<< Regresar a El Gráfico
mar
14

Descensos y descendibles

Hay municipios que no tienen las características ideales para albergar a un equipo de la liga mayor.

Pese a que los requisitos que la Federación Salvadoreña de Fútbol (por omisión) y la Primera División Profesional exigen satisfacer no son espartanos, y en muchos casos se reducen a contar con un estadio con relativas medidas de seguridad, y una cancha en la que haya más partes con zacate que “pelonas”, no todas las sedes del fútbol rentado tienen futuro.

Un ejemplo es La Unión. Los dirigentes han tenido mucho que ver en la endémica mora que sufrieron y sufren sucesivos planteles del Atlético Balboa, pero la incapacidad y descaro de los dirigentes churrieros no alcanza a explicar porque este equipo vive al borde de la miseria desde que ascendió por vez primera, hace más de una década.

Si no hay suficiente comerciantes vecinos interesados en promocionar sus marcas, productos o servicios a través del equipo, ya sea en el modo de un logo en la equipación o a través de vallas en el estadio,  el proyecto comienza su andadura contra corriente. En un mercado en el que el gran empresariado ya no cree en el fútbol y en el que los anunciantes eventuales sólo invierten si acaso se es uno de los tradicionales (FAS, Águila, Alianza), no contar con los inversionistas regionales es imperdonable.

¿Quiénes se anuncian en la camiseta del Balboa? Sólo una cooperativa crediticia que aporta cerca de 27 mil dólares por torneo, y el fabricante de la misma equipación, que no abona en efectivo sino con el material deportivo que el plantel requiere. Si la planilla ronda los 25 mil dólares, al equipo no le queda sino persignarse esperando que las taquillas alcancen para pagar el 75 por ciento de los gastos fijos del torneo.

Aunque candidatos a alcalde o diputados invierten en el equipo cíclicamente cada vez que se acerca la campaña, su influencia es mínima y efímera.

La Unión no es una plaza viable para mantener a un equipo de primera división; no hay público suficiente para que las taquillas por torneo superen en promedio los 3 mil 500 dólares neto sin incluir gastos de espectáculo.

Mientras tanto, hay ciudades a las que, precisamente por la pujanza comercial, por densidad poblacional, por si esta es más rural que urbana o por oferta de entretenimiento general, un equipo rentado les cae como anillo al dedo. En estos casos, un buen mercadeo puede hacer la diferencia entre sacar la temporada incluso con superávit o al menos tablas o cerrarla con pérdidas; por lo general, el primer escenario suele ir acompañado de éxitos en lo deportivo.

El Once Municipal de Ahuachapán es un buen ejemplo; aunque sufrió descensos tanto en el viejo formato de campeonato anual como en la era de los torneos cortos, siempre contó con fuentes de financiamiento además del apoyo de sus aficionados en el estadio Simeón Magaña.

Hay otra característica interesante en esta sede. Si bien sus entradas no figuran entre las más accesibles del país (sólo hay de $3 y de $7), su fanaticada responde pese a lo mal que puede andar el equipo. Así, sólo en el Apertura 2010, en el cual finalizaron con farol rojo, siete de sus nueve taquillas superaron los 5 mil dólares, y cuatro de ellas los 7 mil.

Por eso, el Once Municipal es el gran candidato a descender, pero no es difícil imaginarse un Apertura 2013 o 2014 de primera división que los vea regresar; y por eso, aunque se haya salvado del descenso 2011, el Atlético Balboa será siempre el gran candidato no sólo a descender sino a desaparecer.



11 Comments to “Descensos y descendibles”

  • avatar
    shepillo noviembre 28, 2012 a las 12:06 pm

    Caramba, con la cantidad de dinero de patrcinadores puesta por este directivo alla arriva. se puede pagar la planilla como la que pagaba el Limeño de Pablo Caballero , solo el devengaba $11, 000,00 al mes. P ero la corruccion de este futbol lo descendieron..Ya ustedes saben la historia…

  • avatar
    Oscar mayo 21, 2011 a las 3:19 pm

    El señor villalta tiene toda la razón, de que sirve, hablarle bonito a gente que a tenido infinidad de campeonatos para borrar las palabras del señor villalta, y no lo han hecho, el amor a una camiseta a un equipo, estoy mas que seguro que ama a la institución, pero una cosa es decir estamos en primera y otra cosa es poderlo sostener, Balboa un equipo que respeto mucho, por su garra, por negarse a decender en los últimos torneos, sin embargo el trabajo y la garra que ponen se ve recompensado, aquellos que dicen amar la institución, y no llenan los estadios, aquellos que dicen amar a balboa, y no le dan ni un dolar para viáticos, no juguemos con el corazón de la gente, ni de los jugadores, entendamos de una ves, que los jugadores no juegan por hobby, juegan para ganarse la vida, con sus pies, y la directiva no les responde, es una falta de respeto hacia los jugadores y hacia su afición,que en cada torneo, Balboa tenga que pasar por estas precarias, y no se necesita ser un grane estudiado para darse cuenta que Balboa con los actuales directivos, no es rentable ni sano, para ninguna de las partes.

  • avatar
    Nelson Rosales abril 1, 2011 a las 11:07 am

    De verdad da lastima ver como espacios tan valiosos como este sean utilizados para descargar iras, acompañadas de palabras soeces y mal escritas.
    Una opinion bien fundamentada en un espitiu deportivo noble y constructivo seria mas valiosa. Facilmente podemos dar una opinion en descuerdo sin insultar, ni menospreciar a nadie, no es regla que el cuestionamiento vaya acompañado de rabia y resentimiento.
    ¿ Por que un periodista tendria odio contra un club?, no creo que el Grafico vaya a vender 10,000.00 copias mas solo por una columna desprestigiando a un cuerpo directivo, si bien es sabido que la cultura de las letras es casi nula en este pais.
    Dejemos las ofensas y resentimientos atras.

  • avatar
    will marzo 16, 2011 a las 8:44 am

    AHH POR CIERTO TODOS LOS CLUBES PUEDEN SER RENTABLES SEGUN SE LES MANEJE

  • avatar
    will marzo 16, 2011 a las 8:43 am

    PUES AL SEÑOR DIRECTIVO DE BALBOA YO NO VEO Q HAYA ODIO CONTRA SU EQUIPO SI NO Q NO HAY PEOR CIEGO Q EL Q NO QUIERE VER BALBOA ESTA EN CRISIS NO DE HACE 1 AÑO O 2 SI NO DE HACE MUCHOS Y OJO DA LASTIMA VER A JUGADORES DE 1A DIVISION PROFESIONAL DE SU EQUIPO PEDIR RIDE EN METROCENTRO SAN MIGUEL PARA LLEGAR A SUS ENTRENOS Y MAS LASTIMA DA VER JUGADORES Q MEJRO SE VAN A LAVAR PLATOS POR Q EN SU EQUIPO LOS DIRECTIVOS NO CUMPLIERON ESO SEÑOR NO ES ODIO

  • avatar
    AMARAL marzo 15, 2011 a las 11:47 pm

    Realmente no entiendo lo empecinado del odio que mostras al balboa, ¿cual es el problema? o porque tanta rabia hacia nosotros, que te hemos hecho? no desperdicias oportunidad para hablar mal del balboa en todos los medios en que gentilmente te dan trabajo.
    La semana pasada creo que veniste a la unon, o me parecio verte por el estadio, ¿entrevistaste a algun directivo de los que hoy criticas? te enseñaron la planilla de sueldos? te voy aclarar ciertos puntos para que la proxima vez te midas esa gran boca que tenes
    1. Los dirigentes no somos descarados en estar como tales. suficiente valor tenemos para hacernos cargo de algo que como todos los clubes de el salvador, son un fracaso financieramente, o decime tu que equipo es rentable en este pais.
    Somos valientes por que ponemos el poco dinero para pagar cosas del club, sacamos creditos en bancos o con personas naturales. ¿harias esto tu? yo creo que no.

    2. La cooperativa Acacu que nos patrocina nos da $ 5,000 por torneo, no los 27 que tu decis. quien te dio ese dato esta equivocado. por que no fuiste a la cooperativa a preguntar alli podes encontrar el recibo extendido por el club. te engañaron filosofo.

    3. El fabricante de la ropa deportiva no da dinero claro. pero si da una dotacion de material e implementos deportivos, tal como lo hacen la mayoria de marcas que patrocinan los otros equipos. ¿hay algo de malo en eso filosofo?

    4. La planilla no ronda los 25,000.00 dolares, si no que es de 20,000.00 dolares, ¿quien te dio ese dato falso? sabes quien maneja estas cifras? pues para tu mayor informacion soy yo por que me preguntas o le consultaste a un dirigente ? te mintieron filosofo.

    5. Tambien te digo que tenemos otros patrocinadores te los voy a detallar y tambien te dire en que se gastan.
    – Canal 4 nos da 20,000.00 dolares al inicio de cada torneo, se gasta en pagar la deuda que deja el torneo anterior.

    – Marinsa nos da 1,000.00 dolares por torneo y se gasta el inicio en pretemporada

    – el baratillo, nos dio 1,000.00 dolares por un año y 3,000.00 dolares que nosotros de bondadosos se los regalamos a los jugadores y esto no va al sueldo.

    – Acomi, nos dio 3,000.00 dolares, 600.00 agarro la gerente por su comision y le repartimos el resto a los jugadores del sueldo del mes de febrero.

    – La Alcaldia nos daba 1,500.00 dolares que lo abonabamos a los prestamos que tenemos en el banco, el cual se utilizo para pagar sueldos del torneo que estuvo el tecnico mijango.

    – Emisoras unidas nos da creo que 4,000.00 dolares que se utilizan en pagar multas que tenemos de torneos pasados.

    – Capri, nos dio ayer 1,500.00 dolares que se utilizaran en pagar 1,000.00 dolares que le debemos a una persona quien se los dio al Tecnico falso de Santana.
    75.00 a eliseo juarez, 200 a kinesiolofo fornos, 200 a oscar martinez.

    Yo te podria decir muchas cosas del interior del club, de cuando nosotros agarramos al equipo en la banca rota hace tres torneos despues de que lo saquearan los otros directivos y tuvimos el valor de ir a la federacion a recibirlo, nosotros hemos bajado las deuas del club, hemos pagado mas de 70,000 dolares, hemos bajado la planilla de sueldos de 32,000 dolares a 25,000 dolares y hoy que ronda por los 20,000. pero me llevaria muchas paginas.

    en lo que tal vez tengas razon es en el apoyo de los comerciantes de la union y en los aficionados, es cierto, no hay mucho apoyo, pero yo tengo el presupuesto del club y este se puede sostener si llegaran por partido 1,500 aficionados pero realmente es triste y vergonzoso el no poder llegar a esa cifra y asi sucesivamente te puedo ilustrar de una mejor manera.
    no se si te puede servir lo escrito pero te solicito de favor que tengas mas tacto para decir las cosas. acordate que yo como tu tenemos familia que respetar y por lo tanto debes de ser mas precavido en vertir tus opiniones.
    te invito a que investigues, no solamente te quedes con un version. dale la oportunidad a la otra parte de defenderse no los condenes sin antes haberlos escuchado.

    si quieres haces un viaje efimero a la union o yo voy alla a san salvador a cualquiera de tus programas y te voy a llevar documentos que nos amparan, y no como el torneo pasado que llevaste a tu programa a gente oportunista y jugadores que fueron hacer el show mediatico para elevar el ranting de ese programa.

    Mi nombre es Alex Martinez y soy el secretario con orgullo,pasion del Club Social Deportivo ATLETICO BALBOA.
    mi telefono ya lo tienen tus periodistas que me llaman cuando quieren saber algo. pediselo a Paul, pero si no aqui te lo dejo 7274-5113.

    • avatar
      Cristian Villalta marzo 16, 2011 a las 10:00 am

      Señor Martínez, en primer lugar le agradezco el tiempo que ha invertido en enriquecer mi comentario. Me agrada saber de la pasión que directivos como usted tienen por el equipo, es una lástima que dirigentes efectivamente oportunistas como los que llegaron al programa televisivo “Sólo Fútbol” (invitados por otro de los panelistas, yo nunca he invitado nadie a ese espacio, propiedad del canal 33) no la hayan tenido, y que por ende el Atlético Balboa tenga el historial de deuda e impago que todo el país conoce.
      No me anima rabia ni odio contra el equipo, creo que desmentir esa impresión es innecesario; este fútbol nuestro pasa por una crisis tan grande que no estamos para ni siquiera irrisoriamente considerar esas posibilidades.
      Es obvio que la sede no ha sido rentable por razones que tienen mucho que ver con la deficiente planificación financiera de sucesivas juntas directivas.
      ¿Qué no tengo suficiente conocimiento teórico de finanzas? Probablemente no, pero igual me siento invitado a hacerlo porque además de periodismo, licenciatura que coroné en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (en efecto, cursé dos materias de Filosofía pero ese no es mi grado académico), he sido un aficionado estudioso de la administración deportiva casi desde que comencé mi carrera, hace ya 16 años.
      Sobre las fuentes que consulté para escribir este artículo, en efecto incluyen a directivos del equipo y al representante ante la primera división; también me basé en el Centro Nacional de Registros y el promedio de taquillas del Balboa de los últimos siete torneos cortos.
      Estoy convencido que sin el apoyo del comercio unionense, la causa deportiva no tiene posibilidades de subsistencia a mediano plazo. No es agradable decirlo, pero es la verdad y aplica también en Morazán, Cuscatlán y cualesquiera otro de los siete departamentos del país en los que la población masculina rural es superior a la urbana y en los que por ende el fútbol rentado no puede depender de las taquillas.
      Y gracias; sin importar el tono o las formas, siempre he creído en el valor de la crítica.

  • avatar
    adan aleman marzo 15, 2011 a las 11:04 am

    oye cuanto te ganas por andar chequeando estadios y fiscalizando las directivas delos equipos y q joden con el atletico balboa de donde seras tu inecto porq no comentan delos dirijentes del footboal salvadoreno o esq te tapan la tronpa o no tienes huevos divulga el por q no comentas cuanto se envolsaron por ese trueque y saves enla union preferimos estar en esa situacion q estamos pero con la frente en alto y no asectamos q nos ensucien con esos negocios mier en los q an caido la mayor parte de equipos llamados grandes tene huevos y comenta loq tienes q comentar no jodas alos demas (cero ala izquieda )

  • avatar
    salvador294 marzo 15, 2011 a las 10:21 am

    En nuestro futbol el aficionado es muy poco, por eso siempre tendremos los clubes y la seleccion que merecemos.

  • avatar
    Jorge marzo 15, 2011 a las 7:29 am

    La gran ilusión de nuestro fútbol sería lograr como en Inglaterra un campeonato como la Copa del Rey, pero es una lejana ilusión ya que ningún equipo sería sensato en ir a arriesgar a sus jugadores a algunas canchas de la segunda o de la tercera división. Pero si lo pensamos bien, instituir este tipo de torneos, eventualmente, tiene réditos para los equipos chicos.

  • avatar
    Francisco Solís marzo 15, 2011 a las 7:01 am

    lo interesante de lo q no dice este periodista es que la u no tiene el perfil del descenso o el descendible, creo que como universidad tenemos una creciente afición, estadio propio con excelente infraestructura, historia y tradición y bueno ojalá salvemos la categoría.

Dejar comentario