<< Regresar a El Gráfico
jun
29

La mafia en el fútbol mundial

Para nadie es un secreto de que el fútbol es una industria que mueve mucho dinero, por lo que no está exento de aquellos que quieran amañarlo.

Después de la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, la FIFA reportó unos 3 mil 200 millones de dólares en ganancias sólo por un evento deportivo de un mes de duración; la UEFA ha aumentado un 74 por ciento sus ganancias en patrocinios por la Liga de Campeones en los últimos dos ciclos  de tres años… el fútbol genera grandes dividendos y es por ello que todos quieren sacar provecho financiero de él lícita o ilícitamente.

Las autoridades del fútbol a nivel mundial gozan de poca credibilidad ante los medios de comunicación, llámese estas FIFA, CONCACAF o FESFUT, por lo que el reto de cada una de estas instituciones es trabajar para que este deporte genere los ingresos financieros deseados y, al mismo tiempo, hacerlo de la forma más transparente posible.

Sin embargo, el problema de los sobornos, mafias en el fútbol o grupos ilícitos que trabajan para amañar partido en todo el planeta  poco contribuyen para limpiar la imagen dirigencial en todas las esferas, sobre todo si  hay personas de altos cargos involucradas en los hechos o colaboran poco o nada para esclarecerlos.

Sobre la venta y compra de partidos se viene escuchando desde mediados de los 90, pero la FIFA apenas puso especial interés en investigar todos estos actos ilícitos hace media década; los casos más sonados fueron los del fútbol italiano, donde se vieron involucrados clubes de renombre como el Juventus, el Milán y el Fiorentina.

Años después, se difundió la noticia del árbitro alemán  Robert Hoyzer, quien había estado dentro de una red de apostadores que manipulaba partidos en las categorías inferiores de la Bundesliga alemana, en 2009.

Todo  indicaba que se daba en países de primer mundo, donde estaban los grandes clubes, o en países exóticos que parecían lejanos para la región; sin embargo, ya quedó demostrado que la mafia  mueve sus tentáculos en todo el mundo.

Trabajar por un fútbol más honesto debe ser el objetivode la FIFA y de las asociaciones que pertenecen a esta.



1 Comment to “La mafia en el fútbol mundial”

  • avatar
    junior arevalo junio 30, 2011 a las 11:00 am

    si bien dicho esta el problema es mundial no solo de determinado pais; las cosas se estaban saliendo de control desde hace mucho tiempo ojal y hubiese algo o una entidad transparente para remediar lo que desde hace mucho tiempo ensucian el deporte mas querido por el mundo que lastima!!!!!!!!!!

Dejar comentario