<< Regresar a El Gráfico
feb
27

Sobre el interesante fenómeno del Alianza

¿Puede usted explicar las razones por las cuales el Alianza es  la brújula alrededor de la cual gira casi todo? A mí me cuesta.

Generalmente, para que un equipo cause una influencia relevante en su campeonato, para que genere cambios importantes en los otros clubes o incluso en las programaciones, tiene que tener una incansable racha de triunfos, un brillante estilo de juego y una cosecha considerable de títulos recientes.

Un claro ejemplo es el actual Barcelona en la liga española, que tras su triplete, su inigualable juego de conjunto y los récords que colecciona a medida avanza, han causado estragos en la interna del Real Madrid, condicionan la manera en que los rivales más débiles los enfrentan y cuentan con el respeto del arbitraje, aunque con esto no digo que sea beneficiado ni mucho menos.

Pero para explicar el fenómeno del Alianza en el fútbol salvadoreño no puedes apegarte a esta fórmula. Los albos apenas han sido líderes en una de las siete jornadas de este Clausura 2011 y en el torneo anterior persiguieron al Metapán durante las 18 fechas. Este grupo no tiene títulos y  son escasos aquellos que han ganado algo en otro club.

No ha roto récords y ha sido goleado en varias ocasiones. Su juego, bueno y muy bueno a ratos, tampoco ha sido constante. ¿Y entonces por qué los rivales se conforman con sacarle un empate, le ceden la ventaja de campo y modifican su estilo, y a los árbitros del medio local se les hace más fácil pitarles un penalti a favor a los albos?

Para mí tiene más que ver con la intimidación que el Alianza ha generado al ganar partidos claves con muchos goles a favor y la numerosa afición blanca que maginifica el efecto de esos golpes.

El Alianza se ha hecho la fama de poderoso por intimidación y no por su constancia o éxitos.



36 Comments to “Sobre el interesante fenómeno del Alianza”

  • avatar
    efrain martinez julio 1, 2011 a las 6:25 pm

    para empesar el ALIANZA es el que tiene el de mas personas en untorneo (2001 y2010)con numeros impresionantes por ota parte El Salvador es un pais de gente joven y para nadie es un secreto que la aficion de fas y aguila es gente mayor aguila nunca a llevado mas de ocho mil personasy fas ALIANZA siempre te a demostrado tener mas genteo no se acuerdan en el primer torneo corto se unieron eso los descarta como clasicoeso lo hacen equipos chicos y si no comparen la final de metapan aguila con la de ALIANZA metapan una diferencia avismal y para los de fas no volbas a pedir la mitad del cusca si te queda grandeni por que les pongan buses gratis agan sus conclusiones y sabran quien es el mas popular

  • avatar
    SecoES marzo 3, 2011 a las 8:44 am

    Bueno a ver en este futbol mediocre los unicos equipos con sus propios estadio son Luis Angel FIRPO y el Vista Hermosa. Y a ver este alianza juega en el Cuscatlan, para empezar deberia contar con su propio estadio, para acojer a sus 20 mil aficionados que tiene. Q tenga la mayor aficion del pais es logico, es de la capital, fenomeno que se da en todo el mundo, los equipos capitalinos son asi. No deberia esta alianza contar con un club el que de promociones para las entradas a sus partidos de local (no hablo de las entradas al 2 x 1), debe imitar clubes grabdes por ej. America, Monterrey,etc, clubes de Sudamerica, Boca, River… Para ser un equipo de los grandes estan a muchisimos años, muchisimos. Ahora cuentan con su gran aficion, pues son uds. los que deben exigir que su equipo sea grande, construir su propio estadio para empezar, y que su aficion sea fiel, ahora hablan y se creen la mejor aficion, pero y cuando este equipo peleo repechaje que???? dond estaba su genail aficion. PARA FINALIZAR AL COLUMNISTA SEA UN CRITICO CONSTRUCTIVO DE NUESTRO FUTBOL, NO HABLE INCOHERENCIAS. LAS COSAS NO GIRAN ALREDEDOR DE UN EQUIPO MEDIOCRE(COMO LO SON TODOS). CUANDO VAS A ESCRIBIR TUS COMENTARIOS QUE NO SEA CUANDO ACABAS DE LLEGAR DEL ESTADIO DE VER TU alianza.

  • avatar
    FRancisco marzo 2, 2011 a las 10:05 am

    Al escritor de esta columna se le ha olvidado mencionar que el ALIANZA es el único equipo que ha ganado títulos a nivel centroamericano. Claro que no es cosa de recordar cuando el fanatismo, al que hace referencia, pasa por sus venas en favor de otros clubes de fútbol. Lo bueno es que se le agradece que se tome la molestia de escribir en contra de un equipo como Alianza para así darle mucha más fama y honor al equipo al que pretende desprestigiar. Lástima que escondió el nombre del equipo al que pretende que se le den los laureles. Honor a quien honor merece, o al Cesar lo que es del Cesar.

  • avatar
    Danny Vásquez marzo 1, 2011 a las 7:17 pm

    Felicidades!…. Tenía días de no leer una Columna tan Interesante, desata, Fanatismo hasta en las Entrañas… Algo Claro es que ALIANZA es el Equipo Mimado de El Salvador!… Es Como decir La Copa es Nueve contra Alianza!…. Vienen al Cusca a buscar un Empate por el Miedo Escénico que Causa su Jugador Estrella Nº12 LA GRAN AFICION DE ALIANZA….

    Y creo que lo que Alianza genera a Nivel Nacional debería de ser Tomado como Modelo para Equipos Pobres de Afición como Metapán, Marte, Firpo… Se Salva la UES que creo q es un Equipo Taquillero También como lo es Fas y Aguila…

    Pero Alianza Señores Despierta Más Pasión que la Misma Selección!

    Saludos.

  • avatar
    carlos marzo 1, 2011 a las 3:59 pm

    claro si cuenta con la aficion mas grande, demostrado en la grada y siendo el equipo de la capital de un pais subdesarrollado asi tiene q ser… lastimosamente su presidente no invirtio nada de las ganancias del torneo pasado en buenos jugadores y contrato desechos por tal motivo no se le estan dando los resultados

  • avatar
    katy marzo 1, 2011 a las 12:11 pm

    a la verga alianza es el mejor equipo segun historia en el salvador duela a quien le duela y tiene la mejor afición de todo el pais desde epocas atras siempre se a llenado el cusca o el magico cuando llego a primera fue una revolusión completa las masas se congragaban para ver a al Alianza por eso cada dia te quiero + soy soy alianza y a la verga los de+

    • avatar
      javier suria marzo 1, 2011 a las 2:02 pm

      Mi estimado Wii, o sos CIEGO o Sos de otro Planeta, que no te das cuenta que si meter 10,000 o 15,000 personas en un estadio de pueblo es ser popular , eso es estar Bien pero Bien a verga. no como el cusca que le caben de 35 a 40 mil almas y eso lo hace ALIANZA FC, como te quedo el ojo .

    • avatar
      willy marzo 8, 2011 a las 3:12 pm

      aja entonces albos se dan cuentas q son una mentira q solo ustedes se la creen?? en donde esta esa aficion fiel hoy??? son el 4to en aficion hasta la u tiene mas hinchas q ustedes

  • avatar
    will marzo 1, 2011 a las 9:57 am

    periodistas no se den paja ustedes mismos la realidad alianza es el mas popular de SAN SALVADOR de ahi nada y prueba es q su hinchada llega cuando hay buenos resultados si no miren los ultimos 2 partidos de alianza en el cusca prueba completa para ver q el periodismo inventa y quiere vender al alianza como popular cuadno TODOS sabemos q AGUILA Y FAS son los equipos mas populares de TODO EL PAIS no solo de la capital.. reporterito se mas objetivo y no vendas farsas

  • avatar
    milingo1974 febrero 28, 2011 a las 9:57 pm

    lo unico que les puedo decir es como no te voy a querer si te llevo dentro de mi corazon alianza yo te quiero y antes de ser fas aguila firpo marte metepan y los demas yo me muero.hahaha cdlr,que comentario mas fuera de lugar.

  • avatar
    Carlos polanco febrero 28, 2011 a las 3:11 pm

    Señores no esten creando una bomba de tiempo o mas bien dicho no esten labrando su propia estaca en contra de todos los peridistas deportivos del pais que son aliancistas no subestimen a las demas hinchadas ya tenemos suficiente con la violencia de nuestra sociedad y ustedes creando otra en los estadios el que escribio esto me imagino que no sale de la oficina

  • avatar
    Salvador Alas febrero 28, 2011 a las 2:11 pm

    Bueno ahí está el ejemplo del América de México que tiene tiempos de no ganar nada y siempre es un equipo que convoca masas. Ahora bien eso de decir que lo que Alianza hace es intimidación si que me parece desatinado ni que la afición fuera a punta de pistola a ver los partidos del Alianza. La verdad es que son algunos otros equipos que queriéndose aprovechar de esa fuerza de convocatoria, andan de “arrimados” viendo si consiguen buena taquilla al trasladar sus partidos de locales al Cuscatlán tal y como sucedió con el Once Municipal.

    Lo de la convocatoria del Alianza, si bien es cierto se debe a las goleadas que ha estado dando a otros equipos de los considerados grandes (FAS, Aguila, Firpo), también va acompañada de grandes aciertos de la administración en cuanto a la mercadotecnia y los precios de las entradas. Ahí que las dos cosas van agarradas de la mano. En conclusión, la palabra intimidación está mal empleada. Más bien es que Alianza, con altibajos y todo, ha mejorado su juego con respecto a los últimos años y aunque no juegue perfecto su mejoría no se puede negar.

  • avatar
    nica febrero 28, 2011 a las 9:39 am

    Muchos estan de acuerdo y el culucnista se le arruino la brujula , este los medios por ende como la aficion an mimado al alianza mas por representacion a los capitalinos, los medios de comunicacion tienen sus cedes en la capital, tiene mas de un millon y medio de abitantes, que mas razones podrian haber que el periodismo nacional tienen como su feudo la capital para alzar su voz como lo hace este colucnista, es mas de logica que la constancia de juego que presenta el alianza a los no capitalinos o neutrales en no remar contra la corriente ya sea albitralmente he otras cuestiones, futbolisticamente sierta parte de equipos son conformistas con sacar un resultado bueno o favorable por lo ya mencionado, pero no lo es en todos los casos, ya que alianza hu otro equipo futbolisticamente es un juego de 11 contra 11 en el terreno de juego. amenos de que el albitro influya en el partido y volvemos alo mismo.

  • avatar
    BarS. febrero 28, 2011 a las 7:59 am

    Q comentario mas desatinado d est columnista, es una pena q no sea critico de la realidad de nuestro futbol.. Q LASTIMA. T dire los puntos por los que es relevante tu “alianza”: 1- La corrupcion que existe en nuestro futbol. 2- Equipo capitalino = medios capitalinos (prensa, tv). Y sino hay que escuhar los comentaristas “profesionales” en los partidos del susodicho…. y m meto en otro temita irrelevant pero lo menciono: el medio local llamese canal 4, rechaza como comentarista a Fernando Palomo que en su momento entrega su curriculum al medio local… Ja!!! actualment flamant comentarista de ESPN señores.

  • avatar
    bobby febrero 28, 2011 a las 12:11 am

    No creo que nuestra liga este regida por el Alianza FC. Tal comentario es irrelevante y no tiene sentido. Soy Albo desde los 7 y hoy amis 32 tras haber obtenido mi titulo en la U he aprendido a ser objetibo y critico para todo… hasta para el equipo de mis amores. Me alegro cuando el equipo juega bien o mal pero gana, cuando empata digo: por lo menos resctamos un puntito, y cuando nos dan “vueltegato” como nos paso con el Aguila que despues de 10 o 13 minutos gloriosos 0-2 a favor, el Aguila nos gano bien sin objeciones ni controvercias. El Alianza no es la brujula de nuestro football, simplemente es el equipo mimado de la Capital y por ende los demas equipos le tienen hambre… porque el Alianza tiene ese no se que, que los demos no dentran jamas… gracias.

  • avatar
    Angel febrero 27, 2011 a las 10:55 pm

    el futbol no gira alrededor del alianza!!! LOS MEDIOS GIRAN ALREDEDOR DEL ALIANZA!!! ESPECIALMENTE EL GRAFICO!! HACE RATOS QUE NO LEIA UNA COLUMNA TAN ESTUPIDA COMO ESTA

  • avatar
    chino febrero 27, 2011 a las 10:51 pm

    para comenzar no creo q todo gire alrededor del ALIANZA,segundo el equipo esta pasando un buen momento y con jugadores jovenes y todos NACIONALES a hecho un buen papel, tercero la aficion blanca no es de mareros,q ay es verdad,como los ay en santa ana en san miguel y en muchas otras barras,el FAS y el AGUILA son los equipos con mas titulos es verdad pero hoy por hoy la aficion del ALIANZA es la mas grande,sin titulos recientes es verdad,pero ya kisiera por ejemplo y con todo respeto lo digo el Metapan tener una aficion asi, muy por el contrario de lo q quien publico este disq articulo dice al equipo siempre le kieren ver el peor lado,en la final pasada lo hicieron ver como lo peor q le sucedio al ALIANZA,q no pudo con el metapan,señores se olvidan q el favorito no era el alianza,q se enfrentaban un equipo q hacia SEIS AÑOS no llegaba a una final contra uno q desde hace cuatro a sido constante ahi,que eran inexpertos, jovenes,muchos nunca habian estado en una final,en lugar de solo criticar deberian ver lo bueno q hace el equipo,no para apoyarlo a el sino a nuestro futbol,puede no ser el mejor pero si esta entre los mejores y con mas historia,ALBO DE CORAZON…

  • avatar
    Indie febrero 27, 2011 a las 5:43 pm

    Pasa por tres cosas… yo como hincha de el Albo hacia mucho tiempo sin gozar de este presente, que significa dar la pelea en los primeros puestos, eso como aficionado invita a ir a los estadios, la dirigencia ha sabido bien o mal explotar en mercadeo al Alianza.

    El otro donde todos le quieren ganar, al Alianza y si se puede humillar también.. nadie despierta mas sentimientos encontrados como el Albo.. el amor de su afición y el odio de sus rivales.

    Y el ultimo es que con una cantidad de hinchada respaldando tu equipo, el éxito económico de los equipo chicos radica ahí, con esa norma existente en el reglamento traerse su partido aca supone una buena ganancia económica.

    Yo creo que hace mal el escritor de esta entrada criticando el presente futbolistico, cuando si vemos todo está parejo en el campeonato, esta aura de amor/odio me atrevería que viene siendo histórica.

  • avatar
    bladimir anaya febrero 27, 2011 a las 5:38 pm

    es penoso leer todo esto esta claro q alianza siempre va hacer el equipo preferido de los arbitros porq por a o por b razon la mayoria de arbitros viven en los suburbios de san salvador y muchos de ellos son amenazados por los mareros para q se le hagan favores al equipo de mareros y manosos y como alianza nova hacer seguido por muchos aficionados si estos adiario cobran rentas por lo tanto les sobra el dinero

    • avatar
      Indie febrero 27, 2011 a las 5:45 pm

      En donde tenés el cerebro ?

    • avatar
      Elmer febrero 27, 2011 a las 7:31 pm

      que comentario mas pu2, sean criticos constructivos!!!!

    • avatar
      rafael febrero 28, 2011 a las 2:07 am

      respeto tu opinion pero no puedo estar de acuerdo por inrespetuosa no se donde puedas vivir para que te refieras a las gentes que por razones lamentables viven en cobachas como tu las llamas pero con eso lo unico que me despiertas es lastima y asco de saber que hay un compatriota que descrimina a su propia gente por su condicion economica refierete a lascondiciones depotivas sin danar al generalisar a otros baboso y te la pongo barata

  • avatar
    rafael pleitez febrero 27, 2011 a las 4:32 pm

    es una pena ver como estos fanaticos estan equivacados con sus equipos solamente son gran-
    des en el torneo nacional,pero en competencias iternacionales dan verguenza,de que sirve que-
    un fas un aguila tengan coronas hasta para regalar si jamas podran hacerle tan un solo gol –
    a cualquier equipo mexicano,cuando uno de estos equipos legane aun equipo mexicano,aunque-
    sea por un gol entonces fanaticos facistas y aguiluchos tentdran el permiso de hablar,porque lo-
    que dicen hoy son palabras sin centido.lesguste ono les guste hay un equipo que si hiso histo-
    ria,pero no les digo quien porque les daria un ataque al corazon y lla no tendriamos tontitos fa-
    naticos y sigan con sus equipitos malitos en lo internacional.

  • avatar
    Rigo ventura febrero 27, 2011 a las 4:22 pm

    Alianza el mejor :)

  • avatar
    Rigo ventura febrero 27, 2011 a las 4:21 pm

    jejejejeje 😉

  • avatar
    Rigo ventura febrero 27, 2011 a las 4:20 pm

    :=)

  • avatar
    Walter Figueroa febrero 27, 2011 a las 2:39 pm

    Es que no es ningún miedo, el miedo que los demás tienen con el Alianza es por el favoritismo descarado de parte de “los árbitros profesionales” de nuestro pais. Por qué esa facilidad de marcar a favor del Alianza lo sabrán las personas que dirigen el arbitraje y las que dirigin al equipo (solo ellos sabrán si existe algún tipo de arreglo). Es risible que de 11 goles que lleva ese equipo, 6 han sido de penal (según Rodrigo Arias en el Güiri Güiri al Aire del día lunes).

    Por otro lado, es el equipo preferido de la capital y como tal los medios, radiales, televisivos e impresos, le dan mayor importancia que a los demás. Basta ver la portada del Gráfico del domingo pasado, FAS se había llevado el Clásico Nacional ante el Águila, sin embargo la portada del gráfico fue Zelaya celebrando su gol DE PENAL. Por tanto, los medios juegan un papel importante en hacer ver al Alianza como un equipo de mucho arrastre. El Alianza solo tiene seguidores en la capital, al contrario del FAS o el Águila, que cuentan con aficionados en todo el país.

    • avatar
      Indie febrero 27, 2011 a las 5:48 pm

      Jajaja no me hagás reír ! suena como que si el Alianza F.C. es lider por eso…

      • avatar
        Hawk octubre 16, 2014 a las 11:58 pm

        This is what we need – an insight to make eveynore think

    • avatar
      rafael febrero 28, 2011 a las 2:13 am

      puede que estes en lo cierto pero con esta aficion le basta para obtener taquillas que le dan rentabilidad, por lotanto el poder economico de mantener su planilla al dia y ser el equipo con el que todos quieren jugar para salir de problemas

  • avatar
    Marlon febrero 27, 2011 a las 2:32 pm

    ¡Porfavor señores! ¿En que planeta viven? En todos los países del mundo los equipos mas importantes son los que han marcado historia, cuando digo mas importantes son los que tienen mas títulos nacionales e internacionales, los mas antiguos y con mas afición… Soy fasista pero no voy a generar polémica por mi equipo de preferencia, solo que en estos comentarios se les nota mucho los colores. El FAS y el Águila son los equipos que merecen más gloria y eso no se puede negar… ¿Hace cuanto que Alianza no gana un campeonato?

  • avatar
    salvador294 febrero 27, 2011 a las 2:01 pm

    Lo que yo pienso es que la aficion en el ultimo año a estado apoyando un poco mas al futbol de nuestro pais. Alianza este ultimo año a sido influyente por la cantidad de publico que a convocado al cuzcatlan. Esto es lo mas logico porque San salvador quintuplica la cantidad de aficion a comparacion de San Miguel, Santa Ana o Usulutan. Ojala que la aficion blanca siga aumentando e influyendo en este futbol que tanto lo nesecita.

  • avatar
    Alex febrero 27, 2011 a las 1:31 pm

    Todo gira alrededor de Alianza?

    De que pais es el que publico este articulo, desde que tengo uso de razon y de acuerdo a datos historicos, estadisticas de aficion, taquillas y logros deportivos, todo en El Salvador gira alrededor de CD Aguila, documentense antes de publicar algo, no lo digo yo revisen las estadisticas, una simple pregunta cual es el clasico de El Salvador ? Aguila – Fas o Aguila – Alianza, el denominador comun es Aguila, si hacen poquito de logica entenderan en torno a que equipo gira todo en El Salvador.

  • avatar
    salvador febrero 27, 2011 a las 1:05 pm

    Por otro lado, de donde se han sacado que el alianza es la brujula alrededor de la cual gira casi todo…Es tremendamente ridiculo….solo a periodistas fanaticos y poco profesionales se les puede ocurrir semejante comentario…como dijo otro loco….vaya usted a saber.

  • avatar
    salvador febrero 27, 2011 a las 1:01 pm

    Y no nos olvidemos de la magnificación fanatica que hacen los periodistas capitalinos, e incluyendo a El Grafico sobre este equipo. Esto contribuye mucho a exagerar en mucho lo que realmente representa el equipo paquidermo.

    Como comentario aparte, creo que tienen un buen tecnico, que es muy buena persona, sin embargo no nos olvidemos que cuando se enfrenta a equipos ofensivos, se vuelve un estratega ratonero. Tengo en la mente una semifinal en que dejo afuera al fas de la chochera con el esquema 1-10.. todos atras y por un golpe de suerte sevillano les hizo el gol con el que ganaron.

  • avatar
    Daniel Santos febrero 27, 2011 a las 12:35 pm

    Al Alianza velada e históricamente los árbitros les pitan a favor e inclusive les regalan penales, opino que la gran presión que ejerce este equipo es por la taquilla, en nuestro medio parece que los árbitros pitan a favor de ellos por la presión del público, y en CLIMA se valora la taquilla, es decir lo económico para los equipos y en razón de ello se cambian localías en los estadios y todo. Como aficionado de la U me he visto afectado por las discutidas decisiones arbitrales en los juegos de la UES contra ese equipo, porque si no es por penalties no ganan.

Dejar comentario