIR DE UN PUEBLO SUFRIDO QUE PIDE A GRITOS UNA ESPERANZA QUE NOS LLENE DE ALEGRIA UNA ILUCION QUE NOS HAGA OLVIDAR TANTO SUFRIMIENTO EN NUESTRO PUEBLO.HERMANOS SALVADORENOS DE TODO EL MUNDO UNAMONOS Y APOLLEMOS NUESTRO FUTBOL UNAMONOS Y APOLLEMOS NUESTRA QUERIDA SELECTA ,SE LOS ASEGURO QUE POR MEDIO DE EL FUTBOL NUESTRA QUERIDA PATRIA EL SAVADOR BOLVERA HCER UN PAIS PASIVO,LABORISO,Y HOSPITALARIO.LOS TRIUNFOS DE MI SELECTA SON EL BALSAMO QUE CURA NUESTRAS HERIDAS PASADAS D.U.L. QUE DIOS BENDIGA MI QUERIDA PATRIA EL SALVADOR.

  • avatar
    fernando josé roca agosto 1, 2011 a las 9:33 am

    Para comenzar le aclaro al editorialista del Gráfico que los precios no era privativos, quien los convirtió en privativos fué el ladrón Rodrigo Calvo por haberle vendido tacos enteros al mercado negro y hacer la ganacia para él muuy fácil. No borraré nunca de mi memoria las penalidades económicas y de todo tipo que esa pseudopersona (Rodrigo Calvo) hizo pasar a la afición a ciencia y paciencia de los medios de comunicación (uds. incluidos), de las instituciones como Ministerio de Hacienda, Fiscalía, Corte de Cuentas, etc. Solo espero que en esta nueva eliminatoria los derechos de los aficonados sean respetados y no nos traten como animales.

  • avatar
    Antonio agosto 1, 2011 a las 8:39 am

    estoy de acuerdo, en la hexagonal pasada le empatamos la serie a los tres , a Costa Rica y Mexico les ganamos en el Cusca y a Trinidad nos empataron aqui por gracia de JJ Gomez………….

  • avatar
    salsero julio 31, 2011 a las 9:24 pm

    no nos demos pajas asi fue la eliminatoria pasada todo mundo decia que la selecta iva a ganar todos los partidos de local y no lo hicimos me duele decirlo pero ala hora DE LA HORA COSTA RICA Y MEXICO SON MAS QUE NOSOTROS LA MENTALIDAD DE ELLOS ES DIFERENTE NOSOTROS LE GANAMOS A TRINIDAD Y TOBAGO Y NOS TARDAMOS MAS EN CELEBRAR QUE EN PENSAR QUE NO HEMOS GANADO NADA Y QUE GANANDO UN PARTIDO NO ASISTIREMOS AL MUNDIAL SEAMOS REALISTAS Y NO NOS DEMOS PAJAS

  • avatar
    dervtob julio 31, 2011 a las 8:07 pm

    Creo que el El Salvador debe pasar sin mucha dificultad la primera ronda de eliminatorias. La siguiente ronda sera muchisimo mas dura, pero la verdad le veo posibilidades a mi Selecta. A Costa Rica se le puede ganar, asi como a los otros dos rivales, claro Mexico sera muy duro, pero si se preparan bien, hay mucha posibilidad de ganarle. Estoy de acuerdo que la aficion estara para apoyar, pero que lastima que tenga que ser con tan “fea nueva camisa”. Espero esa camisa la cambien despues de la primera ronda, porque es una verguenza.

  • avatar
    Paco julio 31, 2011 a las 3:21 pm

    Estoy de acuerdo con LIli, su plan es relista y como dice el comentarista, todo es que la FESFUT se ponga las pilas desde ya y le busque selecciones de mucho mas alto peso.

  • avatar
    Lili julio 31, 2011 a las 12:26 pm

    Confiamos que podamos ir al exagonal somos mas guerreros que Costa Rica y quizas a Mexico le podamos ganar en casa.

    Ganando T Tobago en casa y empatando de visita minimamnete

    Ganando C R en casa y empatando de visita minimamnete

    Ganando Mexico en casa y( perdiendo de visita) minimamnete

    Eso nosd daria la plaza al exagonal estoy casi segura

    • avatar
      Francisco Contreras agosto 1, 2011 a las 3:29 pm

      Creen de verdad que le van a ganar a México? Si los ultimos dos partidos México le ha hecho a esa mediocre seleccion salvadoreña la cantidad de 9 goles por solo 1 en contra.

      La vez pasada México perdio en esa imitacion de estadio (cuscatlan) solamente porque pasaba por una pesima racha y era el peor momento de México pero realmente esperi que en el proximo partido en el chiquero de estadio que tienen México los regrese a su realidad.

Dejar comentario