<< Regresar a El Gráfico
oct
29

Rivalidad entre el Alianza y el Águila

El choque entre albos y aguiluchos no cuenta con los antecedentes suficientes como para hablar de un pique intenso entre ambos.

Como aficionado del Alianza, nunca vi la serie contra el Águila como tema de antipatía. Hay dos razones. La primera es que, curiosamente, los duelos decisivos entre estos dos equipos (y entre ambas aficiones) han sido escasos.

Apenas se vieron en dos finales (1976 y 1987) y en una sola semifinal (1997). Aquella final de segunda división de 1959 (cuando el Alianza se llamaba Atlético Constancia) queda demasiado lejana y sus detalles son muy difusos como para incluirla en la discusión.

La segunda razón es que en casi ninguno de esos enfrentamientos hubo una controversia tan grande como para desatar resentimientos. En el historial encontramos aquellos minutos fatales de la final de 1987, cuando el árbitro Carlos Ortiz Cadoza expulsó a los aguiluchos Carlos Coreas y Eduardo Santana. Pero ese episodio fue la excepción, no la regla de los encuentros.

No estuve en la final del ‘76, pero los aliancistas con quienes he hablado de ella recuerdan con mucha admiración a aquel cuadro migueleño. Resaltan más las virtudes de Félix Pineda, “el Cisco” Díaz y Pinho antes de sacar a cuenta el infortunio de perder aquel título, el primero en el estadio Cuscatlán.

Aquella semifinal de 1997 fue más un gran duelo futbolístico antes que una batalla campal. El Alianza ganó bien su encuentro de local, jugado en el Flor Blanca, con dos golazos del argentino Horacio  Lugo, y aguantó el resultado de visitante.

Esos duelos inolvidables dejaron mucho respeto y poca rivalidad.

El Alianza-Águila no es  una rivalidad con mucho veneno: no se vieron en mucha final.



5 Comments to “Rivalidad entre el Alianza y el Águila”

  • avatar
    Tibos noviembre 1, 2010 a las 9:37 am

    Bueno ayer el alianza dejo evidenciado que en el cusca esta intratable, pero todavia la duda esta cuando sale de visitante. aparte de eso que bien le hace a nuestro futbol que este equipo gane por lo menos ya no nos llenan las paginas del grafico y de otros periodicos con
    el barcelona y el real madrid AL FIIN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • avatar
    Cesar noviembre 1, 2010 a las 8:50 am

    Vaya que chistoso, dicen ser la mitad mas uno … ayer el Cuscatlan fue una muestra de respeto estadio a reventar como que fuera semifinal no se que hubiera pasado si Alianza F.C. le hubiera ganado a Fas y Metapan !!! hubieramos necesitado dos cuscatlan y es cierto no somos la mitad mas uno somos la mitad mas muchos miles mas !!!

  • avatar
    ARTUR octubre 31, 2010 a las 2:04 am

    VIVA EL AGUILA LA MITAD MAS UNO DE EL SALVADOR!!

  • avatar
    Victor octubre 30, 2010 a las 8:23 am

    Bueno en cierta medida concuerdo con esto, pero cabe mencionar que como aficionado del Águila lo que nos da la alegría de ganarle al Alianza es que así los aliancistas en alguna medida se callan por una semana, hay que destacar que la mayoría de los aliancista son jactanciosos de su equipo, se creen que son los mas grandes cuando NO lo son, en cierta medida ese el el morbo de este partido, en finales casi no se han visto las caras, ojala y tengamos una final Águila Alianza, a ver como les va a cada equipo.
    Saludos y que disfrutemos de un gran partido de fútbol, ojala.

    • avatar
      Erivaldo Mata octubre 31, 2010 a las 9:41 am

      Vaya vaya que pachito esta el rio los del aguila hablando de que no somos los mejores de El Salvador lo que supongo son ellos y se les olvida que El Fas es su tata en todas formas. Jajajajaja Por lo menos con el Alianza tanto Fas y Aguila tiemblan cuando se enfrentan de ahí que hablan demás y se ponen nerviosas.jajajaja.

Dejar comentario