<< Regresar a El Gráfico
abr
29

La nueva época de los múltiples clásicos

Este es el comienzo de una era, apenas el año uno de una batalla épica que se prolongará, a mi parecer, durante varios años más.

Es una época que ha tardado en llegar. Desde que Josep Guardiola llegó al banquillo azulgrana y elevó el nivel del equipo catalán al del mejor del mundo en la mayoría de sentidos, ha estado esperando un rival que le pueda hacer frente en el campo de juego, un contrario que lo lleve al límite de sus posibilidades a base de exigencia en el terreno. ¿A alguien se le ocurre otro mejor que el Real Madrid, el archirrival histórico en España y en Europa?

Pues han tenido que pasar dos años y medio para que el Real Madrid encuentre un equilibrio y sentido común institucional para poder armar a un equipo competitivo que pueda mirar cara a cara al Barcelona, aunque por ahora, sólo por algunos momentos y con una táctica con el sello de su nuevo técnico, José Mourinho, el arquitecto de este equipo.

Es cierto que el Barcelona todavía es superior, pero cada vez con menos diferencia, con algún tropiezo incluso como en la final de la Copa del Rey. Y a medida avanza la batalla, la rivalidad se vuelve más intensa y de mayor relevancia.

Pero lo más importante es que ambos proyectos, el del Barcelona ya instalado en la ola del éxito, y el del Real Madrid, intentando montarse en ella, apuntan a la continuidad, y además los dos tienen a un plantel joven que promete ofrecer mucho más en el siguiente lustro, al menos. Por eso es que estamos en el arranque de una de esas batallas que trascienden años, mientras se dan golpes anímicos unos a los otros, mientras uno prueba gloria y otro, amargura, y luego cambian de roles. Algo así como el Magic-Bird, el Senna-Prost del fútbol.

El duelo entre el Real Madrid y el Barcelona apenas comienza, será una batalla de años.



1 Comment to “La nueva época de los múltiples clásicos”

  • avatar
    Carlos Aguillón abril 29, 2011 a las 3:01 pm

    Haz hablado de fútbol, lo que queremos leer. Madrid lo logrará, pero solo si le da continuidad y sedimentación al plantel. Empieza a lograrlo, pero si inicia con cambios de sus recursos dudo que logre y supere el imperio llamado Barcelona FC

Dejar comentario