<< Regresar a El Gráfico
sep
29

Un deceso no debe ser material para primicia

Tras las especulaciones  sobre la salud de Nelson Rivera, los medios debemos reflexionar sobre en qué temas no es sano competir.

Parte de la naturaleza de cualquier empresa es competir con sus semejantes por ser la más productiva, la de  calidad y, en definitiva, la mejor. Los medios de comunicación, como empresas periodísticas, no son ajenos a esa disposición.

Pero hay formas y momentos oportunos para intentar ser los primeros, y el estado crítico de un ser humano no entra de ninguna manera en esa categoría,

sobre todo porque una equivocación en una situación así  es más estrepitosa que un acierto.

El sábado en el estadio Las Delicias de Santa Tecla, el afán por la primicia jugó con la sensibilidad de todos los asistentes a un evento cuyo objetivo era no sólo generar fondos, sino también ofrecer una muestra de apoyo e inyectar ánimos a la familia de Nelson Rivera, el joven jugador del Isidro Metapán y de la selección sub 20.

Al margen de que fuera esta una precipitación o un error humano, es una oportunidad para que todos los que nos ganamos la vida informando, tanto en deporte como las demás ramificaciones del periodismo, hagamos un análisis sobre la forma en que damos cobertura y publicamos cada aspecto  sobre estos casos.

Entendamos que en estas situaciones, el que hace el mejor trabajo no es quién hace público el dato de forma más inmediata, sino quién lo utiliza de la forma más responsable, sin victimizar a los afectados ni hacer que  sus familiares y amigos pasen un rato amargo. No vale la pena competir por prestigio si está en juego la estabilidad emocional de muchas personas, como en  el caso de Nelson.

¿Qué gana un medio de comunicación cuando es el primero en decir que alguien falleció?



1 Comment to “Un deceso no debe ser material para primicia”

  • avatar
    Ernesto Reyes septiembre 29, 2010 a las 1:57 pm

    A Los que les encanta difundir y dar primicias a ese tipò de noticias sencillamente se llaman amarillistas,sensacionalistas y no les importan familiares,aficion etc,etc.

Dejar comentario