<< Regresar a El Gráfico
may
25

Macho Man y Ric Flair, o vive como quieras

Siempre he sido fanático de la lucha libre. La culpa es a partes iguales de Santo el Enmascarado de Plata, Hulk Hogan y El Vikingo, mis ídolos a partes iguales durante aquella época en la que lo que ahora se conoce como “entretenimiento deportivo” era considerado si acaso como circo con chichones.

Muchos ven de menos esta forma de entretenimiento porque “todo está arreglado”, porque la sangre es ketchup, porque es imposible para un adulto emocionarse con un hombre disfrazado de enterrador, y porque incluso los recursos más extremos (peleas en un ring rodeado por alambre de púas, en una jaula, con escaleras y sillas metálicas) ya están demasiado trillados. Si están en lo cierto, entonces es imposible que disfruten de una buena película de acción, o de un tomo de Isaac Asimov, o de un buen western, siquiera de las aventuras del Fantasma.

Es que en la lucha libre se repite, tal vez de modo más primario que en otros productos subculturales, la propensión casi atávica de entender al mundo como el teatro de los buenos y los malos, maniqueísmo sobre el cual no sólo se han establecido guionistas de segunda y cuentacuentos del paquín sino propagandistas de la guerra.

Pero la lucha libre es más que rudos contra técnicos, que el Santo rescatando a Blue Demon del esclavismo de los marcianos, las mujeres lobo o la venganza de la llorona. Los hombres y mujeres sometidos al rigor de esa vida nómada, no por millonaria exenta de privaciones, que viven los mejores años de su adultez entre analgésicos y un umbral del dolor casi imposible, son irrepetibles, cada uno único en su especie.

Uno de esos personajes legendarios falleció en un accidente de tránsito hace menos de una semana. Randy Poffo, mejor conocido por el alias de Randy “Macho Man” Savage, tenía 58 años. En una vitrina de su casa en Florida, figuraban fotos y memorabilia de los 20 campeonatos mundiales que conquistó a lo largo de una carrera que lo llevó alrededor del mundo bajo las franquicias WWF, WCW e ICW. No es exagerado decir que Savage fue uno de los luchadores más influyentes de todos los tiempos junto a Hulk Hogan, The Rock, Stone Cold, Ric Flair y The Undertaker. Su extravagancia, su brillante manejo de la psicología del público, la verborrea de la que hizo gala y sus condiciones atléticas de fuera de serie establecieron un modelo por el cual han caminado tres generaciones de luchadores.

Lo que el mundo ignoraba es que detrás de aquel personaje estrambótico, como sacado de “Animal House meets Jimmy Hendrix”, se escondía un verdadero ermitaño, receloso extremo de su privacidad, y que literalmente guardó 50 centavos de cada dólar que amasó durante un ejercicio profesional que incluyó una aparición en “Spiderman”, la ópera prima de Sam Reimi, en el papel de Bonesaw McGraw. Algunos calculan que la fortuna que Savage había apartado para gozar de su reciente retiro (su última pelea fue en 2005) alcanzaba los 300 millones de dólares, merced entre otras cosas a las regalías de juguetes inspirados en su personaje fabricados por Mattel.

Uno de los más conmovidos por la partida de Savage fue Ric Flair, uno de sus grandes rivales afuera y adentro del ring, su oponente en el evento principal del Wrestlemania 1992, y conocido por su vida llena de excesos, líos de faldas y por sus criticados semiretiros del cuadrilátero, que duran tanto como los meses en que se gasta sus cada vez más exiguos ingresos.

Poco antes de que las cenizas de “Macho Man” fueran esparcidas en un lugar secreto, Flair recordó a su némesis: “Tenía 58, y dinero para vivir 200 años más. Se lo ganó, trabajó duro por él, se lo merecía como ningún otro pero… Vivés hoy, no mañana. Uno nunca sabe”.

Tal vez no sea el más justo epitafio para una leyenda, pero sí para uno de esos hombres que, caída tras caída, martinete tras martinete, no saben si la presentación de esta noche será una más o la última. Descansa en paz.



5 Comments to “Macho Man y Ric Flair, o vive como quieras”

  • avatar
    Marge marzo 14, 2017 a las 11:38 pm

    Morso: Kiitti! Suki: Fatboysta on kyllä ulos sopiva versio. Se oliskin ihan hyvä idea. Olin ajatellut jotain divaanin tyyppistä loiaailupaikkko. Tai voishan siellä olla ihan joku laverikin, patja ja tyynyjä vaan ja päikkäreille :)

  • avatar
    Heli junio 28, 2011 a las 8:00 am

    Hey Cristian,increíble, ayer no vi ningún dato sobre el inicio del Mundial femenino en El Gráfico, no me parece. ¿Lo hacen por deporte? o ¿por de aparte?

  • avatar
    STAN mayo 27, 2011 a las 9:39 am

    Sólo una cosilla, “Spider-Man” no es la primera película dirigida por Sam Reimi, a lo mejor querías decir que es la primera de la trilogía protagonizada por Tobey Maguire iniciada en 2002.

  • avatar
    will mayo 26, 2011 a las 12:43 pm

    grande macho man personaje de leyenda tuve la oportunidad de verlo en vivo mas de una vez cuando vivia en tierras yankis …por ahi mencionan a steve austin pero estos no le llegabana los tobillos a macho man hulk hogan rowdy piper etc por ahi en undertaker tubo la fortuna de estar con estos ENTRETENEDORES q le dieron todo a la lucha libre y q por ellos hoy el negocio de la lucha libre es o que es…ohhhhhhhhhhh yeahhhhhhhhhh dig iiit

  • avatar
    THE UNDERTAKER mayo 25, 2011 a las 9:36 pm

    R.I.P. MACHO MAN la verdad es k no me acuerdo de el en el quadrilatero, pero se que fue uno de los grandes en la lucha libre por generaciones. Pero para mi el mejor luchador en la historia de la WWE fue STONE COLD STEVE AUSTIN lastima que se retiro! Pero quien no lo quisiera d nuevo! Y si hay alguien que lo quiera d regreso give me a hell yeah! Bueno ahora que el no esta THE UNDERTAKER es mi favorito con su record historico de 19-0 en WRESTLEMANIA!

Dejar comentario