<< Regresar a El Gráfico
mar
30

La Sabana, lujo para Costa Rica

Un escenario deportivo como el que acaban de estrenar nuestros vecinos costarricenses debe valorarse por su utilidad más que por sus costos.

Las grandes decisiones políticas generan también grandes cambios en la vida de los países. Costa Rica está viviendo en este momento el resultado más popular y mediático de la decisión tomada por el ex presidente Oscar Arias, Premio Nóbel de la Paz, de abrir relaciones diplomáticas con China, el gigante económico asiático.

El estreno del moderno estadio nacional de La Sabana, donado por China a un costo que sobrepasará los 110 millones de dólares cuando esté completamente amueblado, ha despertado enormes expectativas deportivas en el país y fortalecido la ya bastante sólida autoestima que tiene el pueblo costarricense.

No faltan, por supuesto, las voces críticas que ven al recinto deportivo más avanzado de la región como el símbolo de una errada política de entrega del país.

Sin embargo, los encargados de administrar las entidades deportivas de Costa Rica están demostrando que el nuevo estadio nacional se convertirá muy pronto en el corazón y cerebro del deporte en esa nación cuando en sus instalaciones se ubiquen las oficinas de las federaciones locales de todos los deportes olímpicos y desde allí se geste la organización de los Juegos Deportivos Centroamericanos del 2013.

Otro de los eventos cumbre que albergará el nuevo escenario será la final del Mundial de Fútbol Femenino que se jugará en Costa Rica en el año 2014, un lujo que va más allá de cualquier señalamiento y que pondrá los ojos del mundo en esa nación hermana y la región.

Con esta fiesta de orgullo local que está viviendo, Costa Rica también nos envía un mensaje más sutil que el resto de naciones del área deberíamos tomar muy en cuenta: en lugar de enfrascarse en largas y estériles disputas por colores políticos o de tratar de desvirtuar las cosas buenas que hicieron los actores políticos en su momento, toman esas obras y trabajan para que cumplan con la misión para la que fueron destinadas. El caso del nuevo estadio nacional de La Sabana, sin duda, será un parteaguas en el desarrollo deportivo y social de los costarricenses.



12 Comments to “La Sabana, lujo para Costa Rica”

  • avatar
    Adalberto Rodrìguez Aguilar abril 1, 2011 a las 3:57 pm

    Vivo en Pavas de San Josè, a 4 kilometros del estadio, es una belleza, es una joya, es un honor como centroamericano tener un activo de ese gran valor, es de lo poco que hizo positivo el señor Arias, pues inagurò una carretera? que màs bien parece un trillo, solo derrumbes

    • avatar
      sutil abril 2, 2011 a las 4:41 pm

      malagradecido, personas sin vision y que solo ven lo malo nunca aprecian lo bueno.

  • avatar
    Juan abril 1, 2011 a las 3:57 pm

    La verdad, si, felicito a nuestros hermanos ticos por su estadio. Esta muy chevere. Creo que en latinoamerica son muy pocos los paises que podrian construir estadios de ese nivel con fondos propios. Creo que en El Salvador una cantidad de esas indole seria mejor invertida expandiendo FESA para que abarcara todo el pais en vez de construir un estadio tan lujoso.

  • avatar
    joel turcios abril 1, 2011 a las 12:39 am

    NO ME GUSTAN LOS ESTADIOS OLIMPICOS PARA PRACTICAR EL FUTBOL! Frios, sin caracter y alejados de la accion! Vean la distancia de los asientos a la cancha especialmente atras de las porterias….se necesitan binoculares!!!!

    • avatar
      pocoyo abril 2, 2011 a las 4:42 pm

      Este estadio tiene excelente acustica, es muy moderno, nada parecido a lo que hayas jamas visto.

  • avatar
    Ezekiel marzo 31, 2011 a las 6:22 pm

    En Mexico inauguraron dos el año pasado.
    1. TSM Territorio Santos Modelo en COAHUILA del equipo SANTOS
    2. Estadio Omnilife del equipo Guadalajara (Chivas).
    Ambos son de primer mundo y es muy probable que este año se construya el estadio del club Monterrey.

    Con esto quiero decirles que deben luchar para que sus equipos construyan sus estadios.
    Saludos

    • avatar
      salcan1 marzo 31, 2011 a las 11:56 pm

      Agradecimientos amigo Ezekiel, esa es la clase de comentarios que todos deberiamos de dar, con respeto y constructivos a la vez.

  • avatar
    Fernando José Roca marzo 31, 2011 a las 11:52 am

    Nombre si aqui en El Salvador hasta discutimos si un basurero está pintado tricolor o rojo o verde, ya no digamos si abrimos relaciones con X o Y nación, aquí todavía estamos en guerra, la diferencia es que los bandos ya no están armados de fusiles, pero las cabezas todavía las tienen de camarón y peor si comentamos sobre los de la FESFUT, ellos ni siquiera supieron llevar a feliz término el tramite de Dustin Coreas, como serían capaces de gestionar semejante empresa como la de los ticos, para muestra cuanto tiempo se ha perdido en la contratación del DT definitivo para la selección. Que el Cuscatlan era el mejor escenario deportivo de C.A., quien sabe, si las radioemisoras narran desde las gradas, el estacionamiento es caro y es un caos total, los S.S. sin luz y dan asco, los accesos son incomodos, etc.

  • avatar
    josue marzo 31, 2011 a las 11:37 am

    Solida autoestima del pueblo costarricense? La verdad no se de que habla porque si algo criticamos aqui en costa rica es ese complejo de sentirse menos q los demas sobre todo de las nuevas generaciones, por eso vienen extranjeros aqui y hacen lo que quieren, y una muestra de eso es el partido contra argentina en el q los jugadores de costa rica salieron a pedirle un autografo a messi en la misma cancha o q bryan ruiz ha dicho en varias ocasiones q si fuera argentino o brasileño ganaria mas dinero es mas en el partido contra argentina en nuestro propio estadio nacional a los periodistas argentinos se les dieron todas las facilidades mientras q los nuestros eran los que tenian inconvenientes, digame si eso no es tener baja autoestima no alta.

  • avatar
    Luis marzo 30, 2011 a las 3:10 pm

    soy salvadoreño residente en Costa Rica, y ya tuve la oportunidad de conocer este nuevo estadio nacional y puedo decir que es una verdaera joya, un estadio de primer mundo, al mejor estilo europeo, con tecnologia de punta, convirtiendose en un escenario ideal para grandes competencias mundiales, antes me enorgullesia hablar del estadio cuscatlan, como em mejor de C.A pero creo que este estadio nacional no solo es el mejor de C:A, si no uno de los mejores de latinoamerica.
    ojala la gente de EDESSA haga algo por el coloso de Monserrat, porque creo que ya es necesario darle una remosada, y hacerlo mas moderno, con vallas electronicas, mejor drenaje, que ya se demostro que en los inviernos se afecta mucho la cancha, y otras cosas mas que se le pueden mejorar.
    Ojala tambien el INDES pudiera hacer algo por Magico Gonzaleso el palacio nacional, que da verguenza, en esos viajes que hace la chelona a Qatar y otros paises nada le costaria pedir ayuda a un Jeque, que los dolares es lo que les sobra, todo es cuestion de vision y negociaciones,ojala el presidente Funes hiciera gestiones tambien con algun pais, para mejorar nuestra pauperrimas instalaciones deportivas, que da verdadera pena, solo es cuestion de voluntad y vision.

    • avatar
      salcan1 abril 1, 2011 a las 12:01 am

      Asi como hacian para pedir armamento para la guerra, asi pueden hacer ahora para mejorar al menos el estadio Magico
      gonzales

    • avatar
      paco abril 2, 2011 a las 4:40 pm

      El Rommel fernandes de Panama es el 2do de America Central

Dejar comentario